Tecnología

Europa retira la propuesta que limitaba a 90 días por año el fin del roaming

  • Sigue abierta la posibilidad de limitar el mercado para "evitar abusos"
  • Las telecos creen que 90 días al año es un límite muy alto

La Comisión Europea (CE) ha retirado la propuesta que presentó el pasado lunes que limitaba a un máximo de 90 días la eliminación de los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itinerancia en la UE, según ha informado hoy el Ejecutivo comunitario.

La retirada ha tenido lugar a petición del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, señala la Comisión en un comunicado, en el que añade que los servicios de la CE "están trabajando en una nueva versión".

La Unión Europea pondrá fin en junio de 2017 al sobrecoste por las comunicaciones en itinerancia de los europeos que se encuentren de viaje en otro Estado miembro, pero lo hará con límites para evitar distorsiones del mercado, según acordaron los Estados miembros con la Eurocámara. Con este mandato, Bruselas presentó el pasado día 5 una propuesta para evitar los "abusos" de los usuarios sobre los servicios de las operadoras móviles. El documento, que la Comisión ha definido este viernes como un "borrador", fue presentado a los Estados miembros con el objetivo de que fuera adoptado antes del 15 de diciembre.

El proyecto planteaba que las compañías pudieran imponer un recargo por itinerancia a partir de los 90 días al año de uso del roaming gratuito, que los clientes no podrían disfrutar más de 30 días seguidos.

La polémica suscitada por esta propuesta, que el Ejecutivo comunitario ha defendido a lo largo de la semana, ha obligado a Juncker a pedir su retirada. "Era una propuesta técnica que el presidente estima que no es suficientemente buena y que requiere trabajar sobre algo mejor", ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winterstein.

Otra versión, "pronto"

Los servicios comunitarios trabajarán ahora en una iniciativa para la que no hay fecha, pero que se espera que sea presentada "pronto".

Según el portavoz, el jefe del Ejecutivo comunitario no había supervisado la propuesta antes de ser presentada, porque se trataba de una cuestión técnica.

En cualquier caso, la Comisión sostiene que los recargos por roaming van a "desaparecer plenamente" en junio de 2017 y que "nada va a cambiar a este respecto". Aunque insiste en que deben definirse medidas para evitar que el servicio de 'roaming' gratuito sea utilizado por otras razones que las de viajes ocasionales a otros Estados miembros, que el nuevo reglamento define como el "uso justo".

Bruselas apostó por establecer un límite de 90 días basándose en la estimación de que cada europeo viaja una media de doce días al año a otros países de la UE, por lo que considera que el periodo cubría sobradamente las necesidades de los usuarios.

Además, los servicios de la Comisión han insistido en que los 90 días era un tope fijado a las compañías, sino un mínimo exigido, por lo que no impedía a las operadoras seguir ofreciendo tarifas o abonos más ventajosos.

Las telecos creen que 90 días es demasiado

Por su parte, ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, ha rechazado los 90 días que establecía la propuesta ya retirada al considerarlos como un periodo demasiado largo.

En un comunicado, la asociación ha subrayado que la cláusula que contempla que la eliminación de los sobrecargos por roaming a partir de junio de 2017 debe estar limitada a un "uso justo" del mismo es "esencial" para el funcionamiento del mercado europeo de telecomunicaciones.

"Cualquier periodo de tiempo debe ser totalmente consistente con la definición de viaje periódico que se fija en la regulación. El plazo de tiempo de 90 días va mucho más allá de lo que recoge esa definición", ha agregado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Lolo
A Favor
En Contra

Claro.

El cliente no podrá cambiarse para siempre a la compañía de otro país porque le sea más barato, pero la empresa podrá mudar su sede a otro país sin problemas para pagar menos impuestos.

Puntuación 50
#1