Tecnología

Yoigo gana dinero por primera vez en su historia y desmiente conversaciones con Warburg Pincus

Yoigo ha ganado dinero por primera vez en su historia. La filial de Telia Sonera ha anunciado hoy un aumento de las ventas en 2015 del 5%, hasta los 854 millones de euros y ha elevado su rentabilidad el 12%, con 77 millones de euros. El resultado neto al cierre de 2015 alcanzó los dos millones de euros, frente a los números rojos de 2014. Con deuda neta cero, el operador ganó clientes hasta los 3,3 millones de clientes en 2015, el 4% menos respecto a 2014, con bajas en su mayoría de clientes de prepago. Yoigo prorroga hasta final de febrero la tarifa 'SinFín'.

Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo considera que "no tiene sentido contar el número de tarjetas SIM, pero sí el volumen de ingresos. Con ese criterio, puedo asegura que somos el único operador que crece en España de forma orgánica, lo que demuestra que la oferta de 'solo móvil' es perfectamente viable. Tampoco es un problema la convergencia y nuestros números demuestran que se puede vivir perfectamente solo".

El directivo recuerda que su compañía es el único operador de red que ha disfrutado de portabilidad neta positiva en 2015 y también el único que ha elevado sus ingresos medios mensuales por clientes, con un arpu de 20 euros (un euro más que hace un año) entre los clientes de postpago que ya alcanzan los 2,2 millones de abonados. En el conjunto del parque, el arpu se cifró en 15 euros.

Con vistas al futuro, Yoigo asegura que centrará su estrategia en el negocio de datos en movilidad, con abonados cada vez de mayor valor, por lo que apostará por desplegar más red propia. En este sentido, Yoigo asegura que ha completado su compromiso de inversión en 4G, con una inyección de 1.761 millones de euros. "Nuestra intención es realizar un despliegue masivo durante este año, para maximizar el tráfico en la red propia". Así, el operador prevé alcanzar los 4.769 nodos antes de terminar el primer trimestre. Taulet también desveló la decisión de Yoigo de participar en el concurso de licencias de nuevas frecuencias que convocará el Ministerio de Industria el próximo 1 de febrero. 

Desmiente conversaciones con Warbug Pincus

En un encuentro informativo, Taulet ha desmentido de forma tajante que Yoigo se encuentre en una operación de venta. "Es un asunto que llevan directamente los accionistas, en Telia Sonera, pero en estos momentos no hay nada, es más a estos señores ni les conozco", explicó el directivo en relación a los rumores que apuntaban que el fondo Warburg Pincus compraría Yoigo y también MasMovil.

En otro momento de su presentación, el directivo confirmó que Yoigo no pretende abandonar el subsidio de terminales, "aunque lo ejecutará de forma estrategia". En su opinión "un subsidio alto es incompatible con tarifas bajas".

Teliasonera reduce un 41% su beneficio

El consorcio de telecomunicaciones sueco-finlandés TeliaSonera presentó hoy un beneficio neto de 8.551 millones de coronas (921 millones de euros) en 2015, un 41% menos que un año antes. El balance se vio afectado negativamente por el deterioro de activos en Dinamarca y en Uzbekistán.

Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) cayó un 5% hasta 17.814 millones de coronas suecas (1.918 millones de euros). Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda), excluyendo no recurrentes, fue de 25.281 millones de coronas (2.722 millones de euros), un 4% más interanual. Asimismo, Las ventas netas, contabilizadas en divisas locales, ascendieron a 86.569 millones de coronas (9.321 millones de euros), lo que supone una subida del 2%. El Consejo de administración propuso repartir dividendos de 3 coronas (0,32 euros) por acción, al igual que el año pasado.

El consorcio escandinavo perdió 3.010 millones de coronas (324 millones de euros) en el cuarto trimestre, cuando un año antes había ganado 2.938 millones de coronas (316 millones de euros). Mientras el ebit subió un 3% hasta 4.938 millones de coronas (532 millones de euros). El ebitda, excluidos los no recurrentes, ascendió a 6.556 millones de coronas (706 millones de euros), un 11 % mejor. Las ventas netas en divisas locales mejoraron un 3 % hasta 22.655 millones de coronas (2.439 millones de euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin