
Waze se ha convertido en una de las apps favoritas de los conductores en los últimos años, y es que aunque la sombra de Google Maps se hace muy grande, esta plataforma (que también es propiedad de Google) se ha logrado hacer un hueco en el mercado gracias a sus funciones y avisos en tiempo real integrados.
Como decíamos una de las claves del éxito de Waze son sus avisos en tiempo real, y es que esta app ha generado una enorme comunidad de usuarios en la que todos colaboran para dar avisos en la carretera de todo lo que pueda afectar al tráfico, ya sea un atasco, un control policial o un accidente.
Si bien estos avisos están pensados para que los conductores vean estas alertas y tomen otra ruta diferente, según acabamos de descubrir resulta que ahora también los estafadores se aprovechan de estas alertas para llevar a cabo sus timos y sacarte el dinero sin que te des cuenta de que es un engaño.
Esto es porque los estafadores están aprovechando el aviso de accidente en las carreteras para realizar el engaño de la grúa. Todo comienza con el monitoreo de las carreteras cercanas a un lugar en busca de un aviso de accidente, en este momento, los timadores acuden rápidamente al lugar del accidente con una grúa, y dicen ser remolcadores autorizados que han sido enviados para mover tu coche.
El engaño es exitoso debido a que a la víctima le pilla en un momento vulnerable y de mucho estrés por lo que no tiene tiempo ni ganas de comprobar la veracidad de lo que le dicen, y al ver que llega el rescate mucho antes de lo esperado, sienten alivio y quieren salir de ahí lo antes posible.
Sin embargo, según testimonios de Francia, donde más se han detectado este tipo de fraudes, esta rapidez de rescate tiene un lado oscuro ya que se han reportado casos en lo que las víctimas han tenido que pagar hasta 3.500 euros, con cargos inflados y no justificados por este servicio de rescate exprés.
"Una grúa llegó en tan solo cinco minutos cuando me habían indicado que tardaría 30"
Las autoridades están alertando de esta nueva práctica, y son claros con la solución, hay que verificar la legitimidad de la grúa. Si bien todo el mundo quiere salir de la carretera lo antes posible, no es normal que una grúa tarde solo cinco minutos después de que la hayas solicitado, o incluso sin haberlo hecho.
Ahora con el verano a la vuelta de la esquina, donde los viajes se van a multiplicar hay que estar especialmente atento a este tipo de fraudes sino quieres encontrarte una sorpresa desagradable en la factura.