Tecnología

Telefónica ofrece concesiones a Bruselas para lograr la autorización de compra de E-Plus

Telefónica ha ofrecido concesiones a la Comisión Europea para resolver los problemas de competencia detectados en su proyecto de adquisición de la filial alemana de KPN, E-Plus, y lograr así que Bruselas autorice la operación, según ha informado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

El Ejecutivo comunitario tiene ahora de plazo hasta el 23 de junio para decidir si autoriza la operación con estas nuevas condiciones o la veta.

Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha desvelado cuáles son las concesiones ofrecidas por Telefónica. En otras operaciones similares, las concesiones consistían en un paquete de medidas para facilitar la entrada de nuevos operadores en el mercado, entre ellas la cesión de espacio radioeléctrico.

Bruselas envió a finales de febrero un pliego de cargos a Telefónica en el que exponía sus objeciones al proyecto de adquisición de E-Plus, una operación valorada en 4.140 millones de euros. La Comisión considera que la compra podría provocar problemas de competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.

El Ejecutivo comunitario teme en particular que los tres operadores supervivientes en Alemana tras la fusión podrían coordinarse para subir los precios.

Alemania pide cesión de espectro

Por su parte, el supervisor alemán de telecomunicaciones pidió a principios de mes que los operadores móviles Telefonica Deutschland y E-Plus liberen parte de su espectro para garantizar la competencia en caso de que la fusión de la filial alemana de Telefónica con E-Plus sea aprobada por la Comisión Europea.

La agencia reguladora dijo en un informe que la combinación del tercer y cuarto operador móvil de Alemania tendría demasiada capacidad en las bandas de 900 Mhz y de 1.800 Mhz, que se usan actualmente para servicios de voz pero están también muy demandadas para los servicios de Internet móvil 4G.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky