Tecnología

La industria solar se deja deslumbrar por las perovskitas

  • Permite fabricar células fotovoltaicas más baratas

Acuérdese de este nombre, porque no va a dejar de oirlo en los próximos años: perovskitas. Se trata de un conjunto de compuestos con forma de cristal, algunos de los cuales tienen la capacidad de conducir la electricidad, y que por sus características están siendo investigadas como una posible vía de producir más energía, y más barata, a partir de los rayos solares.

Las células fotovoltaicas que convierten la luz solar directamente en electricidad usan en la mayor parte de los casos alrededor del 85% silicio cristalino como material activo, un producto muy caro, mientras que el resto está basado en capas delgadas de teluro de cadmio y sulfuro de cadmio, más económicas de producir, pero basadas en materias primas muy escasas y contaminantes por incluir cadmio.

En cambio, las perovskitas son mucho más baratas, y su eficiencia no deja de crecer: los últimos diseños experimentales han conseguido convertir en electrones cerca de un 20% de la energía solar, un rendimiento que acerca a este compuesto al de las células de silicio, tal como informa The Economist.

Claro que, rizando el rizo, uno de los campos más prometetedores de investigación es el de las llamadas células en tándem, que en términos simples consiste en combinar capas de silicio y de perovskitas en una sola célula.

La idea detrás de estas supercélulas es aprovechar que los dispositivos basados en silicio y los basados en perosvkitas son capaces de producir electricidad con diferentes partes del espectro. Así, por ejemplo, una primera capa de perovskita puede ser fabricada para que produzca electricidad con el extremo azul del espectro, y debajo la de silicio convertirá las ondas más cercanas al rojo.

La primera de estas células fue probada el pasado mes de marzo por investigadores de la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con una eficiencia del 14%. Por su parte, una empresa denominada Oxford Photovoltaics ha mostrado esta misma semana una célula en tándem que es capaz de rendir al 20% y, lo que es aún más importante, podría estar en el mercado tan pronto como 2017.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El mago de HOZ
A Favor
En Contra

Que digan aki el chino ese k ha kebrado todo el sector solar del planeta....jajaj de eso no decis nada no pues leeros el FT...caraduras de la cuerda del choriceo...el watio verde es un pufo de miedo...

Puntuación -73
#1
hty
A Favor
En Contra

Pues ojalá esto salga adelante. Espero algun día vivir en una casa en la que no tenga que pagar la luz a nadie porque yo me la genero. La solar es una tecnología que está avanzando mucho pero aún no termina de ser competitiva porque le falta algo muy importante: no funciona de noche. Y no hay nada que la sustituya. Las baterías es lo más próximo pero todavía quedan al menos 5 años para que sean económicamente viables. Me parece genial que la solar crezca espero que en unos años tanto los paneles como las baterías compitan con las eléctricas.

Ahh y claro estoy hablando de cualquier lugar del mundo menos españa, aquí tenemos contrato de luz vitalicio e irrenunciable porque claro es lo que toca...

Puntuación 73
#2
jesus
A Favor
En Contra

en estos momentos la solar ya compite lo que pasa es que el lobby de las electricas es muy fuerte,, es el que gobierna este pais y lo para todo, en el pais que mas sol tiene. Por eso deberiamos tener los mejores investigadores hoy en dia hay placas con forma de teja.

Puntuación 36
#3
Bucan
A Favor
En Contra

La cuestión no es el mayor o menor rendimiento de las placas solares. La cuestión es que el Sol sólo proporciona 1kw de potencia por metro cuadrado y eso a mediodía y sin nubes.

Hacen falta millones y millones de metros cuadrados para producir potencia apreciable para suministrar a la red general eléctrica.

Y siempre con respaldo en stand-by de plantas convencionales para suplir días nublados, noches, etc.

