Tecnología

Sony suelta lastre: deja de lado la PS Vita para centrarse en la PS4

  • No invertirá más en desarrollos internos para su portátil

Shuhei Yoshida dejó caer en junio el oscuro futuro de PS Vita, algo que ahora ha terminado por confirmarse. Y es que esta semana un ejecutivo de la división japonesa de Sony ha explicado que actualmente no hay en desarrollo ningún juego por parte de los estudios internos de la compañía para dicha consola. El peso del catálogo de la portátil se ha dejado exclusivamente a las desarrolladoras externas, grandes o pequeñas, que quieran apostar por la consola.

Este hecho ha sido confirmado por Masayasu Ito, vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment, en una reciente entrevista para el medio 4Gamers, quien ha justificado la decisión comentando que los esfuerzos de la compañía están actualmente en PS4.

"Actualmente, los estudios first-party (propiedad de Sony Computer) no tienen videojuegos en desarrollo para PS Vita. Desde que el trabajo de las third-party (terceras compañías de desarrollo) es tan fuerte en PS Vita, la estrategia de Sony Computer Entertainment es enfocarse en PS4, que es una nueva plataforma", ha afirmado Ito.

Lo cierto es que el público objetivo de la portátil ha cambiado sustancialmente desde su lanzamiento a comienzos de 2012 (fin de 2011 en Japón), cuando el hardware era presentado por Sony como un gran avance tecnológico en materia de juegos para portátiles. La compañía japonesa intentó rivalizar sin gran éxito con Nintendo en este particular negocio apostando por la tecnología más avanzada en materia de gráficos, lo que dio lugar a una consola bastante cara de lanzamiento, que con el tiempo ha ido reduciendo su precio hasta prácticamente la mitad (hoy se puede adquirir por menos de 150?).

El ejecutivo de Sony ha reconocido que el público al que se dirige ahora el portátil es sustancialmente más jóven que antes, y ha citado como ejemplo el reciente éxito de la versión para PS Vita de Minecraft. Pese al anuncio de la falta de proyectos internos de Sony, Ito ha asegurado que seguirán lanzándose periódicamente títulos de terceras compañías y que el acercamiento a los jugadores más jóvenes seguirá a buen ritmo gracias a los nuevos colores en los que está disponible la portátil.

Los últimos meses no han sido demasiado halagüeños para el futuro de PS Vita en cuanto a declaraciones de sus responsables. Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios (división interna de desarrollo de juegos de la compañía), prácticamente descartaba hace unas semanas una futura sucesora para la portátil, comentando que esperaba que "la cultura de jugar en portátiles" no mueriera, pero que ahora mismo "el clima no es nada saludable debido al enorme dominio de los juegos para smartphones". Estas declaraciones llegaban tras la bomba que el propio Yoshida soltaba en medio de la celebración del E3 de Los Ángeles, comentando que no esperaba futuros grandes lanzamientos para la portátil.

Sin embargo, esta no ha sido siempre la estrategia de Sony con su portátil, ya que tras su lanzamiento apostó por grandes desarrollos AAA salidos de algunos de sus estudios internos más importantes, como Japan Studio, que lanzó el novedoso Gravity Rush, o Media Molecule, que nos trajo Tearaway. Ambos títulos finalmente han terminado por ser adaptados en versiones en alta definición para su hermana mayor, PlayStation 4, un hecho que ha arrebatado todavía más argumentos a aquellos que pensaran en hacerse con la consola en el futuro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky