
Un número sin determinar de usuarios de productos de Apple en Australia se han en encontrado hoy al levantarse con que sus teléfonos y sus iPads habían sido secuestrados.
En un mensaje a los usuarios, el atacante pide que se le remitan 100 dólares estadounidenses a cambio de devolver el control del dispositivo, según informa ZDNet.
El atacante ha encontrado la forma de acceder a las preferencias del servicio de Apple que permite al usuario localizar el teléfono en caso de pérdida o robo, y lo ha utilizado para añadir una contraseña que lo bloquea.
Sólo en Australia
El autor del ataque pretende que los usuarios realicen el pago del rescate, a cambio de enviar ese password que él mismo ha añadido.
Sin respuesta inmediata de Apple, algunos usuarios parecen haber encontrado una solución imperfecta al problema: restaurar una copia de seguridad anterior a partir de iTunes.
El nexo común entre las víctimas de este peculiar ataque, que se produce sólo unas horas después de que se conociese que la marca de Cupertino planea lanzar una gama de dispositivos para controlar el hogar, parece ser el servicio de almacenamiento remoto iCloud.
En todo caso, el fallo de seguridad sólo parece afectar a usuarios australianos, y no se han detectado casos fuera del país austral. Se da la circunstancia de que un ciudadano de esa nacionalidad que se encontraba hoy en Londres también ha resultado afectado por el ataque.