
La desregulación total de las telecomunicaciones española deberá esperar un mínimo de dos años, al menos hasta la próxima revisión de los mercados. Tras un análisis riguroso por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la Unión Europea se ha llegado a la conclusión de que la competencia efectiva en el negocio de transporte de señal de televisión sigue brillando por su ausencia.
Muy a su pesar, Abertis Telecom tendrá que esperar hasta 2015 para sacudirse el referido yugo regulatorio... en el supuesto de que en ese plazo cambie sustancialmente la situación actual. Esta conclusión se desprende de la resolución que ayer difundió la CMT, organismo que ha decidido mantener a Abertis Telecom bajo la actual disciplina de precios, contabilidad de costes y separación de cuentas.
El regulador sectorial ha comprobado que no existen las condiciones deseables de competencia en el transporte de señal audiovisual entre las torretas emisoras y los domicilios de los usuarios, por lo que no tiene más remedio que llevar la contraria a otros países europeos que ya han liberalizado esa actividad.
Más del 80% de cuota
Abertis Telecom, compañía que atesora un poder significativo en este mercado (con más del 80% de cuota en términos de ingresos y de clientes), seguirá obligada a alquilar espacios y capacidades en sus centros emisores, que actualmente proporcionan el 93% de cobertura poblacional. También deberá ofrecer la posibilidad de interconexión en el resto de emplazamientos de su red a las empresas de la competencia.
El pasado 9 de abril la Comisión Europea envió un escrito a la CMT con sus observaciones al proyecto y propuso imponer a Abertis Telecom una obligación general de interconexión, pudiéndose limitar en el tiempo con el objetivo de mantener los incentivos para que los nuevos operadores inviertan en el despliegue de su propia infraestructura a lo largo del tiempo.
Fue la propia Comisión Europea la que constató que "se habían producido escasos avances hacia una competencia efectiva en el mercado pertinente".