
Telefónica lanzará al mercado la próxima semana una tecnología capaz de precisar la situación de personas y dispositivos en interiores. En zonas donde no funcionan las señales GPS, la herramienta denominada 'Localización Multisensorial' aprovecha las capacidades habituales de los smartphones y el geomagnetismo de la Tierra para ofrecer una precisión cercana a un metro.
Gracias a la información proporcionada por las redes WiFi, junto con las frecuencias de las antenas de móvil y los datos del bluetooth, giróscopio, brújula e inclinómetro, el sistema permite mapear cualquier espacio interior para gestionar la localización, siempre con la ayuda permanente de las señales electromagnéticas que conectan el norte y el sur del planeta.
Todos los anteriores datos se envían inicialmente a un servidor de Telefónica que procesa y relaciona todos los sensores a la zona y, tras un entrenamiento precio, es capaz de afinar la aplicación para su posterior uso comercial.
Carlos Melendo, director de equipamiento y servicios de red de Telefónica España, explica que con "una infraestructura mínima se puede localizar, conducir o realizar acciones de marketing en cualquier espacio interior ya que la tecnología es capaz de aglutinar todos los sensores que puede recolectar un dispositivo para realizar la geolocalización donde no alcanza el satélite".
Nube de Telefónica
Según detalla Melendo, "el smartphone recoge las variaciones a lo largo de un camino concreto. Así, mientras que el usuario se mueve, el móvil envía todas las mediciones utilizando la red 4G a un servidor de la nube de Telefónica y, con una serie de algoritmos de inteligencia artificial, selecciona los datos más relevantes y es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con la mejor precisión posible".
El proyecto ha sido creado por una empresa gallega, SITUM Technologies, compañía que formó parte de la iniciativa Telefónica Open Future Galicia, y entre sus primeros clientes destaca el Sergas, el Servicio Gallego de Salud para su utilización en la red de hospitales y centros médicos de la comunidad gallega. De esa forma, el servicio guía a los usuarios a qué zona del hospital y a qué consulta deben acudir.
También, a modo de ejemplo, la herramienta de geolocalización multisensorial permitirá "enviar a los usuarios publicidad asociada al lugar en el que se encuentran, medir el impacto de un acción de marketing en vivo, o ajustar el contenido de vallas o pantallas publicitarias a un perfil determinado de personas en el momento adecuado", explica Telefónica.