Puntuación -16
#4
Jaime
A Favor
En Contra

Lo ideal es combinar fotovoltaica con eólica, cuando no hace sol puede que haya viento, así hace mas estable el sistema requiriendo menos almacenamiento.

Puntuación 32
#5
Esto no lo para nadie
A Favor
En Contra

El petróleo aunque olía mal desde siempre, es ahora cuando huele a cadáver.

A ver quién consigue parar la tecnología.

Puntuación 11
#6
Toni
A Favor
En Contra

#4. España tiene instalados 100.000MW de potencia eléctrica (de los cuales usa la mitad...). A 1kW por metro cuadrado nos sale una superficie a cubrir de 100.000.000 de metros cuadrados de placas. Eso son 10.000 hectareas o 100km cuadrados.

Eso es la superficie del área de Barcelona o 1/6 de la de Madrid. Es enorme, pero relativamente pequeño si queda distribuido por el territorio en particulares y plantas.

Puntuación 22
#7
raul
A Favor
En Contra

Yo tengo instaladas en casa placas fotovoltaicas y baterias y soy autosuficiente si bien es cierto que en invierno necesito un generador pequeño.

La inversión hoy en día no es tan cara y lo mejor de todo, NO PAGO A LAS P.TAS ELECTRICAS.

Puntuación 45
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

El problema no es la producción, hay sol para todos; sino el almacenamiento; y de esto es de lo que abusan los oligopolios.

Puntuación 17
#9
Timosol
A Favor
En Contra

Seguid soñando con los paneles. Eso no tiene futuro salvo para camping y casas aisladas.

Puntuación -23
#10
EL CUENTO DEL CHINO DE LAS 3
A Favor
En Contra

Leereos el libro de los hermanos MEINEL para que aprendais un poco de jk va el rollo del wati solar, son mas eficientes en el polo norte que en el SAHARA, idiotas....la corte de FERNANDO VII el anormal es lo k da de sí, al 3 mundo....

Cuesta mas teneralas limpias o el sistema de limpieza y material de limpieza, k la fabricación e instalación, pero como todo lo regala papa noel o los makermarkets, a vivir del cuento...

Puntuación -17
#11
jjm
A Favor
En Contra

5 años desconectado de la red, 15kwp en placas, 1000 ah hora en baterías chinas de NI-FE y ni en invierno me como toda la electricidad y del verano no hablo, tengo mis 500mó de casa que parecen una "pingüinera" haciendo 40ºC en la calle.

No, es cierto la energía fotovoltaica no es el futuro, y no lo es porque es el presente.

Puntuación 8
#12
Usuario validado en elEconomista.es
somepeleas
A Favor
En Contra

El PROBLAMA CON MAYUSCULAS es que en las legislaturas del PSOE, hay que decirlo de una vez, hubo una burbuja de instalaciones eléctricas,.. Tenemos más plantas de regasificación que el resto de la UE. Nos sobran 10 centrales de ciclo combinado.. Las renovables están mejorando mucho en rendimiento, y todos quieren meter elctricidad en el pol y claro sobra y sobra

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
somepeleas
A Favor
En Contra

Los huertos solares fotovoltaicos que se instalaron en España son un desastre de producción. .Ahora Alemania y otros países que fuero lentitos se están aprovechando de nuestra pardillada, hemos sido los conejitos de Indias ,En vez de ir poco a poco hubo otra burbuja y las modernas placas fotovoltaicas producen tal vez el doble,, pero claro ¡¡¡¡ Si el consume no sube casi nada y repito todos quieren que sus instalaciones produzcan o se ponga mas como las renovables, y los mineros erre que erre contamina que te contamina y las nucleares amortizadas también quieren producir y las de ciclo combinado SEÑORES QUE SOBRA POR TODAS LAS ESQUINAS .. QUE CON LA INSTALACIONES ACYUALES TENEMOS DE AQUI HASATA PARA CASI 20 AÑOS dejen de querer y querer producir

Puntuación 0
#14