Tecnología

BlackBerry echa a su CEO: Fairfax invierte 746 millones pero no comprará la empresa

El CEO de BlackBerry, Thorsten Heins. Imagen: Reuters.

BlackBerry ha indicado que no seguirá adelante con el acuerdo de venta a Fairfax Financial, quien invertirá 1.000 millones de dólares en la empresa. Mientras tanto, la compañía canadiense tratará de deshacerse de sus problemas sin su consejero delegado, Thorsten Heins, que será sustituido por John S. Chen.

Y es que finalmente un grupo de inversores institucionales liderado por Fairfax Financial Holdings invertirá 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) en BlackBerry, que con esta operación da por terminado el periodo de búsqueda de alternativas estratégicas para la compañía.

Bajo los términos del acuerdo, los inversores suscribirán deuda subordinada convertible en acciones de BlackBerry a un precio de 10 dólares por acción, lo que implica una prima del 28,7% respecto al precio de cierre de BlackBerry el pasado 1 de noviembre.

"Esta financiación proporcionará una inyección de efectivo inmediato en términos favorables para BlackBerry, la mejora considerable de nuestra posición sobre el efectivo", comenta la compañía. Aunque esta noticia ha hecho que la compañía canadiense abriese la sesión de hoy con pérdidas de un 15%, marcando un precio de 6,5 dólares.

Asimismo, la compañía ha anunciado que reemplazará al actual CEO de la empresa, Thorsten Heins, quien será sustituido por John S. Chen, al tiempo que llevará a cabo la salida de diversos miembros de la Junta directiva.

Entre los cambios reseñables en la Junta directiva destaca la llegada de Prem Watsa, presidente y CEO de Fairfax, que será nombrado Director Principal y Presidente del Comité de Compensación, Nominación y Buen Gobierno.

"El anuncio de hoy representa un importante voto de confianza en el BlackBerry y en el futuro de este grupo de prominentes inversionistas a largo plazo", dijo Barbara Stymiest, Presidenta del Consejo de Administración de BlackBerry en el comunicado, quien añade que "la Junta de BlackBerry llevó a cabo una profunda revisión de alternativas estratégicas y siguió el curso de acción que se llegó a la conclusión está en el mejor interés de BlackBerry y de sus componentes, incluyendo sus accionistas".

Según el escrito provisional de intención de compra, Fairfax había ofrecido 9 por acción y se encontraba trabajando para reunir financiación suficiente que le llevase a poder realizar la compra, sin embargo, el mercado era escéptico con la operación. Asimismo, este interés despertó diversos movimientos, entre los que se han especulado con Cerberus, Lenovo, los cofundadores de la compañía, Mike Lazaridis y Doug Fregi,, el exCEO de Apple e incluso Facebook.

¿Quién es John S. Chen?

El actual CEO de BlackBerry dejará la compañía tras no haber sido capaz de volver a liderar con una oferta de teléfonos inteligentes que cautivase al público. Heins, asumió el cargo de CEO en sustitución de Mike Lazaridis y Jim Balsillie que habían dirigido la empresa de sus orígenes, sin embargo, no ha sido capaz de hacerla remontar con la gama BlackBerry 10.

El nuevo CEO John S. Chen, nacido en 1955  en Hong Kong, ha sido presidente y CEO de Sybase desde 1998 hasta 2010, una compañía que ha logrado gran crecimiento en tratamiento de datos y almacenamiento, así como en gestión móvi. Aunque posteriormente Chen pasó a ocupar el cargo de director en Wells Fargo & Company y en Walt Disney Company.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin