
Airtificial avanza en su estrategia de internacionalización con fuerza en el continente asiático. La tecnológica ha firmado un nuevo contrato en China por valor de 1,8 millones de euros para diseñar y suministrar una línea de ensamblaje 100% automatizada destinada a la producción de un componente clave en los sistemas de Dirección Asistida Electrónica (EPS). Este acuerdo se enmarca en la división de Intelligent Robots y consolida a la compañía como socio estratégico de referencia en automatización para la industria del automóvil a escala global.
El nuevo proyecto, destinado a un Tier-1 del Top 20 mundial del sector, contempla el diseño, fabricación, ensamblaje, puesta en marcha y entrega llave en mano de una línea para la producción del módulo de motor y potencia (EPS MPP). Entre sus características más destacadas figura la flexibilidad operativa, ya que el sistema permite fabricar distintos modelos con cambios rápidos y eficientes. La línea, que podrá ser gestionada por un solo operario, tiene un ciclo de producción de 28 segundos y se entregará en un plazo de 22 semanas.
Ocho contratos en Asia
Con este encargo, Airtificial suma ya ocho contratos en Asia en los últimos meses, entre China e India, con clientes finales como Renault, Nissan o Tata. Este volumen de adjudicaciones ha motivado una reestructuración operativa en la región: la compañía ha trasladado su sede y su centro de operaciones en China al Suzhóu Industrial Park, una de las principales zonas de innovación tecnológica del país.
Las nuevas instalaciones triplican la capacidad anterior, con 4.500 metros cuadrados que permitirán afrontar el aumento de proyectos, mejorar la capacidad productiva y optimizar los tiempos de entrega en el mercado asiático. "Con nuestras nuevas instalaciones en Suzhóu, ganamos velocidad y músculo técnico para seguir dando servicio en la automatización de procesos a nuestros clientes, presentes y futuros, en Asia", ha señalado Guillermo Fernández de Peñaranda, CEO de Airtificial.
Desde la compañía destacan que este conjunto de proyectos es una muestra directa de la confianza del mercado asiático en su tecnología. Además, refuerza su posición como actor clave en la transformación de la movilidad hacia modelos más inteligentes, eficientes y automatizados. Las soluciones de Airtificial están diseñadas para contribuir a una industria más competitiva mediante procesos flexibles, automatizados y sostenibles.
Este impulso internacional refuerza la apuesta estratégica de Airtificial por integrar tecnologías avanzadas, como la robótica y la inteligencia artificial, en sectores clave como la automoción, la aeronáutica, la defensa o las infraestructuras. Presente en 18 países en Europa, América y Asia, la compañía cotiza en el Mercado Continuo y continúa ampliando su presencia en mercados de alto crecimiento con soluciones adaptadas a las necesidades locales.
En un momento en el que la industria de automoción global acelera su transición hacia modelos más automatizados y eléctricos, compañías como Airtificial están desempeñando un papel central en el desarrollo tecnológico del sector. La apertura en Suzhóu y el nuevo contrato son pasos adicionales en la consolidación de su liderazgo como proveedor internacional de sistemas de ensamblaje inteligente y soluciones de automatización avanzada.