
El grupo tecnológico finlandés Nokia anunció ayer un proceso de despidos en todo el mundo que también afectará a su división en España. En concreto, la compañía ha planteado a los sindicatos la eliminación de 320 puestos de trabajo en España, el 20% del total, según ha informado CCOO en un comunicado.
La multinacional finlandesa anunció este miércoles su intención de lograr unas sinergias de costes operativos de 900 millones de euros hasta 2018, lo que conllevaría un ajuste de plantilla a nivel global como parte del proceso de transformación.
Nokia indicó que los recortes de plantilla afectarán principalmente a aquellas áreas donde existan solapamientos, incluyendo investigación y desarrollo, las organizaciones regionales y de ventas, así como funciones corporativas.
"CCOO de Industria manifiesta el total y absoluto rechazo a esta medida. El sindicato está convencido de que la situación del negocio es de clara expansión y de que la buena situación financiera de la empresa no justifica un recorte de plantilla de esa envergadura", afirma.
La Federación de Industria de CCOO entiende que una decisión como esta no debe tomarse a costa del empleo y de los trabajadores y trabajadoras, y más cuando la situación del desempleo "ya es lo suficientemente grave en España".
En este sentido, agrega que la intención de Nokia de recortar plantilla se conoce precisamente en un momento en el que el empleo de calidad y la alta cualificación se encuentran en serio retroceso en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, que son fundamentales para el desarrollo del país.
Representantes de la compañía finlandesa han comenzado a reunirse con los dos comités de empresa europeos de Nokia y están llevando a cabo encuentros similares con representantes de los trabajadores en casi 30 países en las próximas semanas, entre ellos España.