
La Inteligencia Artificial (IA) aplicada al sector inmobiliario ofrece un sinfín de oportunidades: desde valoraciones de precios por zonas a la posibilidad de mostrar al cliente diferentes decoraciones o reformas en una vivienda con realidad aumentada según distintos estilos y presupuestos, la segmentación de potenciales compradores y audiencias en campañas de márketing… Pero el agente dedicado a la compraventa de inmuebles a menudo es un pequeño empresario o autónomo al que se le hace muy cuesta arriba compaginar la captación de viviendas con estar a la última en aplicaciones tecnológicas.
Para evitar una brecha digital en el sector y fomentar la colaboración entre los agentes llega ahora InmoSociety, una plataforma tecnológica que ha sido reconocida en la pasada feria nacional del sector Inmociónate, celebrada el pasado mayo en Torremolinos. "Con InmoSociety hemos creado una sociedad donde los profesionales comparten su experiencia y acceden a herramientas exclusivas, como asistentes virtuales con IA y estrategias de márketing avanzadas". Así lo explica a eleconomista.es Eduardo Aparcero, impulsor de la plataforma y coordinador de desarrollo de proyectos en Marketing Inmobiliario Digital.
Aparcero es buen conocedor de la situación del sector por su experiencia de tres décadas como agente inmobiliario en la provincia de Cádiz. Admite que a menudo dan palos de ciego, que aprenden a base de prueba-error y que el objetivo de InmoSociety es que puedan aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología y así poder centrarse en el negocio como tal. También con ello podrán dar nuevos y mejores servicios a sus clientes, personalizar la oferta e incluso mostrar cómo quedaría la vivienda tras una reforma o modificando la decoración, entre otras opciones.
"Un agente inmobiliario no tiene tiempo en su día a día para poder estar probando todas las tendencias tecnológicas y de marketing (y sus miles de proveedores). Nosotros nos encargamos de analizarlo todo y/o desarrollar o recomendar lo que realmente merece la pena y mostrar cómo convertirlo en una ventaja, podemos automatizar más del 60% de nuestras tareas", explica Aparcero. Añade que, de hecho, por su propia experiencia y sobre todo en estos últimos años, es habitual probar una aplicación de IA y descubrir, una vez se ha pagado para usarla un año, que ha salido otra mucho más completa que deja obsoleta a la anterior…
La plataforma se concreta en una app, en la que se ofrecen todos los recursos tecnológicos que cualquier agente puede llegar a necesitar. Hay que decir que, aparte de las herramientas y aplicaciones como tal, formar parte de esta comunidad también da acceso a profesionales especializados que hasta ahora había que contratar de forma individual. Entre otros recursos, en esta app se inserta un vídeo semanal de formación en el que un experto analiza la aplicación exacta que una herramienta de IA u otra tecnología puede aplicar al día a día de los agentes inmobiliarios. También se incluyen informaciones relevantes y el acceso a todas estas herramientas y soluciones bien explicadas (algunas de ellas propias y otras de terceros).
A esta plataforma se accede a través de tres fórmulas de pago según los servicios que cada agente considere que puede necesitar, desde 250 a 850 euros mensuales. En su modalidad Gold, por ejemplo, los responsables de la plataforma gestionarán las redes sociales y las campañas de publicidad de los asociados, también da acceso a consultoría tecnológica y de márketing, al diseño de webs y su alojamiento…
Pedimos al impulsor de InmoSociety que nos ponga un ejemplo de uso cotidiano o del impacto rea que puede tener esta plataforma: "Nuestras herramientas, como la firma digital EIDAS, los plugins de valoración o las calculadoras de rentabilidad, reducen el tiempo en tareas administrativas, permitiendo a los agentes cerrar más operaciones". Añade Eduardo Aparcero que siguen explorando nuevas aplicaciones de IA, como asistentes virtuales más avanzados y análisis predictivo para así estar a la última y mantenerse a la cabeza del sector. "InmoSociety quiere transformar el mercado inmobiliario. A diferencia de otras plataformas, combinamos tecnología avanzada con una comunidad exclusiva que fomenta la colaboración, lo que nos permite dar soluciones integrales para los profesionales", concluye invitando a los lectores a explorar las herramientas en www.inmoSociety.com.