Tecnología

Qué plataforma elegir para crear una tienda online

Cuando por fin hemos tomado la decisión de montar nuestra tienda online, las siguientes preguntas que nos asaltan son, ¿qué plataforma es la más adecuada para crear un negocio online? ¿Es mejor optar por un desarrollo propio? Nuestra respuesta dependerá del tipo de negocio online que tengamos pensado crear.

Pero, como sabemos que no es una decisión fácil, vamos a dar un repaso por las principales plataformas para que a la hora de crear nuestro ecommerce lo hagamos con conocimiento de causa. De esta forma, decidir la que mejor se adapte a nuestras necesidades será pan comido.

Criterios a tener en cuenta para tomar una decisión

Es importante que tengamos en cuenta que no existe una plataforma mejor o peor para vender online. Lo que si podemos encontrar es una solución de ecommerce que se adapte más a lo que nuestro negocio necesita.

Con esto no nos referimos a que te montes la tienda online más barata del mercado, sino a que nuestro futuro comercio electrónico deberá contener todas las funcionalidades que nos interesen. Por eso, hemos preparado una breve guía con los aspectos básicos que debemos plantearnos a la hora de crear nuestro negocio online:

-De qué recursos económicos disponemos: tenemos que tener claro si vamos a optar por contratar el desarrollo de nuestra tienda online o, si por el contrario, lo vamos a realizar nosotros mismos. De esta forma tendremos más claro el presupuesto que se va a necesitar para llevarlo todo a cabo.

-Conocimientos técnicos: ¿Tenemos los conocimientos suficientes para sacar a flote nuestro ecommerce? Con esto no sólo nos referimos a montar la tienda online, sino también, a saber gestionarla y actualizarla constantemente.

-¿Comenzar de cero una tienda online o consolidar nuestro negocio? Elegir una determinada plataforma dependerá bastante de los objetivos que nos hayamos propuesto. Si por ejemplo, queremos empezar con un proyecto desde cero, puede que nos interese más una plataforma de ecommerce en la que podamos testear nuestros productos, que una plataforma diseñada a medida. De esta forma no tendremos que arriesgar nuestros recursos económicos y podremos comprobar si nuestro negocio es viable.

-El volumen de productos de nuestra tienda online: como bien sabemos, no es lo mismo montar una tienda online con 20 productos que crear otra con más de 1.000 referencias. Esto nos ayudará a enfocarnos más en lo que vamos a necesitar.

-Saber si vamos a disponer de soporte para atender cualquier tipo de incidencia.

Seguro que ahora nos parecen cuestiones obvias, pero a la hora de ponerlas en práctica, si no las tenemos lo bastante claras, nos toca echarnos las manos a la cabeza. Para evitarnos los típicos quebraderos de cabeza y no estar cambiando de plataforma constantemente. Antes de tomar una decisión, lo mejor que podemos hacer es valorar muy bien nuestras necesidades y posibilidades.

Las principales plataformas ecommerce

Magento, Shopify, Prestashop y Woocommerce son algunas de las plataformas para vender online más recomendadas a día de hoy. Por eso, ahora que ya lo tenemos un poco más claro, vamos a contarte las principales características de estas soluciones de ecommerce. 

Magento

Es la plataforma de ecommerce, de código abierto, más completa y potente que existe en la actualidad. Está especialmente indicada para proyectos de venta online grandes, gracias a su gran capacidad y a sus múltiples funcionalidades.

Al tratarse de una plataforma de grandes costes y de difícil manejo e instalación, además de ser todo un reto para los desarrolladores web, no es nada recomendable para testear nuestro negocio online. Eso sí, al tratarse de una plataforma de comercio electrónico de palabras mayores, es ideal para proyectos sólidos con un gran volumen de productos. Estas son sus principales características: 

-Diseño flexible y personalizable: si queremos hacer un diseño a medida y en poco tiempo, sin duda esta plataforma de ecommerce es la que andábamos buscando.

-Al tratarse de una plataforma tan sólida y potente, necesita que la tienda online esté en un servidor dedicado o VPS.

-Gracias a Magento puedes crear múltiples tiendas online y gestionarlas desde un único panel de administración.

-Es posible realizar un seguimiento de cada uno de los pedidos, permite seleccionar diferentes lugares de envío, crear cupones, establecer ventas cruzadas, monitorizar el servicio de transporte en tiempo real, etc.

-Esta plataforma está indicada para hacer un buen posicionamiento web.

-Podemos disfrutar de muchas funcionalidades de base y, de una gran variedad de módulos de pago para potenciar nuestro escomerse.

-Cuenta con un sistema multilingüe y multimoneda que funciona bastante bien.

-Puedes resolver cualquier incidencia gracias al soporte propio que te ofrece la marca.

