Tecnología

Apple acepta pagar 318 millones en Italia tras una investigación por fraude fiscal

La filial en Italia de Apple ha llegado a un acuerdo con la Hacienda italiana y ha desembolsado 318 millones de euros por evadir hasta 880 millones de euros en impuestos entre los años 2008 y 2013, informa el diario La Repubblica.

El acuerdo alcanzado entre el fabricante de dispositivos tecnológicos y las autoridades italianas pone fin a una investigación que comenzó el pasado mes de marzo, en la que se acusaba a Apple de haber declarado unos 30 millones de euros en ventas durante los siete últimos años, cuando en realidad habrían superado los 1.000 millones.

En concreto, las investigaciones realizadas por Hacienda han indicado que Apple había evadido 880 millones de euros en impuesto de sociedades durante 2008 y 2013 mediante la creación de una filial en Italia, constituida como una consultora de la irlandesa Apple Sales International, a la que traspasaba la mayor parte de sus beneficios.

La compañía dirigida por Tim Cook emplea este sistema en la mayor parte del mundo, incluida España, y tendría como objetivo declarar la mayor parte de sus beneficios en Irlanda, donde mediante un acuerdo con su Gobierno paga tasas cercanas a cero.

Aclarar las ventas

Sin embargo, los investigadores italianos han indicado en su informe que Apple Italia realiza una "actividad de venta verdadera y propia" en el país, por lo que debe declarar sus ventas a su fisco.

Finalmente, el pago realizado por Apple a Italia es el solicitado por las autoridades en sus informes de evaluación, por lo que la compañía ha aceptado todas las conclusiones de las inspecciones realizadas por las autoridades de Antifraude y Hacienda.

El diario italiano ha indicado que la formalización de este acuerdo siembra un "precedente importante" para la compañía estadounidense, ya que Apple tiene causas pendientes similares en otros países de la Unión Europea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky