Tecnología

Apple y Samsung sufren el desplome de las ventas de tabletas, que caen un 20%

  • Su gran competencia viene de la mano de las denominadas phablet
Una usuaria juega con un iPad. Bloomberg.

Corren malos tiempos para las tabletas. El dispositivo predestinado a jubilar los portátiles sufre un bache de ventas que castiga especialmente a los dos líderes de ese negocio: Apple y Samsung. Según datos difundidos ayer por la consultora Canalys, la distribución mundial de estos gadgets se ha desplomado el 20% durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2014.

En parecidos porcentajes se pronuncia la consultora de mercado IDC, que el pasado viernes estimó un retroceso de ese mercado del 12,6%. Así, Apple reduce su cuota de mercado del 12,3% al 9,9% en los doce últimos meses, mientras que Samsung rebaja su participación del 9,7% al 8%. Asus pasa del 3,4% al 1,9%, mientras que Lenovo conserva invariable su cuota del 3,1%. Por su parte, Huawei es el único gran fabricante que crece en su negocio de tabletas, tras ascender del 0,7% del tercer trimestre de 2014 al 1,8% del pasado septiembre.

Los analistas consultados por este periódico consideran que el momento adverso de las tabletas se debe a la competencia de los smartphones provistos de grandes pantallas, denominados phablets, así como la ausencia de nuevos modelos de las grandes compañías del sector. "Los usuarios han descubierto que la práctica totalidad de las funciones que realizan las tabletas pueden efectuarse con los phablets, tales como la actualización de redes sociales, la navegación en la red, el uso de todo tipo de aplicaciones o los videojuegos", indican.

Los expertos también apuntan que los nuevos iPad Pro e iPad Mini 4 de Apple -cuya fecha de lanzamiento será inminente, aunque todavía se desconoce- podrían dinamizar el mercado, aunque en ningún caso igualar el efecto que en su momento disfrutó el modelo inmediatamente anterior, el iPad Air 2.

Las menores ventas de las tabletas lastraron la evolución del mercado de PC, donde se incluye esa categoría de producto. Según Canalys, la comercialización global de PC se redujo el 14% en el tercer trimestre del año, respecto a 2014, con 114,2 millones de unidades vendidas, lo que supone sumar cuatros trimestres de caídas consecutivas. No obstante, no todos los productos informáticos tuvieron la misma suerte en el trimestre que las tabletas. Es el caso de la categoría de PC dos en uno, cuyas ventas repuntaron el 77% en los doce últimos meses, según Canalys.

Google busca crecer en China 

Google se ha propuesto aumentar su presencia en China, un país en el que sus servicios están bloqueados desde hace cinco años, según indicó ayer en Pekín Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, la matriz del buscador.

Schmidt explicó que la compañía mantiene abiertas sus oficinas en el gigante asiático, así como en Hong Kong y Taiwán, y que está en constante diálogo con las autoridades del país. "Lo interesante es que Google nunca dejó China", señaló el presidente de Alphabet, en declaraciones al diario South China Morning.

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