Shopify

Si lo tuyo no es el desarrollo web, entonces esta solución de ecommerce es para ti. Y es que Shopify está especialmente creada para que los dueños de las tiendas online no tengan pensado tocar nada de código. Por eso resulta tan sencillo y práctico, para que sea accesible a todos los niveles.

Eso sí, a pesar de ser una plataforma indicada para principiantes y tiendas pequeñas, los ecommerce de Shopify son totalmente profesionales. Un claro ejemplo de tienda con Shopify es la marca reconocida HawKers, que cuenta con una tienda virtual española de gafas de sol que, a día de hoy, llega a facturar unos 15 millones de euros en un año.

Esta plataforma es ideal para los que quieran empezar a testear un proyecto online, ya que no tiene complicaciones técnicas y es muy intuitiva para el usuario. Te contamos algunas de sus características:

-Tiene la ventaja de que no se necesita hosting puesto que funciona en la nube. Lo que permite tener un ancho de banda ilimitado.

-No requiere licencia, funciona con un pago mensual, ofreciéndote diferentes planes para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

-Puedes elegir entre más de 100 plantillas de diseño profesional, la que más te guste para tu tienda online.

-Tu ecommerce estará listo en cuestión de días, independientemente de tus conocimientos técnicos.

-Es posible configurar la tienda online en varios idiomas.

-Tus clientes no tendrán problemas para pagar, ya que se admiten transacciones en cualquier moneda del mundo y pueden realizar sus pagos a través de transferencia, PayPal o tarjeta de crédito.

-Tendrás la posibilidad de realizar un seguimiento de los pedidos de tus clientes y crear cupones descuento.

-Gracias a la app store que te ofrece Shopify, podrás gestionar tu tienda online desde cualquier dispositivo móvil.

-Cuentas con un servicio de soporte las 24 horas del día los 365 días del año.

-Te ofrece la posibilidad de vender todos tus productos a través de Facebook. Shopify es partner exclusivo de Facebook y te permite crear una tienda dentro de tu página de fans, a la que tus seguidores podrán acceder a través de una pestaña y comprar directamente a través de la red social.

Prestashop

Esta plataforma es la gran competidora de Magento. Ambas son buenas opciones para tiendas tanto pequeñas como medianas, ya que posicionan muy bien. Las únicas diferencias son que Prestashop es más fácil de manejar y, Magento cuenta con una mayor capacidad para soportar proyectos grandes. Por lo que Prestashop está más indicada para comercios electrónicos medianos. Pero, ¿cuáles son sus características más destacadas?

-De fácil instalación, cuenta con un panel de administración bastante intuitivo y no consume muchos recursos.

-Al tratarse de una plataforma nativa de ecommerce, incluye muchas funcionalidades. Pero ojo, que no todas son gratuitas, ya que si necesitas otros módulos de los cuales no vienen por defecto en la plataforma, tendrás que adquirir los de pago.

-Tiene una gran variedad de plantillas para elegir, siendo la gran mayoría son de pago.

-Te permite crear un sistema multitiendas como sucede en Magento, la posibilidad de integrar cualquier pasarela de pago y, de instalar diferentes idiomas.

-Requiere tener ciertos conocimientos técnicos para hacer modificaciones desde el panel de la plataforma y, la velocidad de carga es bastante buena.

Woocommerce

Más que tratarse de una plataforma nativa de ecommerce, se trata de un plugin del gestor de contenidos WordPress, que puede transformar nuestro sitio web en una tienda online. Convirtiéndose en una buena alternativa para los negocios que sólo cuentan con un blog o con una web.

Al igual que ocurre con Shopify, es una solución de ecommerce perfecta para aquellos proyectos que acaban de nacer y que no requieren de una gran inversión para empezar. La instalación de un Woocommerce es bastante rápida y sencilla, pero a diferencia de Shopify, si no contamos con una pequeña base de conocimientos técnicos, nos puede costar bastante poner el diseño y desarrollo de nuestra tienda online a nuestro gusto. Estas son algunas de sus características:

-Es fácil de utilizar y todos los plugins de WordPress son compatibles con esta solución de ecommerce.

-Puedes trabajar de forma sencilla el SEO de tu tienda y cuentas con una gran variedad de plantillas, tanto gratuitas como de pago, para que elijas la que mejor te conviene.

-Una de sus principales limitaciones es que no cuenta con un catálogo extenso, por lo que el volumen de productos tiene que ser reducido. Siendo el perfecto aliado de las tiendas pequeñas.

-Cuenta con la posibilidad de añadir distintos atributos a un mismo producto, como por ejemplo: el color, la talla, composición...

-Al igual que Prestashop, también te permite configurar distintos métodos de pago, gastos de envío, impuestos, cupones y códigos descuento.

Ahora sólo nos queda dar el salto a la piscina eligiendo la plataforma que mejor se adapte a nuestro modelo de negocio. ¿Nos ponemos en marcha para vender online?

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