
Con la tecnología moviéndose más rápido que nunca, es difícil imaginar qué carreras se verán dentro de 20 años. Pero una fundación sin fines de lucro dedicada a ayudar a las familias canadienses a ahorrar para la educación universitaria de sus hijos, la Canadian Scholarship Trust Plan (CST), se atreve a hacer una predicción aproximada.
Para ello, un grupo de expertos ha examinado las tendencias macro y micro que "tienen que ver con la configuración del futuro", ha explicado la vicepresidenta de la CST, Martha Turner.
Para entender el futuro de estos campos, la CST también recurrió al pensamiento de más de 40 líderes. De acuerdo con las investigaciones estos serían 9 futuros trabajos que estarían disponibles en el año 2030:
1. Tele-cirujano: Estos cirujanos operarán de forma remota con herramientas robóticas en lugar de utilizar sus propias manos.
2. Nostálgico: Serán los diseñadores de interiores especializados en la recreación de los recuerdos de las personas jubiladas. Las personas mayores de 2030 que no quieran residir en el típico "lugar de jubilación" tendrán el lujo de vivir en un espacio inspirado en su década favorita o lugar preferido.
3. 'Agricultor': Su papel no será el aumentar los cultivos de alimentos, sino más bien limitar los daños ambientales que causan las personas, las fábricas, los coches, etc, al campo.
4. Experto en simplicidad: Los expertos en simplicidad de 2030 estarán interesados en el estudio de cómo las empresas pueden simplificar y agilizar sus operaciones. Por ejemplo, podrían reducir quince pasos administrativos a tres, o cuatro entrevistas a una, o tres días de trabajo a una media hora.
5. Diseñador de basura: Los diseñadores de basura serán capaces de encontrar maneras creativas de convertir los subproductos del proceso de fabricación en materiales de alta calidad para la fabricación de otro producto nuevo.
6. Robot consejero: En el 2030 los robots desempeñarán un papel más importante en la prestación de atención y servicios de casa. El robot consejero ayudará a escoger el robot adecuado para una familia, mediante la observación de cómo interactúa la familia y la identificación de sus necesidades y estilo de vida.
7. 'Navegador' de la salud: Estos profesionales enseñarán a los pacientes y a sus seres queridos los pros y contras de un sistema médico complejo. También ayudará a las personas a manejar su contacto con el sistema sanitario con la menor cantidad de estrés y retardo.
8. Especialista en tecnología solar: Estos especialistas podrían ser propietarios de la tierra con la que logren una gran extensión de redes de energía solar, y vender la energía 'cosechada' a las estaciones y otras comunidades, o trabajar como consultores en las ciudades y otros espacios urbanos, ayudando a los propietarios de edificios a diseñar, construir y mantener los paneles solares.
9. Piscicultor acuapónico: En 2030 las poblaciones de peces irán desapareciendo y los nuevos métodos de producción como acuaponia intervendrán para reemplazar el pescado que ya no podremos coger de la naturaleza. La acuaponia combina la piscicultura con la jardinería, donde las plantas crecen con el agua para cubrir su superficie, mientras que los peces viven por debajo. Las plantas devuelven oxígeno al agua, y los peces producen residuos que proporciona fertilizante para las plantas.
"Estos puestos de trabajo son de naturaleza especulativa, sin embargo hay una fuerte probabilidad de que muchos de ellos puedan existir" dice Turner.
"Aunque todo esto suena a ciencia ficción en 2014, se basa en la evolución que está teniendo lugar en la actualidad. Lo que proyectamos no es tanto la aparición de nuevas tecnologías que aún no existen sino el refinamiento y el despliegue de las que se están desarrollando en la actualidad".
También es importante para los estudiantes y para los padres empezar a pensar sobre los trabajos que puedan existir en 15 o 20 años por razones financieras".