Tecnología

Banco Santander reta a los gigantes de Silicon Valley: ofrecerá almacenamiento en la nube

Ana Botín, presidenta de Santander. Reuters.

Banco Santander ha anunciado su intención de convertirse en el primer banco del mundo en contar con un servicio de almacenamiento de datos en la nube que poder ofrecer a sus clientes, desafiando así a las plataformas de los principales gigantes tecnológicos del mundo. Banco Santander presenta resultados: gana un 39% más.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado al Financial Times que su idea de lanzar este servicio nace de pensar en "cómo voy a competir con todos estos nuevos jugadores tecnologicos", con lo cual la presidenta plantea "ofrecer los mismos servicios que algunos de estos chicos grandes".

Lo cierto es que la amenaza los gigantes informáticos Botín la engloba principalmente en "cuatro grandes": Google, Apple, Facebook y Amazon, compañías que pueden comer terreno a los bancos, aunque considera que su compañía aún tiene margen de maniobra y pueden hacerles frente.

Esta tesis también la sostiene el jefe de los servicios financieros en Accenture, Richard Lumb, quien comenta a la publicación que los bancos podrían perder una quinta parte de sus ingresos de la banca de consumo frente a sus rivales digitales, "la escala y la velocidad de interrupción es una amenaza real", comentó.

Sin embargo, Botín guarda un as en la manga para competir con los gigantes tecnológicos en la gestión de datos: la confianza. La presidenta del Banco Santander explica que "los datos de los ciudadanos están seguros con nosotros. No sé si se puede decir lo mismo de los cuatro grandes". Y es que Botín explica que los reguladores juegan a su favor ya que considera que éstos, más allá de vigilar su riesgo crediticio o en el mercados, también vigilan los sus riesgos cibernéticos, por lo que "se podrá confiar en nosotros más que otros", señala.

Gran presupuesto para "cubrir todos los frentes"

Lo cierto es que el Banco Santander cuenta con un presupuesto para desarrollar soluciones tecnológicas que asciende a 3.000 millones de dólares según el Financial Times, más que lo que tienen previsto invertir muchas empresas tecnológicas de primer nivel.

Con este presupuesto, Botín explica que "no nos estamos defendiendo de los cuatro grandes. Pienso en nosotros como desafiantes. Un atacante".

Y es que el planteamiento de la entidad va más allá de la administración y gestión de datos en la nube, pues Botín pronostica que la forma de pagar cambiará en los próximos cinco años, un proceso en un ritmo trepidante que ya ha dado el primer gran paso con la llegada de Apple al campo de los pagos.

"Se podrá pagar desde el móvil y puede que desde el reloj", refiere Botín, que a su vez indica que "las tarjetas y el efectivo segurián funcionando durante mucho tiempo" por lo que su reto es "cubrir todos los frentes".

Es por ello que Banco Santander busca hacer del desarrollo digital un arma central dentro de su estrategia. "Creo en lo digital como un medio para un fin: ¿Cómo puedo dar servicio y conseguir clientes más leales? ¿cómo puedo alcanzar la excelencia operativa y cómo puedo cambiar mi cultura", se pregunta. "Esas son mis tres pilares y, si lo piensa, la experiencia digital forma parte de todos ellos", indica Botín.

25 millones de clientes digitales en 2017

Asimismo, Banco Santander se ha marcado como objetivo alcanzar los 25 millones de clientes digitales en 2017, lo que supondría un aumento del 45% respecto a la cifra actual, mientras que pretende lograr 17 millones de clientes particulares vinculados y más de un millón en empresas y pymes en este periodo de tiempo.

Así lo ha anunciado la presidenta de la entidad durante la presentación de los resultados anuales del banco a los analistas, donde ha señalado que Santander ha de ser un banco "sencillo, personal y justo".

Botín, ha insistido en la necesidad de hacer de Santander un banco digital, ha destacado que la entidad se ha marcado como objetivo ser "el mejor banco comercial" contando con la confianza de clientes, empleados, accionistas y sociedad, y ha avanzado que su intención es crecer de manera orgánica.

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Comentarios 8

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Paty Botín for president..

Puntuación 9
#1
yo sigo
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ole los guevos que tiene esta mujer, a por ellos, con un par

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#2
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Esta Señora no sabe lo que dice, tiene unas oficinas ancladas en los año 60 no ha invertido como otras entidades, sus cajeros son iguales que los e hace 20, unas maquinas enormes que parecen neveras para actualizar libretas, puertas para entrar en las oficinas que están desterradas por otras entidades,... Y ahora no viene con que va a competir con silicon v. Sin comentarios.....

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#3
antonio
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Que bien, pero se le olvida decir que lo consigue con haber robado a los 129.000 clientes que depositaron sus ahorros 7.000 mill. de eur en los VALORES SANTANDER.

Puntuación -1
#4
Ontiveros
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Adaptarse o morir! Esta bien que un negocio tan tradicional como la banca se adapte a los nuevos tiempos y apuesta por nuevas tecnologias

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#5
PARADO
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Si SI, yo conozco a una persona que le clavaron 25€ por cobrar su nómina en efectivo, como gastos de reclamación, cuando ni siquiera le llamaron para que ingresase el dinero necesario para atender un recibo de alquiler Pero a pesar de todo "queremos ser tu banco"

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#6
Usuario validado en elEconomista.es
1dos
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Pues como sea ISBAN quien lo haga lo tiene claro.

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#7
Miguel A.
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Que empiecen por actualizar la aplicación de Banca Online que es tercermundista. Nada que ver con la de ING o la de La Caixa, por ejemplo.

Puntuación 2
#8