Tecnología

Hailo: "La competencia es un aliciente, siempre y cuando sea legal, es perfecta"

  • "Cuando hay un monopolio, la innovación diaria no es tan importante"
  • "Queremos mejorar la movilidad la ciudad, que esté bien comunicada"
  • "El servicio en el MWC es clave, es un gran escaparate para la ciudad"
Mar Pallás, directora de Hailo en Barcelona.

El sector del taxi se encuentra en plena ebullición, ya que además de sus protestas contra la CNMC, se ve obligado a actualizarse a marchas forzadas ante el auge de otras alternativas de movilidad en las grandes ciudades.

Sin embargo, desde hace años hay varias alternativas ya asentadas en el sector que viene para ofrecer a los taxistas una solución tecnológica y poder mejorar su actividad. Una de ellas es Hailo, cuya directora de Hailo en Barcelona, Mar Pallás, aboga por mejorar la relación entre conductor y pasajero, una renovación tecnológica basada en la innovación y sobre todo mejorar el servicio en general, pues es uno de los escaparates para vender la ciudad.

En el taxi se percibe cierta división a la hora de actualizarse.

Pasa en cualquier sector, hay quien se adapta más fácil a los cambios y a las nuevas tecnologías y hay gente que no. El hecho de ser más reacio va más con la personalidad, es un cambio de mentalidad. Nos encontramos tanto con gente joven como con gente mayor que utilizan la aplicación, la edad no es un problema. Los taxistas que trabajan nos dicen que están muy contentos porque les ofrecemos servicios que están a dos calles, que antes no podían ver.

El sector está en pleno movimiento, ¿cómo se ve desde dentro?

Veo muy bien la competencia, tenerla hace que cada día vayamos a mejor y no nos acomodemos. Que intentemos sacar mejoras poco a poco para que los usuarios estén contentos con nosotros. Cuando hay un monopolio igual la innovación diaria no es tan importante porque no tienes otros actores que puedan ocupar tu lugar. Que existan otras aplicaciones, que se estén moviendo, es un aliciente al hecho de estar mejorando continuamente, minuto a minuto. Toda competencia, siempre y cuando sea legal, es perfecta.

¿Qué opina de la llegada de Uber?

Uber tiene varios modelos de actuación y según en qué ciudades cumple con la regulación o no. Si aquí en Barcelona cumple con la regulación, bienvenido sea, si no, pues entonces... Tampoco decimos qué tiene que hacer cada uno, pero nosotros siempre estaremos a favor de cualquier innovación hecha desde un punto de vista legal. 

Ahora hay más formas de moverse que nunca.

Todo lo que sea legal, lo veo perfecto. Hay muchos tipos de personas, muchos tipos de transporte y muchas ocasiones. Una persona un día en concreto le va bien coger el autobús, otro una bicicleta, otro un taxi con Hailo, es genial. Lo que queremos es contribuir a mejorar la movilidad la ciudad, a que esté bien comunicada y a que esté cada día mejor. Hay una red de transporte que ofrece la ciudad cuyo uso contribuye a que emitamos menos dióxido de carbono. Si podemos aprovechar todas las facilidades de transporte que existen antes de coger un coche privado, pues mucho mejor.

Además de la obvia de las carreras, ¿qué ventaja aporta Hailo al taxista?

Hay varias. Pueden trabajar más cuando quieren, ellos deciden cuando abren y aceptan servicios. El hecho de que tengamos reservas fomenta dos formas de trabajar: la gente que prefiere coger clientes al momento y quien prefiere tener el día organizado para el día siguiente. A diferencia de con otros servicios, nosotros pagamos cada semana si el pago se hace vía aplicación.

Además, si un taxista va a buscar un cliente y éste no aparece, damos al taxista cinco euros por el inconveniente y las molestias. Algo que no pasa en otros sitios. Con nosotros se  valora tanto el pasajero al taxista como el taxista al cliente, con lo que el riesgo se reduce. Cuando vemos que hay un problema llamamos a los dos para ver qué ha pasado, verificamos y hacemos una constante tarea de educación. Lo que queremos es que haya taxistas contentos y pasajeros contentos, que nadie se quede con un sabor amargo por usar Hailo. 

¿Es más complicado educar al taxista o al cliente?

Tampoco es muy complicado, al principio cuando llegamos la gente quizá no lo sabía pero ahora que suena más es mucho más fácil formar a taxistas porque ya no tienes que ir a buscarlos sino que como ellos de boca a oreja van conociéndonos, van viniendo directamente a preguntar. Es mucho más fácil cuando ya tienes un conocimiento frente al principio en el que nadie sabe que eres una herramienta que existes.

¿Cuál ha sido su evolución en este tiempo? 

Nos va bien, vamos creciendo. Respecto al año pasado hemos crecido un 200%. Siempre decimos que estamos en Madrid y Barcelona porque son las más importantes, pero estamos también alrededor de ellas, como en el caso de Barcelona en San Cugat, Gavá, Casteldefels, Hospitalet, Gerona? Tenemos entre Madrid y Barcelona más de 5.500 taxis.

¿Prevéis entrar en otras ciudades?

Siempre escuchamos mucho al pasajero y allí donde veamos que hay una necesidad no cubierta, allí iremos.

¿Cómo se puede mejorar aún más el servicio?

Siempre vamos innovando. Al principio sólo podías pedir un taxi al momento, después ya podías reservar con una antelación mínima en Barcelona de 15 minutos. Ahora ya tenemos un servicio para empresas, que si tu eres una empresa tienes una serie de ventajas específicas. Tenemos otros alicientes como que si eres un cliente que no tiene Hailo y subes a un taxi Hailo y por lo que sea te has dejado el monedero y no puedes pagar, puedes hacerlo desde la app. Cada vez vamos sacando novedades. La útlima es que puedes reservar tu taxi desde el PC, con lo que es ideal para oficinas.

¿Cuáles son los planes de Hailo a medio-largo plazo?

Contribuir a construir en España una movilidad que mejore la ciudad, ayudar a que los pasajeros tengan más opciones de transporte, que tengan un transporte seguro y fiable y a proporcionarles el mejor servicio posible. Siempre escuchamos mucho a los usuarios, escuchamos sus peticiones y allí donde hay necesidad es dónde intentamos trabajar.

Pero entiendo que ciudades como Sevilla o Valencia serán más interesantes.

Puede que sean interesantes, pero también en un pueblo pequeñito que haya una demanda grande de taxis también, porque igual le ofrecemos un buen servicio. No se trata de las dimensiones, si no de las necesidades.

Destacáis en Barcelona, ¿cómo afrontáis el Mobile World Congress?

El Mobile World Congress es muy importante, viene mucha gente de fuera y la imagen que hay que dar de la ciudad es buena con lo cual nosotros vamos a apoyar a todos los taxistas para que trabajen estos días y puedan cubrir servicios de Hailo, y más, si no cambian las cosas porque hay huelga convocada. De lo que se trata es de que la gente pueda llegar a los sitios porque si llega tanta gente estos días y no tienen opción de moverse, no es la publicidad que queremos dar de la propia ciudad. Lo que mejor vende una ciudad son sus servicios, y más Barcelona que está muy orientada a ese sector.

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