Tecnología

Los robots dejarán sin empleo a millones de trabajadores cualificados en cinco años

  • Camareros y operarios de fábrica, los más fáciles de sustituir por robots
Una niña juega a 'Piedra, papel, tijera' con 'Berti', un robot del Museo de la Ciencia de Londres. EFE

Foxconn es el mayor fabricante del mundo. De sus factorías salen los iPhone, las Playstation, los Kindle, etc. Su millón y medio de trabajadores se sienten amenazados por el plan que maneja la compañía: en un plazo de tiempo no muy lejano, el 80% de esa mano de obra será sustituida por robots. Descárguese aquí la revista digital elEconomista Tecnología.

El primer ejecutivo de la firma, Terry Gou, está liderando un plan multimillonario para automatizar la actividad con el fin de "resolver la escasez de mano de obra cualificada", ha dicho. Incluso ha adelantado que de aquí a cinco años usará robots para fabricar a otros robots.

Si usted no forma parte del millón y medio de trabajadores de Foxconn igual no tiene por qué preocuparse. O quizá sí. De hecho, si a esta empresa le compensa adquirir y programar robots para sustituir a las personas en un país como China, donde la mano de obra es mucho más barata que en Occidente, ¿qué podemos esperar de lo que sucederá en Europa?

"Llevamos 40 años oyendo lo mismo sobre la llegada de los robots a las casas y a las empresas", reconoce el director del Museo de los Robots de Madrid, Pablo Medrano. "Sin embargo, es cierto que vivimos un momento idóneo para su popularización y esa realidad está cada vez más cerca al abaratarse de forma sustancial los costes de estas máquinas. Esa realidad también se acerca por gracias al código abierto y a que se compartan desarrollos nos acercamos a esa realidad. Digamos que ahora confluye todo lo necesario para conseguir esa convivencia con los autómatas". Así lo asegura este desarrollador, experto y fanático de los robots, también propietario de la mayor colección de estos seres en nuestro país.

Una cuarta revolución industrial

Un equipo de investigación de la Universidad de Oxford ha estudiado un total de 702 empleos y los ha clasificado según sean más o menos susceptibles de ser realizados por máquinas. Cada uno de esos trabajos recibe un porcentaje: cuanto mayor es ese dato, más probabilidades existen de que se vea afectado por esa próxima revolución. Según vemos, los médicos serían los que estarían más a salvo.

En cambio, otros oficios con funciones bien compartimentadas y que no requieren de demasiada cualificación estarían más que en la cuerda floja. Según este estudio de la Universidad de Oxford, los camareros tendrían un 96,3% de papeletas para ser sustituidos, aunque la palma se la llevan los operarios de fábrica, con un 98%. Tampoco salen bien parados los bibliotecarios (64%).

Para el technology evangelist Javier Sirvent, "estamos en una cuarta revolución industrial". "Cuando llegaron la primera y la segunda, se pensó que las máquinas iban a sustituir al hombre. Después se comprobó cómo, simplemente, surgieron otras ocupaciones.

De hecho, en estos momentos, por cada empleo tradicional que se destruye se crean otros 2,6 nuevos relacionados con entornos digitales", asegura. "Desde luego que ya hay empresas, como Foxconn, que están planificando la forma de sustituir trabajadores por máquinas y con presupuestos salvajes. El futuro va a cambiar. Algunos sindicatos son conscientes de que hay asalariados que van a dejar de existir. También los Gobiernos están empezando a tener conciencia de esta nueva situación y están buscando nuevas reglas", añade Sirvent.

En este sentido, el CEO de Juguetrónica, Daniel Bayón, tienda especializada en robots, considera que también "se va a generar muchísimo empleo fabricando estas máquinas, desarrollando nuevas aplicaciones para ellos y también en otros sectores". Y avisa de que con el tiempo, se podrán descargar esas aplicaciones para ir mejorando el robot desde una tienda online, como si fuera un smartphone.

La creatividad no es replicable

A priori, los profesionales que más difícil tienen ser replicados por robots serían aquellos que llevan a cabo una actividad creativa. Roger Penrose ya dejó claro en su libro de 1989 La nueva mente del emperador que la creatividad del ser humano no es de naturaleza algorítmica y que, por lo tanto, no se puede replicar.

En esa línea camina la paradoja de Moravec, según la cual la inteligencia artificial y la robótica necesitan de poca computación para resolver complejísimas operaciones, pero en cambio son incapaces de llevar a cabo sencillas tareas manuales y habilidades sensoriales y motoras que el hombre realiza de forma casi espontánea. Pero tampoco es cuestión de dormirse en los laureles, pues ya hay programas capaces de escribir poesía, incluso libros, de componer imágenes y hasta de tocar el violín.

