Tecnología

Cientos de millones de cuentas de correo han sido hackeadas, y la suya podría estar entre ellas

  • Gmail, Yahoo o Microsoft son algunas de las compañías afectadas

Cientos de millones de nombres de usuario y de contraseñas para acceder a servicios correo como Google o Yahoo, y a todo tipo de páginas web, han sido robadas y están a la venta en el mercado negro de Rusia, según ha confirmado a Reuters un experto en seguridad.

Alex Holden, fundador y director de Hold Security, ha revelado que el gigantesco robo de datos asciende a cerca de 272 millones de cuentas de internet, lo que lo convierte en uno de los mayores robos de datos e identidad de la historia de internet, y en el primero de gran calado después de que hace dos años se descubriese una gran brecha de seguridad en varios bancos y tiendas online de Estados Unidos.

El descubrimiento de Holden Security se hizo después de contactar con un joven hacker ruso que presumía de disponer de una base de datos con 1.170 millones de registros. Después de eliminar duplicados, se encontraron con los datos de acceso de 57 millones de contraseñas de Mail.ru (un servicio de correo web con 64 millones de usuarios registrados), y decenas de millones de contraseñas de correo de GMail, Microsoft o Yahoo.

En el jugoso paquete se encuentran también contraseñas de empleados de algunos de los mayores bancos de Estados Unidos, así como de importantes compañías industriales y del sector de la distribución.

"Esta información es potente. Está flotando en el subsuelo de internet y esta persona ha dado muestras de que podría regalársela a quien sea amable con el", advierte Holden.

Y es que aunque el hacker las vendía por 50 rublos (más o menos un euro), se las regaló a los investigadores de la compañía después de que éstos colgaran comentarios alabando sus capacidades informáticas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky