
La compañía Indra ha ganado el contrato de gestión del aeropuerto de Helsinki (Finlandia) gracias a su tecnología predictiva, capaz responder a uno de los mayores retos de su industria: Cómo mejorará la experiencia de los pasajeros al reducir los retrasos e incrementar la previsibilidad de los tiempos de los vuelos. Ante esa exigencia sectorial, la compañía que preside Ángel Escribano ha convencido a la autoridad gestora de los 20 aeropuertos de Finlandia, Finavia, para firmar una alianza estratégica para los próximos seis años que incluye la implantación del denominado A-CDM/i-AOP, acrónimo en inglés de Airport Collaborative Decision Making/Initial Airport Operations Plan. Esa herramienta es capaz de anticipar desviaciones de vuelos y proporcionar una mayor visibilidad y previsibilidad a todo el sistema. Además, la misma plataforma Made in Spain "minimiza la congestión de las operaciones, contribuye a aumentar la capacidad del aeropuerto y garantiza el ahorro de gastos operativos y de combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2", según explican fuentes cercanas a la compañía.
Entre otras ventajas, la puesta en marcha del contrato "optimizará la gestión de las operaciones aeroportuarias en tierra y de la rotación de aeronaves antes del despegue". Técnicamente, la plataforma de Indra se desplegará en cloud, con plenas garantías de ciberseguridad, e incorporará data analytics "para un uso más eficiente de los datos recogidos de otros sistemas y para la automatización de procesos de operación, incluso bajo condiciones meteorológicas invernales extremas".
La climatología de Helsinki es un aspecto de especial relevancia en los aeropuertos finlandeses, factor que incide de forma cotidiana en el tráfico aéreo. Ante esas circunstancias, la solución de Indra contempla los procesos de deshielo (de-icing) para minimizar el impacto en las rotaciones y operaciones en tierra.
Asimismo, la solución A-CDM de Indra también se integrará y estará certificada por Eurocontrol y cumplirá el 100% de las especificaciones del programa SESAR, que impulsa el cielo único europeo. De esta forma, el proyecto contribuirá también a optimizar el flujo del tráfico aéreo en todo el continente europeo.