
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el embargo preventivo de medio centenar de cuentas, propiedades, vehículos y empresas relacionadas con los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
El magistrado, que les investiga por la comisión de delitos de extorsión y amenazas, ha actuado de este modo para evitar que el entramado desarticulado en la operación Nelson disponga de estos bienes y, de esta forma, asegurarlos frente a las futuras responsabilidades civiles derivadas de sus acciones.
El juez ha reclamado un asiento registral dirigido a que conste en el Registro de la Propiedad que estas propiedades están sujetas a una investigación judicial y no pueden ser vendidas ni alquiladas o traspasadas.
Mientras tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se encuentra a la espera de recibir los informes policiales sobre los efectos incautados en los registros realizados en la operación, antes de decidir si pide al magistrado que adopte medidas cautelares contra ambas organizaciones.
El juez Pedraz tomó ayer declaración en calidad de investigados a la jefa de publicidad en Ausbanc Editorial, Isabel Medrano; el director de publicaciones, Luis Suárez; y la directora de servicios jurídicos María Mateos. Todos ellos han coincidido en que el poder de decisión estaba en manos del presidente de la asociación, Luis Pineda, y que se limitaban a cumplir sus órdenes en el marco de sus funciones. El fiscal Daniel Campos ha solicitado al juez que les retire el pasaporte y les imponga comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio, según informaron fuentes jurídicas. El magistrado decidirá previsiblemente sobre las medidas cautelares reclamadas por el Ministerio Público, tras tomar declaración a los seis investigados que tiene pendiente de interrogar entre este mañana y el jueves.
Manos Limpias anunció ayer, por otra parte, que sigue adelante con las causas abiertas. Entre ellas se encuentra el caso Nóos, en el que está imputada bajo la única acusación de esta organización la Infanta Cristina o los ERE.