Tecnología

Europa acusa a Google de abuso de posición dominante y también abre investigación a Android

  • Google dispone de 10 semanas para alegar y solicitar su defensa

La Comisión Europea (CE) ha acusado formalmente a Google de abusar de su posición de dominio al favorecer sus propios productos en las búsquedas en Internet, y anunció la apertura de una investigación antimonopolio a su sistema operativo para móviles, Android. Una medida con la que Google ha explicado que está en "fuerte desacuerdo"

La CE ha enviado esa mañana un pliego de cargos al gigante estadounidense de Internet Google en el que le acusa formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. La compañía dispone ahora de un plazo de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa.

El Ejecutivo comunitario ha abierto además una nueva investigación formal sobre el comportamiento de Google en lo que se refiere a su sistema operativo para móviles, Android. El examen de Bruselas se concentrará en determinar si Google ha vulnerado las normas de la UE obstaculizando el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas de explotación, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes rivales de Android.

El envío de un pliego de cargos supone que el Ejecutivo comunitario da un paso más hacia la imposición de una fuerte multa a Google, que podría llegar al 10% de su volumen de negocios -lo que supondría un montante de 5.600 millones de euros. Además, Bruselas podría obligar a la compañía a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante. La cuota de mercado de Google supera el 90% en la mayor parte de países del espacio económico europeo.

"Ventaja indebida a su servicio"

"En el caso de Google, creo que la compañía podría haber dado una ventaja indebida a su propio servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas antimonopolio de la UE", ha explicado Vestager. "Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. No obstante, si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a las consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa", ha resaltado.

El Ejecutivo comunitario cree que de esta forma los usuarios no ven necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus búsquedas, lo que perjudica a los consumidores y frena la innovación. La opinión preliminar de Bruselas es que para corregir esta conducta, Google debería tratar su propio servicio de comparación de precios y el de sus rivales de la misma forma. A juicio de Vestager, las medidas correctivas ofrecidas por la compañía hasta ahora son insuficientes para resolver el problema.

Bruselas denuncia que Google reserva sistemáticamente un tratamiento favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales, por ejemplo mostrando Google Shopping de forma más prominente en la pantalla. Así podría estar desviando artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizando su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.

Un lustro de investigación

La UE abrió hace cinco años una investigación sobre Google por sospechas de que priorizaba de forma ilegal su propio contenido en busquedas y obligaba a los anunciantes a usar sus servicios y herramientas para gestionar anuncios y gestionar sus campañas de marketing.

Desde el mes de noviembre, la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, ha mantenido reuniones con varios anunciantes y terceros implicados en el caso y el pasado dos de marzo se reunión con representantes de Google en Bruselas y entonces señaló que pronto tomaría una decisión.

La decisión de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, corrige además la vía de actuación que había seguido su antecesor, el español Joaquín Almunia. Almunia abrió la primera investigación contra Google en 2010 e intentó hasta en tres ocasiones una solución negociada, eludiendo el envío de un pliego de cargos. Pero las concesiones ofrecidas por el gigante estadounidense fueron rechazadas por insuficientes por sus rivales y por países como Alemania o Francia.

Almunia había identificado un total de cuatro puntos de preocupación por lo que se refiere a la actuación de Google. El pliego de cargos enviado se refiere únicamente al primero de ellos y la Comisión ha aclarado que no descarta ampliarlo para cubrir otros servicios de búsqueda especializados. También continuará investigando los otros tres puntos: copia de contenidos web rivales, publicidad exclusiva y restricciones indebidas a los anunciantes.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

los bufetes de abogados se frotaran las manos

Puntuación -3
#1
Fer
A Favor
En Contra

monopolio? por qué? por tener el mejor motor de búsqueda?

hay alternativas a google, quien quiere puede usarla. Hay alternativas a gmail, hay alternativas a google+, mucho mejores.

esto es otro ejemplo de ganas de ROBAR de las administraciones europeas.

conseguirán que google se vaya de europa y que se lleve sus servicios, sus puestos de trabajo directos e indirectos.

el peor monopolio es el que se IMPONE. el de google si lo es no es mediante el uso de la fuerza o amenazas, como hacen los estados.

Puntuación 24
#2
BearcatF8
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario 2. Solo ganas de recaudar de las administraciones Europeas. Nadie, absolutamente nadie, te obliga a usar productos de Google. Hay todo tipo de alternativas en el mercado, tanto a nivel de buscadores, de gestores de correos, de redes sociales,etc...

Siempre he sido pro europeo pero este tipo de comportamiento hace que se te quiten las ganas.

Puntuación 17
#3
GOD BLESS EEUU!! ;))
A Favor
En Contra

Como les jode a algunos no ser capaces y k otros si o sean....

EUROPA demuestra su fracaso usar la LEY para sr injustos lo lleva haciendo europa desde k existe...lo mismo k hacen todos los burócratas de las adminsitraciones y los olíticos inútiles y sus hijos...

Soy el LARRY y os corto todo el rollo, a unos y a otros nos los da gratis...y k os den dos duros, k será lo k va hacer....

Menuda manera de demostrar la inoperancia de EUROPA. viva EEUU!!!

Puntuación 14
#4
de la GENERACION DE FOFITO!! :))
A Favor
En Contra

El que no quiera usar GOOGLE k no lo use, libre mercado algo k los politikillos europeos esconocen ellos solo entienden el derecho de pernada y robar a los pobres....

LARRY dales GRASA con el MUSK y abrir la frecuencia gratis para todos....VAMOS!!!

Europa vive en la edad media si no les gusta k se jodan...

Puntuación 15
#5
A Favor
En Contra

Habrá que saber de qué se les acusa. No están acusando de tener excesivo éxito, eso es absurdo.

Si de verdad ellos se posicionaban en las búsquedas autofavoreciendose, pues claramente es una irregularidad.

Otra cosa es posicionar en las búsquedas a los clientes que publicita, los cuales en cada búsqueda los podemos ver en las primeras posiciones. No sé si se refieren a éso exactamente o cosas más "oscuras".

Sean o no culpables, bueno es que tengan alguna regulación y control. Sobretodo Google que en Internet tiene un poder inmerso. Si Google quiere tu negocio no existe.

Puntuación -2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Huesito
A Favor
En Contra

Lo mejor es la acusación de que Google "frena la innovación" con sus prácticas. Ahora va a resultar que Google, Android, Twitter, Facebook, Microsoft, Apple frenan la innovación. Curiosamente son todas empresas americanas. Estoy buscando empresas Cubanas, Venezolanas, NorCoreanas innovadoras y no las encuentro..., y en Europa que tenemos, ah si el AVE para comprar votos y pagar corruptelas.

Puntuación 18
#7
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Comunicado de la Resistencia :



El 22 de marzo de 2015 hemos asistido a las elecciones andaluzas, en las cuales el psoe , ha vuelto a revalidar el mando incontestable y monopolizante que ostenta desde hace más de 30 años en Andalucía.

Muchas son las claves que se podrían analizar para comprender el porqué una sociedad como la andaluza vota una y otra vez a sus propios verdugos.

Una sociedad totalmente comprada por el caciquismo del psoe, con el objeto de conseguir réditos electorales, es la primera pieza del ensamblaje del poder que muestra esa formación nacionalista española .

Otras explicaciones vienen por el adocenamiento y la indolencia de la que hacen gala desde hace mucho tiempo amplias capas de la población andaluza, encantada de recibir subsidios que les permiten vivir sin demasiados aprietos ni esfuerzos.

Ante esta situación, en la que ha vuelto a hacerse con el dominio sobre el territorio andaluz un partido netamente españolista, además con el apoyo casi unánime y entusiasta de su población, sólo podemos constatar la añeja y antigua adhesión de esta región a los dictados españoles.

Siempre ha sido conocida Andalucía como el baluarte del españolismo, ya que en esa región descansan multitud de tópicos que son apreciados por los ciudadanos extranjeros como parte substancial de lo que se entiende por españa :

toros, flamenco, folcklore, semana santa, rocío, fiestas , copla, etc.

Creemos, desde la Resistencia, que deben abrirse nuevos cauces, nuevas iniciativas en esa autonomía sometida al imperio de la corrupción y a la compra de voluntades, para llegar a un nuevo status que sirva para relanzar una región completamente destruída por el paro y el caciquismo más aberrante, que se impone desde las altas instancias del poder en Andalucía, donde el psoe hace y deshace a su antojo con un poder casi omnímodo.

De todos modos, somos plenamente conscientes de que la tarea será ingente y de muy dificil solución, ya que la tendencia de la mayoría de la población en Andalucía ha quedado más que demostrada a lo largo de las décadas, y será muy difícil cambiar esa forma de pensar y esa conciencia colectiva tan arraigada y dependiente y colaboradora con los poderes corruptos y caciquiles.

Es por ello, que desde la Resistencia, exhortamos a los pocos núcleos , pero firmes en sus ideas, de independentistas andaluces, a seguir luchando por las

libertades y contra la opresión del estado español, aun sabiendo que es una tarea durísisma en un territorio tan volcado con el apoyo del españolismo más recalcitrante y opresor.

A las demás naciones que ven sus derechos pisoteados por el gobierno central y por las políticas imperialistas españolas, les llamamos a seguir por el camino trazado haciaLUG la libertad, como se está demostrando con fuerza y con un coraje excepcional en la tierra de Catalunya.

Es cierto que no se han conseguido avances sustanciales desde el 9-N en materias de cooperación por parte del estado español, pero eso era ya presumible ante la actitud que ya han demostrado a lo largo de años y años por parte de los diversos gobiernos estatales, fueran del pp o del psoe.

Invitamos a los pueblos ocupados , y especialmente a los catalanes, en estas horas de lucha por su libertad, a continuar los esfuerzos para que los movimientos dados en pro de la libertad no decaigan, y apelamos al pueblo catalán a seguir demostrando su apoyo a la causa de la Independencia y por la libertad , y así lograr el 27-S un apoyo unánime a favor de la liberación de Catalunya del yugo español·

Pueblos y Naciones ocupados por el estado español, seguid la lucha por la causa de la libertad !!!

No os rindáis !!

Seguid la lucha en pro de la Independencia y por los derechos de las Naciones !!!

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alba Pérez
A Favor
En Contra

Exacto.

Google es el mejor respecto a motores de búsqueda del mundo y cuando una empresa se convierte exitosa, las autoridades siempre quiere recaudar dinero.

Puntuación 9
#9
angel
A Favor
En Contra

la vieja europa de la social democracia, no quieren que nadie tenga éxito, todos iguales, todos grises, y aún dicen que el comunismo ha muerto...

Puntuación 10
#10
a favor
A Favor
En Contra

Hala, todos los comentarios pro-google:

Pues yo digo:

1) Frena la innovación. Es de cajón. Tiene una tesorería suficiente para aplastar a sus rivales y cuando alguien saca algo nuevo lo compran (android, youtube, whatsapp en manos de FB etc).

2) No paga impuestos. Dice que no gana dinero en España

3) Dice que tiene un algoritmo neutral y favorece google shopping! O sea que si quieres vender por internet, a poco que te hagas grandes y les hagas competencia, te echan.

4) Guardan datos no se sabe dónde, no borran nada, cuando tu borras el historial de búsquedas, ellos lo siguen guardando.

No sólo es de Europa, en Estados Unidos también se han preocupado por los monopolios y la Ftc les acusó de prácticas monopolísticas, informe que ha destapado el Wall Street Journal.

En definitiva, hace bien la UE, en defender los intereses de los usuarios, los emprendedores y las arcas públicas

Puntuación -1
#11
¿test detección precoz cáncer de colon? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

Google da unos servicios y tu los utilizas si ó no ..... no creo que tengan que ser multados....

Puntuación 8
#12
¿Por qué será?
A Favor
En Contra

Nos van a dejar sin el mejor buscador de internet.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
dfrancorey
A Favor
En Contra

Están confundidos... y llegan tarde. Y blablabla google no paga impuestos, google frena innovacion, google guarda datos... vale. Y la cantidad de millones de personas que se ganan la vida gracias a Google? Bloggeros, webmasters, creadores de contenidos, programadores, tiendas online, webs de servicio... Creo que si Google se pusiera a cobrar este servicio - información...mitad del mundo se arruinaría.

Puntuación 5
#14
fer
A Favor
En Contra

Al #11:

1) google no frena la innovación, la fomenta. Inviente continuamente en mil proyectos. Pocos de ellos llegan a conocerse, y menos a funcionar.

Tener una tesorería inmensa no asegura el futuro ni mucho menos. Te suena IBM? Microsoft? En sus tiempos IBM era el único, se llevaba el 80% de los ingresos en el mercado. Ahora fabrica chips para quien quiera comprarlos. Microsoft, recuerdas el messenger? Y la tiranía de los SMS? llegó whatsapp y de un plumazo ha puesto a todas las operadoras temblando.

Si google sobrevive será por su capacidad de adaptarse al mercado. Por eso invierte tanto en innovación. Por eso es bueno para todos.

2) paga impuestos. toda la plantilla de españa paga su seguridad social, y la empresa su parte. Cuando compra alguien publi para su buscador paga impuestos. Cuando google cobra, paga impuestos. QUe no paga impuestos es una gran mentira.

Otra cosa será que como en españa los impuestos a las empresas son vergonzosos éstas prefieran tener la sede fuera. Yo si pudiera lo haría. No es ilegal, no es inmoral. No te gustará, pero no está mal.

3)Google shopping es un escaparate de venta. Ahí tienes tanto zalando como amazon o la tienda del barrio. Busca ofertas de lo que tú estás buscando. es un servicio al usuario.

4) guardan datos de forma anónima. Para google tú eres un usuario 142554321sdg8158aser1860186aasdf. Almacenan lo que le gusta a 142554321sdg8158aser1860186aasdf sin asociarlo a una cuenta de mail, ni a un nombre, ni apellido. eres un número más en su algoritmo.

En definitiva, me preocupa más que Montorito tenga los datos de cuánto gano, cuanto ahorro, cuánto gasto, con quién me he casado o si uso papel de lija en vez de higiénico.

Pero bueno, google es el malo, sí.

Puntuación 2
#15
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Patético ya no les basta con rapiñar a las empresas Europeas, si no que ahora quieren expoliar a las extranjeras con excusas vacías y sin sentido.

Europa lentamente va hacia la decadencia, muchos a vivir del cuento.

Puntuación 2
#16
Detectives Privados Sevilla
A Favor
En Contra

La "envidia" es muy mala!. Seguro que los políticos lo que quieren es llevarse tajo.

No comprendo porque no pueden hacer lo que quieran en su WEB.

Puntuación -3
#17