
Los servicios en la nube, también conocidos como el almacenamiento de datos en Internet, cada vez están más presentes en las empresas españolas puesto que les permite innovar más rápido y una mejor optimización de los métodos de trabajo empleados para la gestión de sus negocios.
Según un estudio realizado por Everis y Ametic, en la actualidad seis de cada diez compañías españolas ya incorporan servicios de cloud computing. De esta forma, las empresas dejan de almacenar los datos en servidores físicos y además ganan en tiempo y seguridad. En este sentido, la plataforma Inventariomotor recomienda a las empresas el uso de servicios en la nube por una serie de razones que suponen un beneficio directo en sus modelos de negocio.
-Almacenamiento escalable. Las empresas pueden ampliar sus opciones de almacenamiento en relación a la cantidad de información que necesitan guardar sin necesidad de ir a comprar más material de hardware.
-Tecnología siempre actualizada. Con la nube se aseguran una tecnología siempre actualizada y optimizada de forma automática.
-Acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Los documentos se almacenan en la nube por lo que distintos usuarios pueden acceder a ellos mediante un sistema de contraseñas que permiten acceder desde cualquier lugar. También facilitan la interacción entre los profesionales dando la posibilidad de trabajar conjuntamente en los documentos subidos a la nube sin necesidad de estar juntos físicamente.
-Seguridad. A diferencia de la informática tradicional en que cualquier fallo puede hacernos perder toda la información almacenada, la nube permite siempre el acceso a los documentos sin riesgo de que se puedan perder ya que la nube realiza copias de seguridad de forma automática y con un cifrado seguro, a prueba de cualquier ataque de hackers.
-Reducción de costes. Con la implementación del sistema de la nube, las empresas reducen los costes en material informático como servidores o espacio de almacenamiento. Tanto es así que España se muestra como uno de los países europeos con mayor proporción de ahorro de costes que ha experimentado en sus implementaciones cloud.