Tecnología

Euskaltel pacta con Telxius utilizar sus 11.000 torres de telecomunicaciones

Euskaltel y Telxius han alcanzado un acuerdo por el que la firma vasca podrá utilizar los casi 11.000 emplazamientos de telecomunicaciones con los que cuenta la nueva empresa del grupo Telefónica en España.

Según ha informado la empresa vizcaína, como primer paso del pacto, Euskaltel ya ha asumido un compromiso de utilizar un mínimo de 100 torres de Telxius. De este modo, la teleco compartirá de momento tanto la red de Orange como la de Movistar.

De este modo, Euskaltel incrementará sustancialmente los potenciales emplazamientos con los que ampliar el alcance de su propia red móvil 4G, y le permitirá utilizar estas instalaciones para telefonía móvil, soluciones de acceso inalámbricas en entornos rurales y de acceso específicas para empresas.

El acuerdo con el principal operador en el norte de España (800.000 clientes residenciales y empresas en el País Vasco y Galicia) pone en valor a Telxius de cara al 3 de octubre, cuando Telefónica sacará a bolsa un 36,36% de la compañía a un precio de entre 12 y 15 euros por acción.

Precisamente, la semana pasada Telxius también anunció el despliegue de tres grandes cables submarinos SAM-1, Brusa y Marea, en los que invertirá 352 millones de euros entre 2016 y 2018.

"Voluntad de colaboraciones conjuntas"

Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel,  ha señalado que para su empresa "alcanzar un acuerdo con una empresa con el potencial de Telxius es un gran paso en nuestra estrategia de apostar por el desarrollo de la red propia y por tener alianzas tecnológicas con compañías internacionales líderes en el sector. Este acuerdo va más allá de un acuerdo de emplazamientos, y recoge una alianza de voluntad de colaboraciones conjuntas", ha agregado Arteche.

Por su parte, el consejero delegado de Telxius, Alberto Horcajo, ha expresado su satisfacción por el pacto alcanzado con Euskaltel, "un referente de las telecomunicaciones en el norte de España. El acuerdo constituye un paso muy importante en la consolidación, desarrollo y optimización de nuestras capacidades de servicio en el negocio de torres, y esperamos, además, encontrar nuevas oportunidades que nos permitirá seguir potenciando nuestro liderazgo como empresa de infraestructuras".

Telxius, creada este año, es la nueva compañía de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Telefónica, y agrupa casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0