Tecnología

Es el gran olvidado a la hora de instalar el aire acondicionado, pero es clave para que funcione en los días de más calor

Da la sensación de que cada verano es más caluroso que el anterior, y por eso cuando llegan estas fechas, todo el mundo se prepara como puede para intentar estar en casa lo más fresco posible. Y a pesar de que existen muchas técnicas, es innegable que lo más efectivo para ello es tener un aire acondicionado instalado.

Si bien este electrodoméstico es caro, ya no solo por el aparato en sí, sino por encenderlo, ante estas olas de calor es algo que a muchos les merece la pena. Sin embargo, es posible que hayas notado que en estos días de máximo calor el aire no enfriaba como siempre.

Podrías pensar que esto se debe a que hace tanto calor que el ambiente en sí tiene una temperatura tan alta que ni aire puede bajarla, pero lo cierto es que si ocurre esto es por algo que hiciste o hicieron "mal" cuando instalaron el aire acondicionado.

Esto es porque estos electrodomésticos están compuestos de dos partes, la unidad interior (el aparato de aire en sí) y la unidad exterior, también conocida como unidad condensadora, que es la parte del sistema que se instala fuera de la vivienda y contiene los componentes clave para el funcionamiento del aire acondicionado, como el compresor, el condensador, y el ventilador.

Esta parte exterior se sitúa fuera de la casa y equivocadamente se suele colocar donde sea o pille, pero esto se puede convertir en un problema los días de mucho calor, ya que al igual que otros dispositivos electrónicos, se pueden recalentar con las altas temperaturas y su rendimiento baja o incluso si hace demasiado calor se puede llegar a apagar de manera automática.

Lo cierto es que cada modelo tiene un aguante distinto, y el del nuestro lo podemos comprobar en sus especificaciones en el apartado "Rango de operación", aunque la temperatura máxima suele ser una cifra que oscila entre los 45 y 50 grados, cosa que estando expuesto al sol varias horas puede alcanzar fácilmente.

Cómo solucionar este problema

Si no has instalado todavía el aire acondicionado, busca un lugar al que preferiblemente le dé la sombra, sobre todo en las horas del mediodía y la tarde que es cuando más calor hace.

Si ya lo tenemos instalado y sufrimos este problema podamos llamar al instalador para que muevan de posición la unidad exterior, aunque esto conlleva un coste extra. O si no, puedes probar a poner algo como un toldo como un tejido o una cartulina, pero es muy importante que no lo pongas justo encima, ya que eso obstruiría la ventilación, sino que hay que ponerlo a una distancia prudente, pero que le dé sombra al equipo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky