Tecnología

Cabify: "El taxista que quiera distinguirse por calidad de servicio lo tiene complicado"

  • "Todas las alternativas las veo bien, implican menos coches particulares"
  • "Siempre hay que estar reinventándose para servir a la demanda"
  • "Seguiremos expandiéndonos geográficamente en más ciudades"

Cada vez hay más alternativas al taxi para moverse por la ciudad. Una de las más veteranas es la española Cabify, que lleva 5 años funcionando y que además de presencia en España también ofrece sus servicios en Chile, México, Perú y Colombia.

Cabify destaca por contar con un precio cerrado antes de hacer el trayecto, independientemente del tiempo que se esté en el vehículo y por ofertar un servicio de coche con chófer "bastante premium". Está legalmente formada como agencia de viajes, y su servicio de coches con conductor es con licencia (VTC), el mismo modelo que Uber quiere implantar en Madrid. Juan Ignacio García, Country Manager de Cabify España, explica a elEconomista.es cómo fue su nacimiento, cómo ve el sector de la movilidad urbana frente al taxi y cuáles son los próximos retos de la compañía.

Acaban de instalarse en Barajas, ¿era un paso fundamental?

Nuestro objetivo es prestar el servicio al cliente donde más lo necesita. El aeropuerto es el típico sitio donde hay muchísimo tráfico y tener presencia ahí permanente nos permite dar un mejor servicio en transfers de aeropuertos, o sea, que tenía todo el sentido y además es punta de lanza en Cabify en todo el mundo pero es un proyecto que si sale bien intentaremos implantar en más países.

Más allá de Madrid, ¿qué actividad tienen?

Además de en España estamos en México, Perú, Chile y Colombia, con un sistema muy parecido al que tienes en Madrid, de hecho es la misma aplicación. Tú llegas, actualizas, por ejemplo, en Bogotá, le das al botón y tienes un coche. Fuera de Madrid en España estamos en Málaga, Valencia, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Coruña. En todas estas ciudades estamos presentes bajo reserva. Tú reservas, te pueden recoger en aeropuerto, estación, donde sea pero no es como en Madrid que tenemos un sistema muy ágil que prácticamente enseguida tienes el coche.

¿Este sistema instantáneo les lleva a problemas con los taxistas?

El sector del taxi es grande y hay opiniones para todos los gustos, tanto es así que tenemos taxis en nuestra aplicación, es decir, hay opiniones incluso a favor. Tenemos conductores que eran antiguos taxistas o que tienen taxis, no son compartimentos totalmente estancos. Por supuesto hay un grupo que opina que Cabify no debería ni existir y luego la mayor parte del sector es neutra. Al final trabaja y ya está. Nosotros cumplimos con toda la normativa vigente, competimos con ellos en el segmento de reserva previa -que en este caso se hace mediante aplicación-, lo que es legítimo según normativa, y el propio cliente de calle se lo reservan ellos. Con lo cual está todo bastante ordenado de acuerdo a la normativa, no hay mucho que rascar ahí.

Pero le han llevado a los tribunales y ustedes han ganado.

Efectivamente. Una de las asociaciones de taxistas nos intentó demandar por competencia desleal, intentaron cerrar nuestra aplicación y no salió adelante porque el juez estimó que no era oportuno porque cumplíamos con toda la normativa, no tenía sentido lo que pedían.

¿Cómo ve la disputa con los taxis?, un conductor me argumenta que tiene las horas contadas.

Es complicado decir. Hay 15.000 taxistas y me imagino que la mayor parte de ellos llegarán a fin de mes con lo que muerto no creo que esté. Es un servicio que es útil en muchas circunstancias, o sea que no voy a ser yo quien lo mate. Es verdad que apps como Cabify dan un servicio diferencial, muy innovador y muy atractivo para el cliente, si el taxi es capaz de renovarse con propuestas atractivas para el usuario tendrá muchos años de larga vida.

Uber vuelve a Madrid y con un modelo parecido al suyo, ¿cómo ven esta alternativa?

He oído por ahí que quieren copiar el modelo Cabify. Al final hay mercado. Más plataformas quiere decir menos coches particulares, más movilidad compartida y menos necesidad de tener un activo ahí parado. Todo lo que sean nuevas alternativas para el usuario las veo bien, cada una nos diferenciamos en lo nuestro. Cabify tiene un servicio bastante específico a empresas, tiene reservas, una atención al cliente bastante personalizada, somos de aquí y estamos muy al día de lo que pasa en el mercado, tenemos una interacción muy directa con nuestros clientes en eso nos intentamos diferenciar. Por supuesto encantados de que haya más opciones.

¿Qué posibilidades hay de cambiar la normativa de transporte?

Creo que ha habido una actualización en noviembre y por lo que nos transmitían a nosotros, ese marco será estable para unos años, que luego se vaya liberalizando más. Es verdad que ahora la CNMC ha impugnado una serie de puntos, que quiere que sea un poco más liberal la normativa. Pues quizá de ahí hay algún cambio, pero la vocación de Fomento era hacer algo que durara para varios años. Es como todos los negocios, hay que estar todo el rato reinventándote y sacando cosas que sirvan a los usuarios y a lo que demanda el público, si no, te quedarás estancado.

¿Cómo ve el sector?

Se ha abierto mucho, hay muchas opciones, hasta las bicis. Está muy bien, creo que todos los que estamos dentro del mismo mundo buscamos que haya menos coches particulares en la calle, cada uno de una forma distinta. Es bueno para la ciudad porque cuantos menos coches haya en la calle, la ciudad va a ser más habitable y mejor. Hemos hecho encuestas a nuestros usuarios y sí que hay muchos -aún no un número grande- que incluso han vendido su coche para moverse con Cabify, en temas de larga distancia con un coche de alquiler, etc. 

Todos los servicios argumentan hacer la ciudad más habitable.

Totalmente. Es uno de los argumentos, aprendido de BlueMove, que uso para el taxista que está en contra es: 'No te creas que más Cabify es menos negocio para ti, al final más Cabify es más gente que vende su coche y que hoy se mueve en Cabify pero mañana se moverá en taxi y al día siguiente en cualquier otra aplicación'. Estamos todos alineados, cada uno hacemos nuestro modelo, competimos en algunos casos. Pero sí, estamos totalmente de acuerdo.

¿Buscar una versatilidad acorde al cliente es clave?

Claro. Por ejemplo, si vas a una reunión de trabajo es muy práctico subirte en un Cabify y revisando papeles, hay casos de uso. Nosotros ofrecemos una ventaja de ahorro. Las empresas que contratan Cabify de coche oficial acaban ahorrando bastante frente a usar taxis. Sí que es verdad que los empleados y las empresas van luego encantados porque el servicio es bastante premium y bastante uniforme.

¿Cómo es su estrategia con las empresas?

A las empresas les damos una serie de herramientas adicionales como factura mensual que permite recuperar el IVA, control de gastos por grupos de usuarios, permisos diferentes -unos pueden usar unos tipos de vehículos pero no otros-, horarios distintos, asignación de los costes del trayecto a distintos centros de coste. Es decir, bastantes herramientas que a una empresa grande les vienen muy bien.

¿Cuáles son los próximos retos de Cabify?

Recientemente entró Rakuten en el accionariado de la compañía y uno de los mandatos era expansión geográfica. Allá por septiembre y octubre abrimos en más ciudades de México -Monterrey y Querétaro- y abrimos en Colombia, que por fin abríamos en un nuevo país tras dos meses sin llegar a nuevos, y seguiremos expandiéndonos geográficamente en más sitios. Tiempos y ciudades concretas está por ver, pero desde luego verás Cabify en más ciudades seguro.

¿Piensan orientarse a otros servicios?

El fuerte de Cabify es la aplicación. La aplicación básicamente es una plataforma de movilidad en ciudades. Ahí hay mucho campo que desarrollar. Concretar si vamos a desarrollar categorías nuevas de servicio dentro de ese ámbito a corto plazo no lo puedo hacer pero no cabe duda que está en la agenda del plan de desarrollo. Desde entrega de paquetería con la aplicación, todo tipo de traslado en, digamos, la última milla de la ciudad pues se puede hacer a través de nuestra aplicación, con lo que tiene un potencial enorme.

Habla de envíos, les respalda Rakuten, ¿piensan en el eCommerce?

El fuerte nuestro es la plataforma y ésta se puede usar para mil cosas. Nosotros nunca nos saldremos de ese papel de intermediador y de operador de una plataforma, pero dentro de eso estamos completamente abiertos a todo tipo de partnerships, proyectos, etc.

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