
"Cortito y al pie", así podríamos definir la tendencia actual de cómo la sociedad consume los contenidos en Internet. Si no es algo rápido, directo y conciso, deja de interesarnos al momento, y esto ya no es solo un tema de textos escritos que han sido superados por los vídeos en formato corto de TikTok o Instagram, sino que estos mismos vídeos tienen que luchar contra esta tendencia para seguir teniendo engagement o la atención de los usuarios.
Ya no es solo una lucha del periodismo, sino que cualquier tipo de contenido se ha visto enfrentado a la "Era de la rapidez", donde los usuarios prefieren que se lo cuentes o muestres por encima en 10 segundos antes que te extiendas, vayas al fondo del asunto y tardes 5 minutos.
Como decíamos esta lucha no solo la tienen las noticias, sino que todos los medios de entretenimiento lo están sufriendo, y el cine está saliendo perjudicado porque a la gente le cuesta ver un capítulo de una hora de seguido, por no hablar de una película de dos horas sin mirar el móvil.
Pero en China, país donde nació la app más adictiva del momento (TIkTok) y la que impulsó el cambio a la tiranía de los vídeos cortos en vertical, han encontrado la respuesta a lo que los usuarios están pidiendo: telenovelas con capítulos de un minuto.
Accesibles, rápidas y adictivas
Esta nueva tendencia que nació en China pero que poco a poco está explotando en EEUU, Europa y América Latina, consisten en minitelenovelas de unos 100 capítulos que se diferencian de todo lo que conocemos porque tan solo duran un minuto. Un contenido frenético, que no solo permite conocer una historia completa en una hora, sino que hace a los usuarios pasar por una montaña rusa de emociones con este microdrama.
"Me encanta. No nos hacen perder el tiempo. Los amantes se besan al primer encuentro", dijo una usuaria en la red social Reddit.
Tal y como señalan desde la BBC, en tan solo los tres primeros meses de 2025, las apps usadas para ver estas minitelenovelas se descargaron más de 950 millones de veces en todo el mundo. Sus creadores son conscientes de que no están creando obras de arte, sino que su objetivo es entretener y ofrecer un contenido que cuadre con los gustos y tendencias actuales.
En China, pueden llegar a producir 100 capítulos en una semana, mientras que en Europa (todavía se están ajustando a este nuevo formato) la media está en unos 40/50 capítulos a la semana o 10 días. El éxito en el gigante asiático es tanto, que esta microtelenovelas ya superaron en 2024 los ingresos totales del cine tradicional, tendremos que esperar a ver si en Europa ocurre lo mismo.