
Las tiendas de Movistar se han convertido en el principal distribuidor de telefonía móvil en España, con una cuota de mercado de casi el 28%, lo que equivale a más de 1,3 millones de dispositivos comercializados entre los pasados meses de enero a mayo. Movistar ataca con el LG G3 y el Huawei Ascend P7 a menor precio.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora Ideas Originales (IO), en el que se analizan las ventas de los operadores en todos los canales de distribución, tanto presencial como indirecto, además de los terminales que se venden en el mercado libre. En total, los dispositivos distribuidos en los cinco primeros meses del año rondaron los 4,7 millones de unidades. Esta cifra supone un incremento de las ventas de un 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.
Según las mismas fuentes, Orange es el segundo distribuidor que más terminales durante los meses de referencia, con más de 900.000 equipos, por delante de Vodafone, con 700.000 y Yoigo, con 400.000.
Las mismas fuentes dejan constancia del retroceso del denominado mercado libre, hasta los 1,2 millones, en gran parte por "el empuje de la propia Telefónica en vender terminales más baratos que en este canal de distribución". En esa línea, Movistar anunció ayer la venta "al mejor precio garantizado" de los modelos LG G3, por 499 euros, y el Huawei Ascend P7, por 329 euros.
Orange también vende terminales exentos del simblock, o liberados, estrategia a la que se sumará Vodafone a partir de la próxima semana con el modelo LG G3.
Según la consultora IO, el ranking de fabricantes en España en los cinco primeros meses del año está liderado por Samsung, con un 44%, seguida de LG, con casi un 13%, ahora por delante de Sony, con el 12%. Alcatel y Apple superan el 5% mientras que Nokia dispone del 4% del mercado.