Energía

Una solar china se hunde un 50% en media hora tras la 'desaparición' de su presidente

  • Li Hejun no ha aparecido en la junta de accionistas de Hanergy
Li Hejun, máximo mandatario en Hanergy

Hanergy Thin Film Power Group, fabricante chino de energía solar, controlada por el multimillonario Li Hejun ha sido suspendida de cotización en la bolsa de Hong Kong. La empresa que se había revalorizado en un 249% durante el último año, se desplomó un 47% en la sesión del miércoles antes de ser suspendida. Nada parece raro, excepto que Li Hejun no apareció por la junta general de accionistas de esta mañana.

Las acciones de la empresa cayeron hasta los 3,91 dólares de Hong Kong tras haber tocado un máximo de 7,35 en el día. Con este desplome de la cotización la empresa perdió 18.600 millones de dólares en su capitalización bursátil (resultado de multiplicar el precio de las acciones por el número de acciones).

El desplome ha sido épico: en 24 minutos perdió la mitad de un valor bursátil que se había disparado en los últimos meses y que fue incluso superior a empresas tan consolidadas como la japonesa Sony. 

Un presidente desaparecido

La compañía no ha explicado las razones del desplome en una empresa que lleva meses siendo investigada por el regulador bursátil de Hong Kong. Sin embargo, algo muy inusual sí ha ocurrido: su presidente Li, que también es el mayor accionista, no ha aparecido en la junta general de accionistas que se celebraba hoy, según ha confirmado un portavoz.

Una anomalía que no ha pasado desapercibida. "Todos los miembros del consejo de una compañía cotizada deciden las fechas de las reuniones con los accionistas y deben estar presentes", se queja David Webb, inversor y activista. "Si un presidente de una compañía no aparece por la junta general de accionistas, surgen dudas".

Un presidente desaparecido, una investigación oficial y muchas dudas sobre la realidad de unos números que ha provocado la colosal espantada de unos inversores que llevaban ya tiempo cuestionando el rally de esta compañía.

Gong Siwn, analista de Northeast Securities en Shangai, asegura que "este ajuste era previsible, estábamos esperando a que ocurriera, los ingresos de Hanergy y el rendimiento de su negocio no justificaban el elevado precio de sus acciones ni su valoración", explica el analista.

La compañía china fue cuestionada en enero por los periodistas de investigación del Financial Times, quienes se atrevieron a cuestionar las prácticas contables de la empresa. Según estos periodistas, los métodos de contabilidad empleados por el gigante chino eran poco convencionales.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El desplome en el ibex sera enorme
A Favor
En Contra

Gowex las hay en todas partes. Si, tambien en china.

Puntuación 7
#1
Al tiempo
A Favor
En Contra

En China hay muchas Gowex , al tiempo.

Puntuación 4
#2
Koloko
A Favor
En Contra

El burbujón de las renovables ya es mundial.

Puntuación 1
#3