
El podcasting, o audios online, vuelve a estar de moda entre los usuarios principalmente por el impulso publicitario que están realizando los anunciantes en EEUU. Por esta razón, el prestigioso The New York Times ha querido sumarse al carro e invertirá en este formato: planea lanzar nuevos programas apoyados por la publicidad y diseñados para llegar a un publico más amplio.
El medio estadounidense ha creado un equipo de trabajo formado por seis personas que se dedicarán a producir nuevos programas de podcasts puesto que el NYT ya cuenta con 'Modern Love', un programa que fue lanzado en enero y que cuenta con un total de 300.000 descargas a la semana. "El Times quiere utilizar estos shows como una plataforma desde la cual podemos construir una audiencia con programas producidos dentro de los servicios que son nuestra parte integral, al igual que hacemos coberturas de eventos en vivo y realizamos un periodismo visual", explica Kinsey Wilson, editor de innovación y estrategia.
Con esta iniciativa, el NYT persigue aumentar los ingresos publicitarios y atraer oyentes a gran escala, tal y como están haciendo otros editores como The Guardian y The Wall Street Journal. Por el momento, el medio no tiene claro los temas en los que se centrarán los podcasts. "Pese a que no hemos decidido sobre qué temas hablaremos, en el NYT no hay escasez de grandes ideas. En los primeros compases, nos decantaremos por cosas que tengan algún tiempo de conservación en lugar de noticias que son altamente perecederas, simplemente porque queremos construir una audiencia cuanto antes", comenta Wilson.
No obstante, el New York Times siempre ha producido podcasts desde que se originó el formato hace ya una década. Además de 'Modern Love', cinco años atrás también contaba con un total de 12 programas entre los que destacan 'Inside the Times', 'Music Popcast' y 'Inside The New York Times Book Review', siendo estos dos últimos los únicos activos ahora mismo. La causa del adiós del resto de podcasts se debe a que no obtuvieron una gran monetización, según informa Nieman Lab.
Ahora esta situación ha cambiado de tal forma que los editores deben aprovechar el renacer del podcasting. "Hay una oportunidad de mejorar el nivel de producción que no habíamos podido hacer hasta ahora. Estamos en un momento donde ahora es muy probable que despegue la escucha de audio, y hay una oportunidad de llegar a una audiencia mucho más amplia que la que había en la primera década del podcasting", declara Wilson.