
Telefónica y Vodafone han comenzado a ofrecer móviles a coste cero como herramienta de captación y fidelización de clientes, siempre a cambio de compromisos de permanencia de 18 y 30 meses y con el empeño de ser competitivos en el mercado. Fuentes de ambos operadores recalcan a elEconomista que "el fin de las subvenciones de móviles es un camino sin retorno", para apuntar que se trata de campañas puntuales, siempre referidos a dispositivos de gama media o baja.
"No es un cambio de estrategia, por lo que ni colisiona ni contradice la decisión de acabar con los móviles regalados o subvencionados impuesta hace más de tres años", añaden. En su opinión, "el móvil siempre ha sido una palanca para captar y retener clientes, aunque en esta ocasión este tipo de promociones no repercuten en los márgenes comerciales", matizan.
Dicho lo anterior, basta con consultar las webs de Movistar y Vodafone para descubrir reclamos con dispositivos a coste cero, siempre de gama baja o media. Lo mismo ocurre en las principales cadenas de distribución de telefonía. Esta situación, según explican analistas del sector, "podría agitar al resto del sector con estrategias posiblemente similares y provocar movimientos en cadena". En el caso de Movistar, existe al menos una decena de modelos diferentes con coste cero. Se trata de los modelos Huawei Ascend, Samsung Galaxy Core Prime y Galaxy Young, LG L, Microsoft Lumia 435, Sony Xperia E1, Alcatel Onetouch Fire C y Onetouch Pop, ZTE Kiss II Max y Kazam Trooper.
Movistar también ofrece descuentos en la adquisición de otros equipos de gama alta, como los iPhone 6 de 16 Gb, cuyo precio oficial es de 699 euros y que el operador ahora ofrece puntualmente por 647 euros, aunque con un compromiso de permanencia de 30 meses. Lo mismo sucede con el Samsung S6 de 32 Gb, con descuentos próximos a los 80 euros. En gama media, Movistar subvenciona a sus clientes la adquisición de dos equipos Samsung: Galaxy A3 4G y Galaxy A5 4G.
Según promociona Movistar en su web, la compañía anima a contratar el nuevo Fusión TV Contigo (de 47 euros al mes) con el regalo de 1 Gb al mes en el móvil y un "smartphone totalmente gratis". La promoción, válida hasta el 31 de agosto, se dirige a las nuevas altas de este modelo de Fusión "que lleven asociadas un alta, portabilidad o migración a contrato de una línea móvil", con un periodo de disfrute de los datos hasta el próximo 17 de septiembre.
Vodafone tampoco ha sepultado su política de subvenciones de móviles. Pese a que su ideario comercial apunta en sentido opuesto, la compañía que dirige Antonio Coimbra obsequia con modelos de la marca Huawei a sus nuevos clientes convergentes de Vodafone One. Igual que Movistar, Vodafone también flirtea con el obsequio de móviles para retener a los abonados interesados en cambiarse de operador. En su web, Vodafone ofrece "un smartphone gratis" para los clientes que se muden al operador rojo, "sin pago inicial ni cuotas". Se trata del Microsoft Lumia 635 con la tarifa Mini S, el LG G3 con cualquier Tarifa Red y el Alcatel OT Pop C7 con Smart S.
En todos los casos, las promociones de Vodafone apuntan a los clientes de contrato que porten sus números. Obsequia con su smartphone de marca blanca Vodafone Prime 6 para los clientes que contraten la fibra de 30 MB, asociada con una tarifa S de 200 minutos de llamadas y 1 Gb de datos, con compromiso de permanencia de 12 meses.
Fidelizar a los clientes de valor
Orange se desmarcó de sus más directos competidores al continuar con la subvención dispositivos, pero lo hizo con una intensidad cada vez más reducida. En la actualidad, la filial española del grupo galo premia con ciertos equipos de gama baja a los clientes de contratos de mayor valor.
Yoigo, en su afán de distanciarse de sus rivales, defendió el subsidio de terminales para sus nuevos clientes, aunque con una intensidad que fue atemperándose con el tiempo. Esa agresividad comercial ha proporcionado al operador de TeliaSonera éxitos en la captación de clientes, aunque siempre a costa erosionar su rentabilidad.