
Con el paso del tiempo el uso de tabletas electrónicas entre los usuarios cada vez es menor debido a la irrupción de smartphones de grandes pantallas, quienes han dejado en segundo plano a este tipo de dispositivos. Sin embargo esto no ha supuesto un problema para La Presse, un medio de Montreal (Canadá) que al inicio de 2016 decidió ir a contracorriente y dejar de publicar en papel para ofrecer sus contenidos en una aplicación solo apta para tabletas.
Tres meses después de haberse convertido en un diario multimedia solo para tabletas, los resultados obtenidos han reflejado el éxito de este modelo informativo. Y es que el medio canadiense logró que la mitad de los lectores de papel se trasladaran a la nueva versión online y además logró mantener la mayor parte de sus ingresos por publicidad.
La Presse+, la app para tabletas que fue creada a principios de 2013 y que ofrece de lunes a viernes una versión digital, a finales de 2015 contaba con 190.000 visitantes únicos al día, mientras que en la actualidad esta cifra ha aumentado hasta los 255.000 visitantes. Este aumento ha sido posible gracias a una buena campaña de marketing realizada por el medio, según informa Digiday.
A diferencia del resto de editores obsesionados por conseguir el mayor número posible de lectores a través de smartphones, La Presse se ha decantado por formar su audiencia en las tabletas pues es donde los usuarios pasan tiempo y por ser un formato que genera dinero. En este sentido, la penetración de las tabletas en Canadá ha aumentado hasta un 55,6%, en comparación con el 42,8% de cuando el medio lanzó su app para tablets en 2013, según informa eMarketer.
"Lo importante para nosotros era tener una enorme base instalada, que fuera de 25 a 54 años de edad. Y la tableta te permite crear una experiencia altamente atractiva", comenta Pierre Levasseur, director de operaciones del medio. Sin embargo y pese al éxito obtenido, en caso de que el uso de estos dispositivos comience a disminuir, Levasseur reconoce que "tenemos que ser tan ágiles como lo hemos sido en cualquier plataforma de ahora en adelante".