
El fabricante de productos electrónicos surcoreano Samsung obtuvo un beneficio neto récord de 6,56 billones de wones (4.625 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una mejora del 91% respecto al resultado del mismo periodo de 2011, gracias en gran medida al éxito de ventas de su línea de smartphones Galaxy.
La cifra de negocio de la compañía ascendió a 52,18 billones de wones (36.790 millones de euros), un 26% por encima del dato del tercer trimestre del año pasado, gracias al fuerte crecimiento del negocio de móviles.
De hecho, las ventas de teléfonos móviles aumentaron un 82% interanual, hasta los 26,25 billones de wones (18.505 millones de euros), la mitad de la facturación total de Samsung, cuyos ingresos por la venta de chips de memoria bajaron un 5%, mientras los procedentes del negocio de televisores LCD disminuyeron un 0,5%.
"El entorno de negocio continúa siendo difícil ante la persistencia de las incertidumbres económicas globales por los problemas fiscales en Europa y EEUU", dijo Robert Yi, vicepresidente senior de Samsung y responsable de las relaciones con inversores de la compañía.
El próximo éxito
Si bien Samsung vende muchos más dispositivos que Apple, el valor de mercado del grupo surcoreano es apenas un tercio de los 578.000 millones de dólares (445.414 euros) de la firma estadounidense. A este punto, los inversores se preguntan si la surcoreana puede reducir la brecha en un momento en que el negocio de los móviles podría perder fuerza mientras que Apple, uno de sus mayores clientes de componentes, parece estar ampliando su base de proveedores.
"Samsung tiene muchos negocios fuertes como los tablets, los televisores OLED y los chips de microprocesadores, que podrían convertirse en el próximo gran éxito y llevarla el próximo nivel", dijo el analista NH Investment & Securities, Lee Sun-tae, antes del reporte de ganancias. "Pero estos no están totalmente listos para convertirse en un motor real de las ganancias como el Galaxy", agregó.
Ilustrando el poder de la división móviles de Samsung, las ganancias del tercer trimestre de la unidad de teléfonos inteligentes aumentaron más del doble a 5.630 millones de wones (3,9 millones de euros) debido a que las ventas del Galaxy S III, presentado a finales del pasado mes de mayo, se dispararon antes del lanzamiento del iPhone 5. Samsung habría vendido un total estimado entre 18 a 20 millones de Galaxy S III entre julio y septiembre. El negocio móvil generó un 69% de las ganancias trimestrales totales.
Pero las fuertes ventas de los dispositivos de Apple -iPhones, iPads y iPods- también ayudaron al grupo surcoreano, que fabrica chips, microprocesadores y pantallas planas para los populares aparatos.
Las acciones de Samsung han subido un 24% en lo que va del año, superando fácilmente el avance de un 5% del referencial surcoreano KOSPI. Perp esto es sólo la mitad del avance logrado por Apple.
División de procesadores
Las ganancias de la unidad de procesadores, donde Samsung compite contra Toshiba y SK Hynix, cayeron un 28% a 1.150 millones de wones (804.937 euros) debido a que los precios de las memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM) cayeron. Sin embargo, una recuperación de memorias flash tipo NAND, utilizadas en múltiples aparatos móviles, ayudó a compensar la debilidad.
La compañía dijo que espera que el exceso de oferta de memorias DRAM continúe en el actual trimestre, pero ve un mercado apretado para las memorias flash NAND. Samsung también compite con Sony y LG en televisiones y con LG Display en pantallas.