Tecnología

Telefónica, Vodafone y Orange, listos para estrenar en abril su mejor 4G

  • El 31 de marzo se culmina la liberalización de las frecuencias digitales

Están impacientes y no les falta razón. Telefónica, Vodafone y Orange cuentan los días para poder estrenar sus servicios de 4G sobre la banda de frecuencias de 800 Mhz. Las compañías de telefonía móvil lo tienen todo perfectamente preparado para realizar un encendido de la red que está previsto para principios de abril, en cuanto el Gobierno les confirme la plena disponibilidad del denominado dividendo digital. Estos recursos radioeléctricos, que hasta el próximo mes pertenecen a las televisiones digitales, cambiarán de manos para provecho de las compañías de telecomunicaciones.

Los tres principales operadores pagaron por ello más de 1.623 millones en los concursos de 2011 y por fin podrán hacer uso de sus ansiados recursos. Las ventajas de estas frecuencias móviles son indiscutibles para el sector, ya que permiten una mejor penetración en interiores de edificios, un mayor radio de cobertura en relación con el espectro móvil tradicional de 900, 1.200, 1.800, 2.100 y 2.600 Mhz. Hasta la fecha, las telecos españolas ofrecen sus servicios 4G sobre en las bandas de 1.800 y 2.100 Mhz.

Plazo extraordinario

El estreno de las frecuencias del dividendo digital estaba previsto inicialmente para el pasado 1 de enero. Sin embargo, el Gobierno decidió conceder un plazo extraordinario de tres meses para que los 900.000 edificios afectados pudieran realizar las tareas de resintonización de sus antenas colectivas y televisores.

Dicho retraso costará a las arcas públicas cerca de 27 millones por las indemnizaciones que el Ejecutivo repartirán entre los operadores de telefonía titulares de las licencias. Según datos de las cadenas de televisión correspondientes a finales de febrero, cerca del 40% de las viviendas aún quedaban por resintonizar sus antenas y equipos. El caso es que ahora no se contemplan nuevas demoras extraordinarias, tal y como confirmó Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Los tres grandes operadores confirmaron días atrás a elEconomista su completa disposición para utilizar las nuevas frecuencias y multiplicar las prestaciones y propagación del 4G.

"Telefónica está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias con el fin de ofrecer LTE en 800 Mhz lo antes posible, según indicaron fuentes del operador durante el pasado Mobile World Congress. En los mismos términos se pronunciaron los representantes de Vodafone y Orange, cuyas tareas técnicas ya están realizadas para ofrecer cuanto antes el 4G de mejor calidad a sus clientes.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha permitido la liberación parcial y anticipada del dividendo digital en ciertas zonas fronterizas del país, con el objetivo de no interferir con los servicios de telefonía 4G que ya disponen en Francia y Portugal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Paco made in Spain
A Favor
En Contra

Venga Telefónica a por ellos con 300 megas o 30 megas y 4 G.

Puntuación 3
#1
bajan los precios?
A Favor
En Contra

con mejor cobertura y mas amplia se podrán bajar los precios y hacer mejor competencia.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Coronel Trautmann
A Favor
En Contra

Donde yo vivo ya nos gustaría que llegara un 2g decente.

Kbr.ones, que no os acordáis de la España rural...

Puntuación 12
#3
TARIFA DE DATOS ILIMITADA TODAS LAS COMPAÑIAS YAAAAA
A Favor
En Contra

España necesita una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Puntuación 1
#4
Usuario
A Favor
En Contra

ERROR EN LA NOTICIA

Donde dice: "Hasta la fecha, las telecos españolas ofrecen sus servicios 4G sobre en las bandas de 1.800 y 2.100 Mhz. " debería decir "(...) en las bandas de 1.800 y 2.600 MHz". La banda de 2.100 MHz se utiliza exclusivamente para servicios 3G.

Puntuación 0
#5