Tecnología

Microsoft se enfrenta en China a una fuerte competencia y a una alta piratería

En 20 años en China, Microsoft no ha tenido mucha suerte. Es el mayor mercado del mundo para PC y aún con tasas de piratería de hasta el 77 por ciento, la compañía de software es ver sólo una fracción de los ingresos que podría obtener.

SHANGHAI, 24 (Reuters/EP)

Eso podría cambiar con el lanzamiento de Surface, que saldrá a la venta en línea en China al mismo tiempo que en otros países del mundo. Surface es una rara pieza de hardware de Microsoft, y se ejecutarán de la empresa nuevo Windows 8 sistema operativo.

Ambos productos estrella, Windows 8 y Surface, desafiarán globalmente al 'tablet' iPad de Apple y a otros con el SO Android de Google, y uno de los principales mercados es China.

"El hecho de que no haya ningún retraso y que traten a China como uno de sus principales mercados, refleja la importancia de China en Microsoft y creo que eso es evidente en la forma en que planea lanzar Surface", dijo el analista de Ovum, Adam Leach.

MICROSOFT EN CHINA

Microsoft eligió Shanghai para el "pre-lanzamiento" de Windows 8 el martes. En declaraciones a un público entusiasta, Steve Sinofsky comenzó su discurso en mandarín antes de lanzarse a su argumento de venta para Windows 8. El lanzamiento completo se llevará a cabo en Nueva York el jueves.

El 'tablet' se venderá a partir del viernes en China a través del sitio web Suning Appliance yd de tiendas al por menor, así como la tienda en línea de Microsoft China.

Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, lleva luchado durante mucho tiempo para poder monetizar en China. Pero su mayor problema ha sido la piratería. Desde que abrió su primera oficina en Beijing en 1992, Microsoft se ha dado cuenta de que los consumidores chinos no están dispuestos a pagar el precio completo de software.

Según un informe de Business Software Alliance en mayo, China tenía el año pasado un mercado de software ilegal que vale cerca de 9 millones de dólares (6,9 millones de euros), o una tasa de piratería de 77 por ciento. Una copia pirata de Microsoft Office se pueden encontrar para tan poco como 2 dólares (1,5 euros), en contra de un oficial de precios de hasta 398 yuanes (48,86 euros).

LUCHA CONTRA PIRATAS

Después de años de ataques simbólicos en los piratas de software y pronunciamientos, Microsoft ha cambiado de rumbo, pinchando el Gobierno para obtener software pirata de sus computadoras y reemplazarla con las copias legítimas.

Las empresas estatales tienen oficinas y filiales en todo el país, lo que frena el proceso, según afirmó el analista en China de Forrester Research,Bryan Wang. También añadió que aquellos que tienden a reemplazar su software suelen optar por una variante mucho más económica llamada Kingsoft WPS.

"Va a tomar algún tiempo", dijo.

Otros negocios de Microsoft, tampoco han ido tan bien en China. Desde su lanzamiento en 2009, el motor de búsqueda de Microsoft Bing está todavía en modo beta y la prohibición de las ventas de las consolas de videojuegos en China significan que su popular Xbox no puede ser vendido legalmente en el país.

DISPOSITIVOS MÓVILES

En el segundo trimestre, el software inteligente de Microsoft tenía una participación insignificante del mercado, mientras que el iPhone de Apple representó el 6 por ciento. EN cuanto a los teléfonos Android, este supuso el 83 por ciento, de acuerdo con Analysys International. Los medios locales informaron de que Nokia se lanzará su primer teléfono Windows 8 en China a finales de año.

En cuanto a los 'tablets', las ventas del iPad de Apple representaron el 71 por ciento de las ventas en el tercer trimestre. Lenovo Group obtuvo un 11 por ciento y Samsung Electronics por ciento 4. Apple anunció el martes una versión más pequeña de su iPad, añadiendo al campo ya saturado de opciones.

Sin embargo, Microsoft cree que ha preparado el terreno para ganarse a los escépticos. A su favor es una colección de rápido crecimiento de las aplicaciones de software - aplicaciones - generalmente llamados ya populares entre los usuarios chinos de los dispositivos de Apple y Android.

Microsoft ha convencido a los desarrolladores chinos, como Tencent Holdings, Sina y PPTV, del desarrollo de Windows 8 para sus populares aplicaciones que se ejecutarán en Surface.

Eso significa que, si bien a nivel mundial Surface tendrá un menor número de aplicaciones que Play Store y Apple Store, la Windows App Store en China tendrá el segundo mayor número de aplicaciones a nivel mundial con Windows 8, de acuerdo con el ejecutivo de Microsoft Ralph Haupter.

"Ya tengo un iPad y un Galaxy Note, pero hay dos restricciones importantes con ambos productos, que no pueden utilizar un puerto USB y no puede manejar documentos de Microsoft Office", dijo un cliente.

También trabajan en su favor es el precio. Un modelo de 32 gigabytes de Surface se venderá en China por 3.688 yuanes (453,1 euros), unos 800 yuanes más barato que un modelo similar de iPad vendidos por Apple.

Sin embargo, otros dudan de que esto sea lo suficientemente bajo como para ganarse a los usuarios.

"Los consumidores chinos como marcas extranjeras pero siguen siendo sensibles a los precios. Microsoft domina el software y si bien la introducción de Surface es buena para el mercado chino, tiene que ser incluso más barato si se quiere ser más competitivo", dijo el analista de la firma de investigación con sede en Pekín Analysys International,Li Yanyan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky