Tecnología

El Newsfeed de Facebook: la aspiración no es ser red social, quiere ser Internet

Estos días se ha visto a Mark Zuckerberg pasear delante de cientos de conferencistas equipados con gafas de VR, en una imagen que recordaba a una escena sacada de 1984 de George Orwell. En el caso que aquí nos aplica, Mark representaría a Facebook y los conferenciantes a los miles de millones de usuarios activos en su red social.

Poco a poco, Facebook se está convirtiendo en la herramienta del todo en uno: una auténtica compilación de temas algorítmicamente dispuestos y relacionados a los intereses de la persona que está delante e inteligentemente dispuestos en la herramienta principal de Facebook: el newsfeed. Navegues como navegues, ya sea a través de tu teléfono móvil como a través del escritorio en tu newsfeed vas a encontrar siempre:

- Historias de tus amigos, conocidos y algún usuario al azar que hayas podido agregar -en este caso, Facebook prioriza aquellas que cree que te resultarán más relevantes-. Al fin y al cabo: historias para reforzar el espíritu voyeur de uno mismo.

- Noticias curiosas. Prolifera el enlace a webs de noticias con un tema llamativo en el que muchos usuarios se quedan con el titular sin ni siquiera pinchar para ir al medio.

- Memes. Facebook es el paraíso de los memes. Te los encuentras en el muro de tus amigos y en el muro de las páginas que sigues.

- Denuncias sociales. Aquí las batallas entre veganos, cazadores, taurinos, debates políticos o feminismo pueden acabar resultando encarnizadas. El newsfeed utilizado como púlpito para reafirmarnos sobre nuestro posicionamiento o incluso debatir con semejantes.

Aunque hay más contenidos, principalmente son estos los que suelen aparecer pero, ¿qué tienen en común todos ellos? una palabra que quizá no lo defina a la perfección pero que ilustra muy bien su categoría: morbo. Es decir, humor, polémica, cotilleo y temas inusuales. Hemos pasado de decir "¿Has visto en las noticias lo que ha pasado en...?", a "¿Has visto en Facebook lo de...?", Facebook ha querido añadir su granito de arena.

Momento crucial para las redes sociales

Vivimos, lo que parece, un momento crucial en las redes sociales. El texto deja paso al vídeo, y quien no saca las últimas novedades multimedia se queda atrás. Al fin y al cabo, los millenials vienen empujando por detrás y nadie mejor que ellos para compartir sus momentos cotidianos que, obviamente, no caben en 140 caracteres (ni en 1400, para qué engañarnos).

Si hacemos caso a los cantos de sirena que se oyen del retroceso o estancamiento de Twitter, ¿en qué lugar se encuentra Facebook? ¿se está moviendo más allá de añadir funciones a FB Messenger o cambios en la publicidad? ¿Es Google-Youtube una competencia de Facebook? ¿Son los medios tradicionales los que se sienten lastrados por el funcionamiento del newsfeed? Y los usuarios, ¿confían en el contenido que ven diariamente en Facebook? O, por el contrario, ¿los más jóvenes le están dando la espalda?

Ciertamente y más que nunca, Facebook empieza a vivir de su contenido. De sus historias, de sus videos, de sus páginas. Los usuarios chateando ya los tiene, ahora va a por el tiempo de permanencia y busca de acaparar al usuario en los distintos momentos de su día a día. Por lo tanto, ¿qué está haciendo Facebook para mejorar su contenido o, mejor dicho, para que el usuario mejore su contenido?

- Atraer Viners. Ya sea a Facebook o a Instagram. El caso perfecto lo tenemos en España con Jorge Cremades: más de 3,5 millones y medio de seguidores en Facebook, 123.000 en Vine. Si Google tiene los youtubers, tú tendrás que ir a por los demás.

- Favorecer los medios la creación de contenido vía Instant Articles. En este caso, en España aún estamos verdes, un caso más o menos similar a la sección Discover en Snapchat. Muchos medios, sobre todo norteamericanos, se están pasando poco a poco a estas herramientas; pero a falta de probar su viabilidad y rentabilidad, los medios andan con pies de plomo.

- Facilitar a los usuarios nuevas opciones multimedia, gifs, vídeo. Algo así como Feed the millenial. No es un secreto que estos usuarios no son los grandes fans de Facebook, aunque estos sí se encuentran en Instagram muchos de ellos pasas muchas más horas en herramientas más multimedia como Youtube o Snapchat (en la competencia). Facebook lo sabe y, por eso estos grandes esfuerzos.

- Ofrecer historias creativas, recuerdos y recopilaciones. Efemérides y acontecimientos importantes que Facebook te resume mediante vídeos y pequeñas historias. Los recuerdos emotivos enganchan y generan engagement. Sería una táctica muy torpe no utilizar todo el contenido que Facebook guarda en sus servidores.

Pero, ¿por qué hace esto Facebook? Monetización de sus usuarios. Facebook, como uno de los grandes players del Big Data mundial, necesita seguir mejorando y optimizando nuestros datos. Solo así, su plataforma de publicidad generará mejores resultados y opciones más óptimas para anunciantes. Más usuarios en diferentes marcas (algo así como el Unilever o el Procter & Gamble de las redes sociales), más tiempo de permanencia y más contenido son los ingredientes perfectos del cóctel que prepara diariamente Facebook.

¿Siguiente paso? Convertir a Facebook en un gran buscador. Google y Youtube acaparan el jugoso pastel de las búsquedas online y Facebook necesita seguir avanzando en ese aspecto. Por lo que el equipo de Mark sigue investigando y pensando nuevas adquisiciones. De momento, en Estados Unidos puedes reservar un Uber a través de Facebook Messenger; Free Basics quiere conectar a millones de personas a Internet, pero el ecosistema sigue creciendo.

¿La idea final de Facebook? Ser el referente WWW para sus usuarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin