
Un juez de EEUU ha ordenado a Apple revelar a su rival, Samsung Electronics, detalles del acuerdo legal alcanzado por el fabricante del iPhone con la taiwanesa HTC, incluyendo los términos del acuerdo tomado respecto a la licencia de patentes con 10 años de duración.
El gigante coreano de la electrónica había presentado anteriormente una moción para obligar a su rival -con el que está librando una dura batalla legal por patentes móviles en varios países- a revelar los detalles del acuerdo al que llegó a principios de noviembre con HTC, algo que ambas compañías habían mantenido en secreto.
En agosto, el fabricante del iPhone ganó un juicio contra Samsung por el que los coreanos tuvieron que pagar 1.050 millones de dólares, debido a una violación de derechos de software de Apple y de patentes de diseño.
Ahora, expertos legales dicen que la cuestión sobre qué patentes están cubiertas por el acuerdo de Apple-HTC, y los detalles de la licencia, podrían ser decisivos en los esfuerzos de Samsung por frustrar una futura búsqueda de prohibición permanente de las ventas de sus productos.
La empresa asiática ha argumentado que es "casi seguro" que el acuerdo con HTC cubra algunas de las patentes que intervienen en su propio litigio con Apple. Por esto, el tribunal ordenó ayer a Apple crear "sin demora" una copia completa del acuerdo, objeto de la designación de Attorneys-Eyes-Only.
Los representantes de la compañía estadounidense no han podido hacer comentarios por no haber sido posible contactar con ellos.
Incluye más dispositivos en la demanda
Además, Samsung también pidió a la corte de California poder agregar tres de los recién lanzados iPod Touch 5, el iPad 4 y el iPad mini a la lista de dispositivos que supuestamente han infringido algunas de sus patentes, de acuerdo con los documentos del tribunal.
Al tiempo, también ha reclamado al tribunal si los modelos anteriores de iPod deberían incorporarse a la demanda, ya que "todos los productos de Apple que incluyen un altavoz y puerto de salida de audio", en relación a la patente que la surcoreana argumenta que ha vulnerado Apple.