Sergio Rozas, diseñador y montador de la película Autómata, recuerda en este sentido el experimento del director de cine Lars von Trier con cámaras robotizadas, que "daba como resultado un trabajo frío, incapaz de conectar emocionalmente con el público".

Precisamente Autómata, protagonizada y producida por Antonio Banderas, está ambientada en el año 2045. No es casualidad esa fecha, porque justo si seguimos la ley de Moore -según la cual cada 18 meses se duplica la capacidad de los procesadores y se reduce a la mitad el espacio que ocupan- en ese año la inteligencia artificial superaría la suma de todos los cerebros humanos. Como apunta Javier Sirvent, "la ley de Moore se ha cumplido durante 60 años por lo que no hay motivos para pensar que vaya a frenar su progresión".

Para Javier Sirvent, lo más inmediato en lo que vamos a notar el cambio va a ser en el campo de la conducción autónoma. "En 10 años, los vehículos serán mucho más inteligentes y además nadie se va a resistir a que un coche provoque menos accidentes, a que consuma mucho menos... Una marca alemana ya permite que le digas al coche que quieres parar a tomar algo y no solo detectará qué estación de servicio con cafetería es la próxima, sino que te llevará hasta ella mientras lees el periódico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

blanco
A Favor
En Contra

los camareros tendrían un 96,3

Ese sería la tasa de paro de España

Puntuación 75
#1
El real
A Favor
En Contra

A corto plazo. A mediano plazo creará empleo.

Puntuación -26
#2
El bobo
A Favor
En Contra

La tecnología crea empleo!

Puntuación -19
#3
Blanco
A Favor
En Contra

EL REAL

A largo plazo, desaparecemos.

¿Tu as visto el mapa de cargadores tesla?

Por poner un ejemplo.

Puntuación 20
#4
Pues anda.
A Favor
En Contra

España país de camareros , el paro subirá.

Puntuación 54
#5
RAE
A Favor
En Contra

Al 1, ¿"Ese" sería la tasa de paro? Con gente como tú que ni tan siquiera sabe escribir bien algo tan básico normal.

Puntuación -36
#6
El euro... ha superado a los robots !!!
A Favor
En Contra

El euro ha dejado a muchos mas !!!

Tasa de paro joven, 60% esta demoliendo a toda una generación, casi todo transformando en paro de muy larga...

Parados CRONICOS !!!

Puntuación 35
#7
farruquitis
A Favor
En Contra

#7

que no es el euro, es el socialismo y populismo lo que nos ha arruinado, matado a impuestos, y con ello matas el empleo y a las empresas. ¿cuantos negocios han tenido que chapar y despedir a sus trabajadores?, desen una vuelta por las calles comerciales.

Puntuación -6
#8
PEPERO
A Favor
En Contra

Los Ni-Nis no se quedarán sin empleo: Seguirán haciendo lo mismo, vivir de sus padres.

En España, gracias a la LOGSE socialista hay 2.000.000 de Ni-Nis

Puntuación -7
#9
Palmero
A Favor
En Contra

El cambio técnico está acabando con nosotros. Todo empezó con la ganadería y la agricultura. Después, nos esclavizaron con la industria. Hoy los servicios nos obligan a vivir en la miseria. Habría que volver a los tiempos de plenos empleo anteriores al desarrollo tecnológico.

En primer lugar, habría que firmar contratos de trabajo de por vida y con derechos para los descendientes. Así, los noeliberales no tendrían tentaciones de poner robots en las empresas.

El sector público debería tirar todos los ordenadores y hacer todo a mano y con mensajeros a píe. Así se crearía un montón de empleo.

Puntuación -32
#10
Iván
A Favor
En Contra

y digo yo...van a programar a los robots para que usen el movil, el ipad y lean libros en el kindle? porque como se líen a generar paro...va a consumir su pota madre.

La única solución es la renta básica y que los robots trabajen para nosotros.

Además, cada robot debe pagar a la seguridad social como todo buen trabajador.

Si no...la tasa de paro estructural va a estar por encima del 30% y en España mucho más.

Puntuación 59
#11
Usuario validado en elEconomista.es
hay gente pa to
A Favor
En Contra

En la empresa donde trabajo,no hay ese problema,nos pagan tan poco,que somos mas baratos,que los robots,de momento...

Puntuación 72
#12
Manuel Díaz
A Favor
En Contra

#6

15-07-2015 / 02:15

RAE

Los que, como tú, buscais sentar cátedra, poniendo en evidencia sus propias carencias, son todavía peor que aquellos analfabetos gratuitos, a los que pretendéis corregir.

Aprende el uso de las comas, antes de intentar dar lecciones, majo.

Puntuación 10
#13
indignado
A Favor
En Contra

pues compramos una casita en el campo con huerto, unos animales y a vivir la vida!!!!

Puntuación 40
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Esto es bueno. No habrá necesidad de trabajar.

El trabajo será un placer intelectual.

Los robots no van al Super...así que los humanos siguen siendo necesarios para el consumo...los robots realizarán las tareas pesadas y tediosas y los humanos se dedicarán a la investigación la innovación y a vivir bien.

Puntuación 23
#15
jaja
A Favor
En Contra

hace 50 años se decía lo mismo...con la revolución industrial tb, siempre que destruimos un puesto creamos otro de otra industria, dejad de meter miedo a la gente

Puntuación -12
#16
PETER
A Favor
En Contra

ESTO NO ES NINGUNA NOVEDAD, EL PROBLEMA REALMENTE COMENZARA CUANDO LOS ROBOTS ACTUALMENTE LIGADOS AL SECTOR INDUSTRIAL, SALTEN AL CAMPO O A LA CONSTRUCCION ENTONCES LA PERDIDA DE EMPLEOS ALCANZARA ENTRE AL 43% AL 62% DE LOS EMPLEOS DE ESTOS SECTORES Y HABLAMOS DE CIENTOS DE MILLONES DE EMPLEOS MUCHOS DE ELLOS DE BAJA CUALIFICACION QUE NO TENDRAN SALIDA LABORAL DE NINGUN TIPO YA QUE LOS TRABAJOS DE ALTA CUALIFICACION SON POCOS Y ESTAN YA EN SU MAYOR PARTE OCUPADOS. ENTONCES LA CIFRAS DE PROBREZA SE DISPARARAN, ES ALGO POR EJEMPLO QUE PRONTO VEREMOS EN PAISES COMO CHINA O EEUU.

Puntuación 18
#17
Y a quien venderan los productos?
A Favor
En Contra

Y si todo el mundo está en paro. QUién comprará los productos fabricados? Amos anda!

Puntuación 22
#18
Orgasmatron 0,0
A Favor
En Contra

La reforma laboral soñada por la PePorrada..., el Rajoy ya se frota las manos, despidos indiscriminados y pingües beneficios para su sobreprotegida clase burguesa (e ignorante).

Puntuación 4
#19
soviets al poder
A Favor
En Contra

Estos no cuentan con el coletas, cuando llegue al power nos retrotraerá al pasado "época prosovietica" . Ya sabéis, principios de la era industrial, Carlitos Marxs etc... volveremos a la lucha obrera, y la explotación de los recursos mas antiguos, como debe ser. Los robots capitalistas y extinguidores del ser humano quedaran obsoletos y prohibidos por ley sin haber empezado su reinado.

Puntuación 3
#20
a
A Favor
En Contra

Con comentaristas como los de arriba, que solo saben meterse con España (que si país de camareros, que si tal...) decidles que yo soy ingeniero y vivo de la ingeniería (electrónica) en España.

Quizá vosotros sois los que no veis más allá eh, números 1 y 5.

Puntuación -4
#21
ciudadano
A Favor
En Contra

Cuando leo este artículo me viene a la memoria este otro:

https://danims.com/debemos-tener-miedo-de-los-robots/

¿Debemos tener miedo a los robots? Pues depende como se mire...

Puntuación 5
#22
sfdasdfa
A Favor
En Contra

La tecnologia destruye mas empleo que crea, no os engañeis.

Puntuación 17
#23
soviets al poder
A Favor
En Contra

Los recursos naturales son limitados y la población mundial puede ser infinita. Algo que no cuadra en una ecuación en la que intervienen los recursos de este planeta. Las manos fuertes del mundo ya han decidido que por encima de las plusvalías de las grandes corporaciones esta el mantenimiento del planeta. Ante esa alternativa sobramos los humanos, ejércitos de humanoides inteligentes, que realizaran las labores que el humano realiza hoy, no consumen,no ensucia, no reivindican derechos, el humano perfecto para unos lideres deshumanizados

No hay alternativa, son ellos o nosotros, quizás no sea el mejor de los sistemas, pero es el único para salvar a la poblaron mundial, la sovierizacion del mundo o el reinado de los androides, ¡tu eliges!.

Puntuación -2
#24
lork
A Favor
En Contra

¡los robots no cogen bajas,ni vacaciones, pero....¿necesitan comprar comprar comida,calzado, coches ,etc?,¡creo que no!,¿a quien venderan todo lo que produzcan, si la gente no tendra dinero para comprar?.

Puntuación 33
#25