
Facebook informó hace unos días de la puesta en marcha de nuevas modificaciones en el algoritmo de la red social para conseguir un nuevo ordenamiento de las publicaciones: ofrecerá los contenidos que son más importantes para los usuarios en base al tiempo de lectura que dedican para consumirlos.
Uno de los objetivos que persigue la tecnológica con estos cambios es el de reducir la visibilidad de aquellos contenidos de los editores que sean menos interesantes. Y es que cada vez más editores dependen en gran parte de Facebook para incrementar su tráfico web, de tal forma que los nuevos cambios pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros. Digiday ha realizado una división de quienes serán los ganadores y perdedores de las nuevas modificaciones:
Ganadores
-Contenidos de profundidad. Los medios online que publiquen contenidos de calidad que tengan un gran impacto manteniendo la atención de los lectores se verán beneficiados por el nuevo ordenamiento de Facebook. Por ejemplo, medios de prestigio como The New York Times o Slate han experimentado un ascenso del tráfico gracias a contenidos originales y artículos de fondo.
-Contenidos interactivos. Debido a que el tiempo de lectura será un factor clave en la plataforma de ahora en adelante, es importante que los editores atraigan a los lectores por cosas interesantes. Medios como The Huffington Post, The Wall Street Journal y The Telegraph integran elementos interactivos como encuestas y prueban diferentes formas de publicar sus artículos para crear sintonía con los usuarios.
-Variedad. Los editores atraerán más tráfico si sus publicaciones van acompañadas de diversos formatos de contenidos. Uno de éstos es el vídeo, gracias al cual los medios pueden lograr que sus artículos tengan un largo tiempo de permanencia en el News Feed.
-Página de inicio. Los editores que ya disponen de altos niveles de tráfico en sus páginas web conseguirán adaptarse al nuevo sistema de Facebook.
Perdedores
-Uso de clickbait. Varios medios hacen uso de clickbait, es decir, publican contenidos tan solo para atraer el mayor número posible de clicks y conseguir ingresos publicitarios sin tener en cuenta la calidad del artículo. Y es que los cambios en el algoritmo van a perjudicar a los medios que funcionen bajo este sistema porque integran vídeos de baja calidad, ponen enlaces adicionales sobre contenidos que no tienen nada que ver con el artículo original.
-Número excesivo de publicaciones. A partir de ahora Facebook tratará de no mostrar a los usuarios artículos seguidos de un mismo medio ante la queja de los lectores. De esta forma, el cambio en el algoritmo afectará a los editores que operen bajo este sistema y publican el mismo contenido en repetidas ocasiones durante un corto intervalo de tiempo.