
Si a usted le preguntan qué marca es Intex, lo más probable es que no le suene, pero es un auténtico gigante. La compañía India lleva a sus espaldas más de 20 años de actividad, durante el último año ha vendido en el sudeste asiático más de 53 millones de terminales y ahora quiere extrapolar ese éxito a "la otra parte del mundo", explica Antonio Urrea, CEO de Intex España, con una premisa clara: "llevando a cabo propuestas pensando en los usuarios".
Intex lanzó durante la pasada campaña de Navidad en España su reloj inteligente iRist y recientemente ha lanzado su pulsera de monitorización física, Fitrist, dispositivos que han tenido "una acogida muy buena", sin embargo, su plato fuerte llegará a finales de verano: sus smartphones. Teléfonos "enfocados en lo que verdaderamente importan" y que llegan con la idea de agitar el actual mercado de la gama media a través de combinar características, durabilidad y precio.
Aunque sus terminales se mueven en un rango entre los 125 y los 185 euros, aseguran funcionalidad y durabilidad ya que vienen con una garantía de cuatro años. "Si no estuviéramos completamente seguros de que lo que ofrecemos va a funcionar no daríamos cuatro años de garantía", explica Urrea. Lo cierto es que en los smartphones mostrados a elEconomista.es en su oficina funcionan mucho más fluidos que otros teléfonos de la competencia que cuestan al menos 100 euros más.
Sin embargo, el planteamiento de Intex no es vender teléfonos de gama alta a precio de ganga, sino apostar por teléfonos a bajo precio con características reclamadas por los usuarios. Por ejemplo, explica que ponen el foco en apartados fundamentales como baterías de larga duración o cámaras de buena calidad que permitan compartir fotos buenas en cualquier momento. "¿Qué es lo que más valoramos en un teléfono? Nuestra estrategia va encaminada a responder a esa pregunta. Diferenciarnos con productos de buena calidad, prestaciones de gama alta , con un precio inmejorable y con una fiabilidad de cuatro años de garantía".
Más allá de buenas características a bajo precio, Urrea pone el acento en el servicio postventa, "sabemos que es fundamental que sea impoluto. Algo que requiere muchos recursos y llevar a cabo un esfuerzo importante que la mayoría de marcas no están dispuestos a hacer".
Su plan para darse a conocer
Intex ha puesto la primera pica en España, aunque su plan es mucho más ambicioso y pretende que el país sirva de puerta de la compañía a Europa y Latinoamérica, "mercados muy importantes donde hasta ahora Intex no había operado" para lo que han trazado un plan de expansión hasta el 2019.
Para darse a conocer en España, Urrea explica que para llevarlo a cabo es necesario por un lado la inversión y por otro una buena estrategia, es decir, "hay que tener claro que cuentas con el pulmón financiero suficiente pero sobre todo que tienes una estrategia sobre la que trabajar y construir una buen equipo con una gran cultura de empresa como para que luego con financiación y estrategia todo salga bien".
Su primer objetivo es convertirse en una marca con notoriedad en el retail, por lo que ya tienen acuerdo con sus productos en Media Markt, Carrefour, Amazon e incluso la tienda de Telefónica, sin embargo, no pierden de vista el salto definitivo a algún operador de telefónia en un futuro. "La notoriedad en el retail implica generar demanda de marca. Que te conozcan. Cuando tienes una notoriedad, cuando tu marca se conoce, el usuario la demanda y es cuando el operador comienza a valorarte, y más si eres tienes una capacidad de fabricación como tenemos".
Una vez que consigan establecerse y ser una marca conocida en España, es cuando prevén dar el salto a Europa y Latinoamérica. Según sus planes trazados a tres años vista, esperan que 2016 sea el de asentamiento en España y el de la apertura de canal online en Europa 5 (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania). Ya en el 2017 valorarán cada uno de los mercados y buscarían los métodos para desarrollar de forma más eficiente cada uno de ellos. Por último, darían el salto al mercado latinoamericano.
Los teléfonos de Intex
¿Cómo son sus teléfonos?
El CEO es consciente de que su llegada al mercado no va a ser fácil ya que "el mercado Europeo está muy maduro, lo que implica que haya mucha competencia pero también provoca que el usuario es cada vez más exigente", indica Urrea quien cree que esta exigencia beneficia a su compañía.
A partir de verano lanzarán el Aqua Prime 3G, el Aqua Shine 4G y el Aqua S9 Pro, su móvil más ambicioso. El Aqua Prime 3G equipa una pantalla de 5,5 pulgadas (1280x720), un procesador Quad Core MTK6580 a 1,3GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno (ampliables a 64 GB más), cámara trasera de 5 megapíxeles, frontal de 2 megapíxeles y batería de 2.800 mAh. El Aqua Shine 4G cuenta con una pantalla de 5 pulgadas (1280x720), procesador Quad Core MTK6735P a 1 Ghz, 2GB RAM, 16 GB de memoria (ampliables hasta 128 GB más), cámara trasera de 8 megapíxeles, frontal de 5 megapíxeles y batería de 3.000 mAh. Por último el Aqua S9 Pro tiene una pantalla de 5,5 pulgadas (1280x720), procesador Quad Core MTK6735P a 1,3 Ghz, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria ampliables hasta 128 GB más, cámara trasera de 13 megapíxeles, frontal de 5 megapíxeles y una batería de 3.670mAh.
Con esas características, cabría pensar en terminales que rondan los 250 o 300 euros, sin embargo, los suyos no llegan a los 200 euros pero, ¿cómo se consigue aunar características y bajo precio? Urrea explica que se consigue "por un lado con las economías de escala que maneja Intex y por otro lado teniendo en cuenta que el usuario es cada vez más exigente. Al final hay que poner en el mercado productos que soporten unas estructuras de costes suficientemente buenas como para que el usuario aprecie tus productos al tiempo que toda la cadena de costes soporte la distribución, y que cada uno haga negocio. Siempre hay que tener muy claro que hay que poner en el mercado productos que aporten valor a toda la cadena".