Tecnología

Netflix da un toque a Movistar: "Su conexión está entre las peores de Europa"

  • Joris Evers, responsable de comunicaciones de Netflix para Europa
  • "Movistar+ y Netflix son complementarios, nos encantaría estar en el deco"

Después de llevar más de un mes en España, Netflix ha hecho la primera valoración oficial de cómo está funcionando su servicio en el país confirmando la queja de algunos usuarios de Movistar: su servicio no funciona bien bajo la red de Telefónica. En cada país que presta servicio, y de forma mensual, la plataforma de vídeo revela cómo es la conexión con cada operador y según los datos del mes de noviembre Movistar no sólo se ha colocado como la peor conexión para ver Netflix en España, sino también "entre las peores de Europa".

Según su índice de velocidad de conexión ISP que se publicarán el próximo lunes, los usuarios de la red de Telefónica experimentan una conexión media de en las horas pico (entre las 21 y las 22 horas) de 2,5 megas por segundo (Mbps) con lo que el visionado de vídeo en Netflix hace que se pixele, tarde en cargar e incluso pueda descoordinarse audio y vídeo. Por contra, la conexión de los operadores Telecable y Euskaltel están entre los que mejor conexión brindan en España y en Europa con 4,15 y 4,14 Mbps. El ranking lo completan R con 3,97 Mbps, Vodafone-Ono con 3,85 Mbps, Jazztel con 3,85 Mbps y Orange con 3,72 Mbps.

"Si hablamos de movernos en un rango de 3 Mbps generalmente se traduce en una buena experiencia de Netflix. Los datos de conexión en general en España son bastante altos, son mejores que la mayoría de las telecos británicas, pero hay uno por debajo que es Movistar, está muy abajo en el ranking. Pensamos que puede hacerlo mucho mejor", explica Joris Evers, responsable de comunicaciones de Netflix para Europa.

Movistar se defiende

La principal penalización con la que cuenta Movistar "es que al tener una gran red y tener que dar acceso a un montón de usuarios en el país, no puedes ser tan rápido como otros operadores de cable", expone Evers, y es que los datos de Netfix no diferencian por tipos de conexión, con lo que Telefónica sale mal parada al disponer de un gran número de conexiones de cobre, frente a accesos de fibra óptica y tecnología de conexión más moderna.

Más allá del tipo de las conexiones, la resolución de este problema se antoja complicada si no hay un acercamiento de las partes. Netflix explica que al igual que a otros operadores ha ofrecido a Movistar conectarse directamente a su red CDN -estructura pensada para evitar embudos en horas pico- sin embargo el problema está en que habitualmente Movistar cobra a otros clientes por este tipo de acuerdos. Este tipo de acuerdos lo han alcanzado con Vodafone y Orange, sin embargo, creen que sin este acuerdo la conexión de la compañía de Telefónica podría dar mejor servicio ya que "los tres mejores proveedores lo hacen ellos mismos. Toman el tráfico de Netflix, lo manejan y lo entregan al usuario de una forma realmente buena. Movistar podría hacerlo por sí mismo decidiendo tener una mejor conexión a Internet y recibir el tráfico de Netflix de un mejor modo. Desde nuestro punto de vista es a Movistar al que le toca mejorar los servicios a sus clientes", apunta Evers.

Por su parte Movistar ha contestado que "cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenidos con la mejor calidad de servicio. Este modelo es el que Telefónica y el resto de operadores en todo el mundo lleva practicando desde hace años con otros emisores de contenidos".

El ranking de velocidad, ¿una herramienta de presión?

Desde la compañía aseguran que la idea de la publicación de un ranking de este tipo no es presionar a los operadores para que den un mejor servicio sino la "darle a los consumidores más transparencia sobre cómo los proveedores de Internet lo están haciendo y cómo es la calidad de conexión que reciben. Sabemos que las telecos se anuncian con '300, 200 o 100 megas pero la realidad es que el cliente no sabe exactamente por lo que está pagando", expone Evers.

El directivo explica que su motivación "es avisar al usuarios sobre en qué es en lo que gastarán el dinero en su proveedor, en comparación con otros. 'Ey, puedo tener un mejor servicio por lo que estoy pagando'. Esto lo hacemos en cualquier país en el que Netflix está, desde Irlanda a Canadá e incluso vale a algunas compañías para ponerlo en su publicidad", queriendo aclarar que no es un ataque directo a Movistar.

Joris Evers, responsable de comunicaciones de Netflix para Europa. Remo Vicario

"Movistar+ y Netflix son complementarios, nos encantaría estar en el decodificador"

Uno de los comentarios más populares que se hacen en foros de Internet sobre el desencuentro entre Movistar y Netflix es que Telefónica no querría facilitar las cosas a la compañía norteamericana ya que se trata de competencia para Movistar+, algo que Evers no comparte, "somos servicios complementarios. Ellos no compiten con nosotros porque si tu quieres ver Narcos, Jessica Jones, Daredevil o A Very Murray Christmas sólo hay un sitio en el que puedas verlo, en Netflix y MovistarTV o Yomvi tienen otros títulos que nosotros no tenemos".

Y es que para Evers no hay que concebir Netflix tanto como una plataforma de vídeo sino como un canal de televisión que aspira a estar en la mayor cantidad de sitios para facilitar al usuario el visionado de su contenido en cualquier momento. Bajo este planteamiento el directivo apunta que "nos encantaría trabajar con Telefónica para tener Netflix en el decodificador de Movistar, al igual que sucede ya con Vodafone", algo parecido a lo que ocurre en el mercado británico en el que todos los operadores cuenta con Netflix entre su oferta de contenido, "somos una cosa complementaria".

Aunque de momento no se han dado pasos hacia este sentido, Evers expone que estarían "encantados de realizar un acuerdo" con Movistar porque "nos encanta trabajar con todo el mundo, creemos que Netflix debe ser accesible desde cualquier sitio", al tiempo que recuerda que "el acuerdo con Vodafone no es exclusivo".

Primer mes y planes de futuro

Más allá de valorar la conexión con cada operador, Evers también ha hecho repaso del primer mes en España y los próximos planes de futuro de la compañía. Cree que en los primeros cuarenta días en España "han sido muy buenos, estamos encantado con cómo ha sido el recibimiento", aunque aún se dan un plazo para que todo el mundo pueda ver el verdadero potencial de Netflix, "espero que la gente entienda que es nuestro primer mes en España e iremos ampliando y haciendo crecer nuestro catálogo con el tiempo".

Sobre el catálogo Evers ha expuesto que aunque haya gente que esperaba en Netflix un 'spotify de películas y series' no es tan grande ni es el modelo que buscan. "Nosotros ofrecemos un bufé reducido que igual no es tan grande como esperabas pero que siempre lo estamos haciendo crecer. Siempre estamos añadiendo cosas nuevas".

Precisamente los planes de la compañía para los próximos meses pasan por ir añadiendo más series y películas al catálogo, teniendo presente tanto la demanda internacional como la del usuario de España. "Podrás ver crecimiento, podrás ver cosas nuevas, contenido exclusivo que no podrás ver en ninguna otra plataforma".

Sobre las series de Netflix que actualmente están en Movistar, como House of Cards, ha querido aclarar que las próximas temporadas seguirán en Movistar y no en su plataforma debido a los acuerdos firmados previamente a su llegada a España.

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comentariosforum39

Strump
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¿Qué les pasa a las acciones de telefónica últimamente que las están dando por culo salvajemente?

CESAR ALIERTA FUERAAAAAAAAAAAAA YA SO GOLFO.

Puntuación 22
#1
.
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Yo era de canal plus de toda la vida y me he pasado a Netflix. No voy a comisión.. pero está muy bien. En el plus podías grabarte las pelis y luego verlas una vez grabadas, en netflix simplemente la escoges y la ves. Supongo que en netflix acabaran subiendo el precio, pero con eso de que acaban de llegar te dan unos meses con ofertas muy buenas, luego ya veremos que hago.

Puntuación -3
#2
Papi
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Exusatio non petita, accusatio maniesta.

Puntuación 10
#3
Frederic
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A MOVISTAR le van a meter una OPA de libro...y es que se lo está ganando a pulso.

Lo que no sé es como está durando tanto.

Puntuación -2
#4
No todo es Netflix o americano
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Igual es que a Movistar no le interesa Netflix!!!!!!! posiblemente le sobre con su tv, no todo tiene que ser americano.

Puntuación 25
#5
PETER
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NO ES NINGUNA NOVEDAD HAY PAISES AFRICANOS CON CONEXIONES MUCHO MEJORES QUE LAS DE MOVISTAR Y POR SUPUESTO MAS BARATAS.

LO CUAL RESULTA INCREIBLE PORQUE SE SUPONE QUE ESPAÑA ES UN PAIS EUROPEO Y ESTAMOS EN PLENO SIGLO XXI.

Puntuación -1
#6
Todas maman de la misma
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Por que no dice que por la red de Movistar trabajan Vodafone, Orange, Jazztel, Tele2, Yoigo, Ocean net worh,y tal y tal............

Puntuación 35
#7
Made in Spain.
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Ya te digo yo que si Movistar no tuviera que ceder la red y cada uno trabajase con su red otro gallo cantaría pero aquí todos con permiso de regulación quieren mucho pagando poco, ala pues lo que hay.

Puntuación 36
#8
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No todo lo americano es lo mejote r y si no vean peli americana marca de coche europeo o japones.

Puntuación 12
#9
Flamenco
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A MOVISTAR le interesa ceder la red propia, porque sabe que si de verdad se liberalizaran las redes y la competencia lo iba a pasar muy, muy, muy mal.

Puntuación -19
#10
Hasta nunca
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Movistar se equivoca con su BOICOT a Netflix. Si uno paga por el internet más caro, debería tener el mejor servicio, y esto incluye el poder ver Netflix a 4K. Va a perder muchos clientes de fibra, entre ellos yo.

