Tecnología

Bruselas encarrila esta semana el visto bueno a la compra de Jazztel por Orange

  • En mayo la Comisión redactará su resolución y consultará al mercado
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Orange España solo dispone de la semana que ahora comienza para convencer a la Comisión Europea (CE) sobre la virtudes de la compra de Jazztel. Lo que no haga en los próximos días difícilmente lo hará más adelante. La culpa la tiene el calendario de la operación, que no parece que se pueda estirar más de lo que ya lo ha hecho.

De esa forma, las próximas horas se presumen decisivas para la suerte de un proceso regulatorio que comenzó en septiembre de 2014, cuando Orange acordó la compra de su rival Jazztel a través de una opa amistosa por importe de 3.400 millones de euros.

Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, la Comisión Europea dispone hasta el próximo 1 de junio para resolver a favor o en contra sobre la operación. Pero para que todo lo anterior suceda deberían darse por cerradas las negociaciones antes del próximo jueves, 30 de abril, justo la víspera de la festividad del Primero de Mayo.

Las siguientes cuatro semanas se destinan de forma exclusiva a la redacción de la resolución de la Comisión de Competencia, con sus correspondientes condiciones, así como la preceptiva consulta a los principales jugadores del mercado. De hecho, según indican fuentes del mercado, "la Comisión todavía no ha cerrado completamente el paquete de remedios y condiciones con Orange".

Aceptar la integración

La Comisión Europea estaría dispuesta a aceptar la integración de Jazztel en Orange -con la consiguiente reducción del número de grandes operadores de telecomunicaciones en España-, con la condición de que se impulse la creación de un nuevo jugador capaz de competir con los tres grandes del negocio: Telefónica, Vodafone y Orange. Para que eso suceda, esa cuarta compañía de telecomunicaciones adquirirá las redes redundantes fruto de la unión de Jazztel y Orange. Las miradas apuntan a MásMóvil y Yoigo, aunque en el proceso también se encuentra Euskaltel y Telecable. No obstante, según ha podido saber este periódico, la Comisión Europea podría autorizar la compra de Jazztel por Orange sin conocer el nombre de ese cuarto operador.

Según ha podido saber elEconomista, la Comisión Europea se ha inclinado a acordar una solución parecida a la que se acordó en su momento para Telefónica en Alemania con la compra de E-Plus. Bruselas instó al grupo español a encontrar un operador que adquiriera el 20% de las redes móviles y vinculó esa circunstancias a la aprobación de la compra. Y así ocurrió con el operador virtual Drillisch, destinario de los referidos remedios.

Brusuelas está ultimando de acordar la solución con Orange de forma que prevé aprobar la compra de Jazztel, pero condicionada a determinadas cuestiones de obligado cumplimiento. Es decir, Bruselas no entrará si tiene que ser MásMóvil o Yoigo el destinatario de los remedios, sino que simplemente dará el visto bueno a la operación, pero esta solo se podrá formalizar cuando Orange documente que los remedios propuestos se han aplicado de forma correcta.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cojidos de la mano.
A Favor
En Contra

La sra.Margrethe Vestager y el sr. Marín Quemada en España irán de la mano para aprobar todo lo que sea dañino contra Telefónica, para estas otras operadoras han estado más hábiles y rápidos que para aprobar lo que intenta Telefónica. Hay mano negra en el sector de las telecomunicaciones contra Telefónica y alguien se lo esta permitiendo.

Puntuación -11
#1
Usuario validado en Facebook
Abimael Recio Sánchez
A Favor
En Contra

Ojala ese sobrante de activos se los vendan a Yoigo, pues ya tienen el 4º puesto en telefonía móvil con 4 millones de clientes. Como se los quede Masmóvil esta empresa no será ni por asomo la 4ª operadora...Yoigo sí pues ya lo es, aunque con mucha desventaja sobre las 3 grandes

Puntuación 1
#2
Más Jazztel no por favor.
A Favor
En Contra

Me jarto de Jazztel y sus pamplinas de anuncios, hasta final de existencias y te quedaras por su servicio técnico para que te arregle los numerosos fallos e incumplimientos que tiene esta operadora como venía en noticas de periódico como la operadoras más incumplidora, eso si pasta en anuncios se gasta lo suyo, pero como todo lo pruebas y estas con ganas de irte. Jazztel no gracias.

Puntuación -2
#3