Tecnología

Telefónica simplifica su estructura al prescindir de sus asesores regionales

  • Consejos en Europa, Cataluña, Valencia, Andalucía, Euskadi y Galicia
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Archivo.

Menos política y más negocio. Telefónica lleva trabajando desde principio de año en la simplificación de sus estructuras societarias, con el objetivo de ganar en eficacia y alejarse de intereses ajenos a lo estrictamente empresarial. De esa forma, el grupo ha prescindido de sus consejos territoriales -generalmente trufado de asesores regionales y ex altos cargos políticos-, a los que ha dado finiquito este año.

La tarea la inició César Alierta y la continuó su sucesor en la presidencia del grupo, José María Álvarez-Pallete. La supresión del consejo político que Telefónica mantenía en Cataluña, del que ayer informó elConfidencial, ha encontrado continuidad a lo largo de este año en otros organismos hermanos. Es el caso de las embajadas autonómicas que el grupo disponía en Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia. Todas ellas se han ido disolviendo sin hacer ruido y sin dejar rastro.

El objetivo inicial de las mismas pretendía mantener un vínculo cercano sobre el territorio, para así conocer de primera mano las necesidades de cada comunidad autónoma. Sin embargo, desde este año, Telefónica aboga para que la toma de decisiones sea cometido de los ejecutivos de cada una de las filiales, por lo que resultan innecesarios este tipo de consejos y estructuras en paralelo.

Álvarez-Pallete también se preocupó al principio de su mandato de reducir en el número de comisiones del consejo, motivo por el que integró los organismos de control de Regulación y de Asuntos Institucionales en la denominada Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Lo mismo realizó con las comisiones de Estrategia y de Innovación, que integran sus cometidos en la nueva Comisión de Estrategia e Innovación, ahora liderada por el científico Juan Ignacio Cirac y el ex consejero delegado de Siemens Peter Löscher.

La supresión de consejos también salpica al negociado de Telefónica Europa, organismo que este año ha dejado de funcionar y en el que años atrás -entre otros- ejercieron de consejeros el exministro Rodrigo Rato y el expresidente autonómico Eduardo Zaplana.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

senogara
A Favor
En Contra

Más nóminas para amiguitos por hacer no se sabe qué. En este caso, el que pagaba no es el contribuyente, sino el desvalido accionista.

Puntuación 0
#1