
Las compañías hoy en día tienen muy en cuenta la necesidad de albergar el uso de redes sociales en sus modelos de negocio para promocionar los productos y servicios que ofrecen y conseguir así una interacción online con los usuarios. La mejor opción para establecer esta relación con los clientes consiste en el desarrollo de concursos digitales.
El concepto de este tipo de concursos en redes sociales ha evolucionado puesto que un principio estaban pensados para llegar al mayor número de usuarios posibles, mientras que ahora lo que realmente se busca es la capacidad de lograr una interacción con ellos a través de este tipo de contenidos, según un informe de Easypromos.
Facebook fue el causante de esta transformación cuando en 2013 introdujo una serie de cambios en su plataforma. La red social permitió la creación de concursos gestionados directamente desde el muro de una página sin necesidad de contar con una app independiente. La nueva medida facilitó a las pequeñas marcas que disponen de menos recursos económicos la posibilidad de realizar concursos entre los clientes que dieran 'Me Gusta' o comentaran sobre los contenidos de la cuenta de Facebook de la empresa.
Durante el 2015, el desarrollo de este tipo de sorteos se ha incrementado un 800%. Esta práctica para aumentar el tráfico se ha convertido en la más utilizada por una serie de razones: requiere de una mínima inversión, destaca por una rápida implementación, la participación de los usuarios es muy sencilla y, sobre todo, la eficacia para lograr interacciones con los clientes. Por esta razón, las marcas han de ser ingeniosas y creativas con el fin de conseguir el mayor alcance orgánico gracias a estos métodos de distribución gratuitos.