
'Error 53'. Antes de que empiece a leer este artículo una advertencia: si tiene un iPhone 6 y lo ha llevado a reparar alguna vez a una casa "no oficial" o ha remplazado alguno de sus componentes, no lo actualice a la última versión de iOS 9, o tendrá un bonito pisa papeles.
Así de drástico y de directo. Miles de usuarios de iPhone 6 han visto morir a su terminal al actualizarlo a la última versión de iOS 9, perdiendo así todos sus datos, que han sido incapaces de recuperar, según explica The Guardian en su web.
Se trata del llamado 'Error 53' o 'fatal error 53', un proceso que deja la placa base del teléfono inservible y que afecta a los terminales reparados con un servicio técnico ajeno al oficial de Apple o que han reemplazado alguna de sus piezas por otras de "imitación". Es un "mecanismo de defensa" del móvil al detectar una corrupción en el sistema.
Este código de error no es más que un mensaje que significa que 'tu iPhone ha muerto', y en Apple ya han explicado que no se puede hacer nada por él, sino simplemente sustituirlo por uno nuevo. ¿Y si después del 'Error 53' decido llevar mi iPhone a una tienda Apple? Olvídate. En la tienda lo único que podrán hacer será recomendarte la compra de uno totalmente nuevo y tirar a la basura el que ya tenías.
Así de simple. No tiene solución y según explican desde la propia compañía, deja bloqueada de manera permanente la placa base del teléfono sin posibilidad de arreglarla o reformatearla.
Hasta la fecha este problema solo se producía cuando se sustituía el sensor Touch ID, pero ahora la compañía ha decidido dar un paso más allá y provocarlo incluso cuando se cambia la pantalla o alguno de los botones físicos, o componentes internos como el sistema de vibración, cámara o micro.
Desde Apple han asegurado que las reparaciones que afectan al lector de huellas sólo se deben realizar por la propia empresa. "Protegemos los datos de las huellas dactilares utilizando un enclave seguro y que acompaña de forma única al sensor de identificación táctil". "Cuando iOS detecta que el emparejamiento falla, lo desactiva para que el teléfono se mantenga seguro".