Puntuación 4
#11
Ruben
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No busques escusas Netflix a Movistar no le interesas, yo veo bien imagenio a través de Netflix. Ah no, que Netflix quiere funcionar a través de Movistar.

Puntuación 9
#12
beltenebrós
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Pues nada amigos, la solución sin duda es bien sencilla: ¿No teneis en España de socios a JO.DAFONE que encasqueta vuestro producto?, pues utilizar las redes de Jo.dafone.

No se amigos como os complicais la vida.

Puntuación 17
#13
Oligopolio made in Spañistan
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Si se confirma el capado de Netflix por parte de Movistar, debería intervenir la CNMC, y terminar con los de pañitos calientes.

Puntuación 1
#14
SINACRITÚ
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Pues yo las series de Netflix me las bajo con el emule que es gratis.

Puntuación 12
#15
agur
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Yo he tenido conexiones con Orange y Jaztel y al final he vuelto a Movistar.

Al menos es fibra de verdad. No como algunos que ofrecen fibra y no la pueden dar porque en la zona no existe, ni se la pueden alquilar a Telefónica.

Que tenemos los servicios de comunicación mas caros del mundo cuvilizado y dejan mucho que desear, estoy de acuerdo.

Puntuación 22
#16
jcop
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Es la peor pero tiene que abrir su RED a todo el mundo, no lo comprendo, si las demas redes son mejores?

Puntuación 7
#17
beltenebrós
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15 SINACTITÚ:

Ya te veia yo un poco zumbao, ahora me lo explico, con tanta bazofia de series que te metes.

Además todo lo tienes, defraudador y para mas inri, votante de el de los Sobres.

Puntuación -12
#18
pais de ladrones
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Timifonica solo sirve para procurar poltronas con sueldos desproporcionados, a ladrones y estafadores, como Rato, Urdanga, Zaplana... Y eso so pagan los accionistas. Pero que se puede esperara del que usó información privilegiada cuando estaba en Tabacalera. Dios los crea....

Puntuación 2
#19
Pablo
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Titular pretencioso y sin aportar nada nuevo.

Por supuesto que las líneas de cobre no son las óptimas para este servicio y Movistar todavía tiene muchas.

Yo con Movistar fibra veo el contenido 4k de Netflix sin ningún problema.

Puntuación 11
#20
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Es la peor red pero todas quieren trabajar por la red de Movistar ya sea cobre o fibra, incluso quieren que ponga la red Movistar con lo mala que es y las otras operadoras alwuilarsela o sea mínimo esfuerzo mayor beneficio.

Puntuación 13
#21
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Otros competidores que quiren más ancho de banda por la jerule.

Puntuación 10
#22
el despertar de los endeudados vivientes
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#6 Pero eso es normal.

Verás lo mismo en el sector farmacéutico, los terminales móviles y las armas de fuego portátiles.

Las multinacionales ponen en cada país el precio que la gente puede pero sobre todo, está dispuesta a pagar.

Por ejemplo, en África verás terminales más baratos, medicamentos genéricos que no pagan patentes y fusiles de asalto por un precio que ni de lejos se acerca al del mercado interior de los EE.UU, donde la versión semiautomática del AR-16 te cuesta más de 600 €.

Y en España se infló una burbuja inmobiliaria y se mantienen unos precios altísimos de electricidad, comunicaciones telemáticas y combustibles solo por una causa:

La gente está dispuesta a pagar ese precio.

Porque los españoles hemos sido educados para comprar o no comprar algo, pero no para negociar el precio de lo que compramos.

Lo cual es un problema cultural tremendo si lo pensáis.

Puntuación 7
#23
juju
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Las telecos en españistán son las peores y más caras, lo vuelvo a repetir y ahora lo escuchamos de gente que viene de afuera. Quizás algunos que se contentan con la estafa de Movistar deberían darse un viaje a la Gran Bretaña o a Francia y comprobar un buen servicio de red, sin sorpresas en las facturas (donde Telefónica incumple los contratos y sube a su antojo), buena velocidad y un servicio técnico como dios manda y no los empleados frustrados de la compañía de Alierta.

Puntuación -1
#24
Juan Español Español
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Constitución española de 1978

Artículo 128: Función pública de la riqueza

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.



La CTNE, Movistar, perjudica a España, limitando nuestro desarrollo tecnológico y económico. Desde hace varias décadas.

Y todo porque los gobiernos de España nunca han servido a los intereses nacionales.

Un ejemplo de un gobierno con una política económica seria:

Australia

Monárquicos (por elección propia, léase varios referendos recientes)

Capitalistas y liberales (como toda la Commonwealth británia)

Y con cierto número de empresas y universidades que no solo hacen uso de tecnología reciente, sino que generan nueva tecnología que venden por todo el mundo.

Cuando el gobierno pidió a la compañía telefónica "de bandera", Telstra, que tendiera líneas de comunicaciones de alta capacidad en sustitución del cobre de hace un siglo, Telstra adujo que era muy caro y que no le reportaría beneficios.

El Gobierno de Su Majestad

EXPROPIÓ

Telstra y empezó a tender fibra óptica para que su nación no quedase atrás.

Puntuación 0
#25