Tecnología

El dueño de Lidl quiere convertirse en un jerarca de los centros de datos e impulsar el músculo alemán de la IA

  • Berlín quiere reducir su dependencia externa en este ámbito
Lidl. Alamy.

El grupo Schwarz, la mayor compañía de retail de Europa y propietaria de Lidl, quiere tener un papel importante en el desarrollo de los centros de datos. En un contexto de auge de la IA, estas instalaciones adquieren una elevada importancia, y la firma controlada por el multimillonario Dieter Schwarz quiere tener un rol primordial.

La compañía planea proponer este viernes al gobierno alemán un plan de inversión de miles de millones de euros para desarrollar uno de los mayores centros de datos de Europa. Este movimiento se produce en un momento en el que Berlín busca destinar parte de los 20.000 millones de euros de subsidios comunitarios para desarrollar hasta cinco gigafactorías de IA en el Viejo Continente.

Para ello, Karsten Wildberger, ministro digital alemán, se reunirá este viernes con Schwarz Group, Deutsche Telekom y SAP para discutir la "soberanía digital" germana. La intención del Ejecutivo es reducir la dependencia tecnológica de Alemania y de Europa, impulsando la especialización en IA, software en la nube, semiconductores y ciberseguridad.

La matriz de Lidl mueve ficha en un contexto en el que Europa está impulsando la inversión en infraestructura de la IA, al calor del temor de que el Viejo Continente esté quedándose atrás en esta tecnología clave, incrementando su dependencia de proveedores estadounidenses. En este contexto, la Comisión Europa anunció en abril la inversión de 20.000 millones de euros para la construcción de cinco gigafactorías, tres meses después del lanzamiento del proyecto Stargate en EEUU.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky