Tecnología

Facebook planteó a Vodafone que se pudiese acceder a su red social sin consumo de datos

El CEO de Vodafone, Vittorio Colao, ha comentado al Financial Times que la red social Facebook contactó con la compañía para tratar de llevar a cabo un acuerdo por el que el operador permitiese el acceso móvil sin que los usuarios consumiesen datos móviles, y por tanto, no afectando a su consumo de megas.

El argumento que Sheryl Sandberg habría planteado a Colao es que si llevan a cabo este planteamiento su contratación de bonos de datos crecerían, pues la conexión gratuita a Facebook sería sólo por tiempo limitado, con lo cual, a muchos clientes se crearía la necesidad de conexión a la red social y lo acabarían ampliando.

Sin embargo, el CEO de Vodafone valoró que esta conexión gratuita para conectarse a Facebook generaría un alto coste a las telecos, con lo que no cree que sea un buen modelo de negocio, o al menos, factible en un corto espacio de tiempo pese a la gran cantidad de usuarios con los que cuenta Facebook.

Colao asevera en el Financial Times que "esto no tiene sentido [...] no hay razón por la que deba ceder la capacidad de mi red gratis", aunque sí que se mostró abierto a posibles acuerdos de esponsorización de datos, en los que el proveedor de contenidos paga la factura de los datos al acceder a su sitio.

Lo cierto es que este modelo de conexión gratuita a una red social no sería pionero con un posible acuerdo entre Facebook y Vodafone, ya que la red social española Tuenti no cobra por las conexiones a su red social desde su propio operador Tuenti Móvil, o en el caso de EEUU la marca de prepago de T-Mobile, GoSmart, permite la conexión gratuita a Facebook y Facebook Messenger.

Asimismo, hay un proyecto planteado por la también operadora estadounidense AT&T con su Sponsored Data, por la que empresas particulares costearán el gasto de navegación de los usuarios cuando naveguen por determinadas páginas webs.

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