Tecnología

Telefónica y Vodafone vuelven a regalar móviles para captar y retener clientes

  • Son terminales de gama baja pero los ofrecen a 'cero euros'

Telefónica y Vodafone han comenzado a ofrecer móviles a coste cero como herramienta de captación y fidelización de clientes, siempre a cambio de compromisos de permanencia de 18 y 30 meses y con el empeño de ser competitivos en el mercado. Fuentes de ambos operadores recalcan a elEconomista que "el fin de las subvenciones de móviles es un camino sin retorno", para apuntar que se trata de campañas puntuales, siempre referidos a dispositivos de gama media o baja. 

"No es un cambio de estrategia, por lo que ni colisiona ni contradice la decisión de acabar con los móviles regalados o subvencionados impuesta hace más de tres años", añaden. En su opinión, "el móvil siempre ha sido una palanca para captar y retener clientes, aunque en esta ocasión este tipo de promociones no repercuten en los márgenes comerciales", matizan.

Dicho lo anterior, basta con consultar las webs de Movistar y Vodafone para descubrir reclamos con dispositivos a coste cero, siempre de gama baja o media. Lo mismo ocurre en las principales cadenas de distribución de telefonía. Esta situación, según explican analistas del sector, "podría agitar al resto del sector con estrategias posiblemente similares y provocar movimientos en cadena". En el caso de Movistar, existe al menos una decena de modelos diferentes con coste cero. Se trata de los modelos Huawei Ascend, Samsung Galaxy Core Prime y Galaxy Young, LG L, Microsoft Lumia 435, Sony Xperia E1, Alcatel Onetouch Fire C y Onetouch Pop, ZTE Kiss II Max y Kazam Trooper.

Movistar también ofrece descuentos en la adquisición de otros equipos de gama alta, como los iPhone 6 de 16 Gb, cuyo precio oficial es de 699 euros y que el operador ahora ofrece puntualmente por 647 euros, aunque con un compromiso de permanencia de 30 meses. Lo mismo sucede con el Samsung S6 de 32 Gb, con descuentos próximos a los 80 euros. En gama media, Movistar subvenciona a sus clientes la adquisición de dos equipos Samsung: Galaxy A3 4G y Galaxy A5 4G.

Según promociona Movistar en su web, la compañía anima a contratar el nuevo Fusión TV Contigo (de 47 euros al mes) con el regalo de 1 Gb al mes en el móvil y un "smartphone totalmente gratis". La promoción, válida hasta el 31 de agosto, se dirige a las nuevas altas de este modelo de Fusión "que lleven asociadas un alta, portabilidad o migración a contrato de una línea móvil", con un periodo de disfrute de los datos hasta el próximo 17 de septiembre.

Vodafone tampoco ha sepultado su política de subvenciones de móviles. Pese a que su ideario comercial apunta en sentido opuesto, la compañía que dirige Antonio Coimbra obsequia con modelos de la marca Huawei a sus nuevos clientes convergentes de Vodafone One. Igual que Movistar, Vodafone también flirtea con el obsequio de móviles para retener a los abonados interesados en cambiarse de operador. En su web, Vodafone ofrece "un smartphone gratis" para los clientes que se muden al operador rojo, "sin pago inicial ni cuotas". Se trata del Microsoft Lumia 635 con la tarifa Mini S, el LG G3 con cualquier Tarifa Red y el Alcatel OT Pop C7 con Smart S.

En todos los casos, las promociones de Vodafone apuntan a los clientes de contrato que porten sus números. Obsequia con su smartphone de marca blanca Vodafone Prime 6 para los clientes que contraten la fibra de 30 MB, asociada con una tarifa S de 200 minutos de llamadas y 1 Gb de datos, con compromiso de permanencia de 12 meses.

Fidelizar a los clientes de valor

Orange se desmarcó de sus más directos competidores al continuar con la subvención dispositivos, pero lo hizo con una intensidad cada vez más reducida. En la actualidad, la filial española del grupo galo premia con ciertos equipos de gama baja a los clientes de contratos de mayor valor.

Yoigo, en su afán de distanciarse de sus rivales, defendió el subsidio de terminales para sus nuevos clientes, aunque con una intensidad que fue atemperándose con el tiempo. Esa agresividad comercial ha proporcionado al operador de TeliaSonera éxitos en la captación de clientes, aunque siempre a costa erosionar su rentabilidad.

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forum Comentarios 17

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preparando las maletas
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Hola, pues al final muchas veces el móvil te sale caroooo ..... mejor libre ....

PD: UNA PEQUEÑA Y HUMILDE APORTACION, CREO QUE OS PUEDE AYUDAR MUCHO PARA AHORRAR DINERO.OS GUSTA VIAJAR? me recomendaron un portal muy barato para reservas de hotel, buscar en google:

buViba

Debe ser un buscador de viajes baratos muy bueno .... ahorras hasta 150€ por reserva de hotel..

Puntuación -126
#1
pesado
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Para el 1, prometo no entrar en esa web, aunque solo sea por lo pesado que eres.

Puntuación 96
#2
yong
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por 150 euros en las web chinas te pillas una replica del samsung yo tengo uno hace 2 años y va de coña lo unicola bateria empieza aflojar lo cargo todos los dias, pero sin problemas.

Puntuación 4
#3
para el 1
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1 me gusta como das la vara,

igua de pesado que linea directa y perdona que insista

jajajaja..............

Puntuación 36
#4
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La mejor oferta se la ha hecho VODAFONE a mi pareja.

Es de MOVISTAR. La hizo una propuesta de cambio de operadora, que aceptó, la enviaron un Galaxy totalmente gratuito y no han hecho el cambio de operadora.

Que bien trabajan estos de VODAFONE; son unos máquinas!!.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
rakansas
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En realidad nunca dejaron de hacerlo.

Puntuación 3
#6
Resistencia
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Siempre tuve claro que no estaba dispuesto pagar por un móvil, puesto que bastante te atracan con la factura.

Antes se me pudre el viejo que pagar por hacerles el negocio redondo a ellos.

Puntuación 10
#7
Javi
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Menos mal que se han dado cuenta la gente desea cambiar de móvil por estar cansado del modelo, por darle problemas o simplemente que nos guata estrenar y con eso ya sabiendas no nos importa la permanencia es más es una cosa con la que cuentas, A buenas horas se da cuenta Movistar por que de la otra me da lo mismo no es española, y compre empresas españolas para echar al persooooooo0nal los invasores ingleses.

Puntuación 9
#8
alfonso martiez
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estafadores y actuando ilegalmente.

ls moviles chinos van de coña.

tengo un Doogee de 145 euros, con todo, absolutamente todo y va de coña y ademas libre.

Puntuación 5
#9
harto de la modesta y humilde aportacion
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Al cansino del 1.

¿porqué no te vas a la mi.er.da y te llevas contigo tu modesta y humilde aportación?

Cansino, que eres mu cansino.

Tonto, que eres mu tonto. Como duce José Mota. Eres tonto a las finas hierbas con reduccion de pedro ximenez.

Puntuación 16
#10
Hulk
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¿Terminales a costo cero?, ¡una leche!. El costo es trincarte por los pendientes reales durante dos años o más... ¿Queréis fidelizarme como cliente de telefonía móvil?, dejar de hacer reducciones insultante en la velocidad de internet, y poned el precio de las llamadas a precios razonables, y os aseguro que me quedo. Si no, ¡iros a la gran puñeta!.

Puntuación 8
#11
colores
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Pues yo Libre y con prepago, así el terminal lo amortizo en el primer año y siempre uso las tarifas mas económica

Puntuación 7
#12
En fin
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Al 1

Al 10 ni caso. Tú a lo tuyo.

Puntuación -3
#13
Enrique
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ERA DE CAJÓN QUE PERDIERíN CLIENTES HAN TENIDO ESCABECHINA DE CLIENTES PERO A LA FRANCESA NO LE HA IDO TAN BIEN HA GANADO CLIENTES PERO LOS RESULTADOS SE PAGAN POR ELDESGASTE DEL COSTE DEL EQUIPO "REGALADO", AUNQUE TAMBIEN TIENE CLIENTES LA FRANCESA PARA OFRECER OTROS PRODUCTOS PORQUE SIN CLIENTES NO PUEDES OFRECER NUEVOS PRODUCTOS, NO HAY QUE SER MUY LISTO.

Puntuación -1
#14
lluvia
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Nos han abducido con estos dispositivos...ya nadie mira al cielo,que triste,me quede solo con las estrellas.

Puntuación 3
#15
pepilo
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La semana pasada visite buViba la pagina web del spammer 1 y te descarga un virus al vistarla, ojo!

Puntuación 0
#16
No hay que confundir al cliente
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Las empresas de telecomunicaciones y en concreto Telefónica cae en sus propias contradicciones y en sus muchoasmás errores, nunca tuvo que dejar de subvencionar o ayudar al cliente en la adquisición de un móvil pues con ello te desvinculas de la batalla de cliente líneas, servicios, equipos. ahora estaría mejor posicionada y no intentando recuperar clientes con la estrategia del si pero del no es así. INCONGRUENCIA

Puntuación 1
#17