Tecnología

Obama no puede cambiar su BlackBerry por un iPhone por razones de seguridad

El presidente de los EEUU, Barack Obama, en el despacho oval. Imagen: Reuters.

El fabricante de teléfonos móviles BlackBerry todavía tiene al menos un cliente muy leal: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En una reunión con los jóvenes el miércoles para promocionar su ley de servicios de salud, Obama ha explicado que no se le permite tener el teléfono inteligente de Apple, el iPhone, por "razones de seguridad", aunque sí utiliza su tablet, el iPad.

Apple es una de varias firmas tecnológicas que podrían haber permitido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) acceder directamente a los servidores que contienen datos de sus clientes, de acuerdo a las revelaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden. Sin embargo las compañías negaron la acusación.

Obama luchó por mantener su BlackBerry después de llegar a la Casa Blanca en el 2009 aunque ahora ha confesado que no le importaría cambiar de teléfono al de Apple. Asimismo, el presidente aseguró que sólo diez personas tienen su dirección de correo electrónico personal, algo no excesivamente raro ya que ni George W. Bush ni Bill Clinton utilizaron correo electrónico durante sus presidencias.

Y es que la canadiense BlackBerry ha sido una de las que más fuertemente ha apostado desde el inicio por la idea del correo electrónico móvil, considerándose incluso pionera en este aspecto, pero perdió su dominio del mercado después de que sus rivales sacaran dispositivos más convenientes como el iPhone de Apple y los teléfonos que usan el software Android de Google.

Ahora BlackBerry está tratando de recuperar el terreno perdido gracias al nuevo mandato de John Chen, que ha despejado dudas sobre la viabilidad de la empresa asegurando que la compañía "está muy viva".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud