Tecnología

Los sindicatos presionan a la CNMC para que no obligue a Telefónica a compartir su fibra

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo del sindicato UGT ha distribuido un comunicado en el que presiona a regulador de las telecomunicaciones para que exima a Telefónica de abrir su fibra óptica a otros competidores.

En concreto, la central sindical rechaza la propuesta preliminar de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que una "apertura casi sin límites de la fibra de Telefónica entorpecería el fuerte ritmo inversor de esta empresa y frenaría de forma abrupta la inversión del resto de operadores, hasta el punto de dejarnos estancados en una España de dos velocidades, estadio inconcebible para un país que necesita infraestructuras digitales de última generación como soporte imprescindible para progresar económicamente".

En el mismo documento, UGT advierte "de las consecuencias negativas inmediatas" que ejercerá sobre el empleo directo e indirecto la imposición de un acceso indirecto a la red fibra óptica (FTTH) de Telefónica (Vula) en la mayoría del territorio nacional, la obligación del operador a ceder las infraestructuras que la teleco "ha construido a un precio tasado e inamovible".

Por todo lo anterior, el sindicato denuncia que "un frenazo a la inversión en redes FTTH causaría un impacto social muy negativo: incrementaría la brecha digital entre territorios, Comunidades Autónomas, municipios, hábitats y personas, atentando contra el Estado del Bienestar y la igualdad entre ciudadanos". Las medidas propuestas por la CNMC también "repercutirían negativamente en el volumen y en la calidad el empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector e impediría el progreso de la Sociedad de la Información en España y de la nueva Economía Digital, pilar básico e imprescindible para salir de esta crisis económica y del empleo sin desequilibrios y en condiciones equidad".

La movilización del sindicato pretende apelar al sentido común "para que la CNMC reconsidere su propuesta y encuentre alternativas que puedan conciliar el interés de todas las partes (trabajadores, operadores y consumidores) siendo el factor esencial a salvaguardar el empleo existente y el que se puede llegar a generar".

CCOO lo tildó de "grave riesgo"

No es la primera vez que un sindicato se muestra contrario a la iniciativa del regulador, en concreto CCOO ya advirtió a principios de febrero del "grave riesgo" que supone una regulación "inadecuada" en fibra para la economía.

El sindicato enfatizó entonces que revender capacidad o establecer precios de acceso mayorista, "sin más consideración que la económica", hace peligrar "miles" de empleos, tanto de las operadoras como de las empresas encargadas del despliegue de redes.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan
A Favor
En Contra

Estamos de elecciones sindicales en telefónica, con todo lo que sacan estos dos de mama telefónica como para no apoyarla y de paso me saco unos votitos en las elecciones sindicales de dentro de un mes.

La parejita feliz de la mano a recoger dinerito.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
elsextotuitero
A Favor
En Contra

CCOO y UGT por lo que se ve muy a favor de la competencia.... xD Lo normal sería que telefónica compartiese red de fibra a cambio de una cuota, igual que se hace con el resto de redes.

Solo decir que yo tengo 100mb por Fibra con R (operador gallego) y pueden competir por tener su propia red de fibra, sino, al no compartirla telefónica, sería imposible

Puntuación -28
#2
Vamoshombre
A Favor
En Contra

Mira que creo poquísimo en estos dos mangantes, pero una cosa no quita la otra y desde luego que lo que quiere la CNMC es para echarse a llorar. De modo que a Telefónica le queda el amargo papel de hacerse cargo de llenar de fibra España y los Orange y Vodafones o chupar de la industria española. Y ¿por qué no obligan a que la tire Vodafone, Orange o cualquier otro y los demás hagan de cigarra?

Puntuación 35
#3
javi
A Favor
En Contra

Es que es una cagada lo de tener que compartir las infrasestructuras a la competencia sin que ellos inviertan.

Lo logico seria que telefonica no tuviese que ceder las infraestructuras sino quiere ciertos años y tras estos años que se liberalice pero habiendo amortizado las inversiones.

Puntuación 31
#4
pamplinas las justas
A Favor
En Contra

Que vaya Telefonica a Francia y a inglaterra y que pids que ledejen compartir la red de nueva creacion, ya veras lo que le dicen sus gobiernos, reguladores y ciudadanos de esos paises, en cambio aqui abrimos las puertas a todo extraño para que nos quite lo nuestro, somos unos ridiculos, se rien de nostros todo lo que quiren los de fuera.

Puntuación 24
#5
pa mi lo tuyo y lo mio.
A Favor
En Contra

Para el # 2 que R le deje a Movistar usar la ted pata no perder tiempo ni dinero en Galicia y Vodafone y Orange, y Ono y Jazztel, y Retevision y.............. Todas quieren chupar del frasco de Telefonica.

Puntuación 15
#6
A Favor
En Contra

El siguiente paso es quemar las máquinas para que haya mas empleo?

Puntuación 1
#7
daniel
A Favor
En Contra

Ya lo estamos notando en el sector. Telefónica nos ha reducido su inversión y los otros operadores se han quedado prácticamente a la espera con lo cual.... Miles de familias ya están sufriendo las consecuencias del parón.

Puntuación 8
#8
Colonia extranjera
A Favor
En Contra

Espero que las otras operadoras con las facilidades del regulador creen tantos puestos de trabajo como TELEFÓNICA porque entre las dos operadoras son muy grandes en España y en Europa, pero me temo que esto solo va ha ser una colonia explotada y no inversora.

Puntuación 7
#9
Reig Bord
A Favor
En Contra

¿Quién se creen que son esos reguladores, y en que 'anti-derecho' se basan, para obligar a una empresa a abrir sus infraestructuras a la competencia, y quizás gratis? ¿Hay una economía libre de mercado, o unos libertarios con lo ajeno que sacan tajada de donde pueden? ¡Esto es intolerable!

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

No les face falta compartir. Mientras los otros operadores denuncian que quieren que se abra la red para todos, ellos frenan la inversión de Telefónica y aprovechan para desplegar sus redes, ganando terreno.

Que decida ya la cnmc.

Puntuación 0
#11